martes, 26 de abril de 2011

No le apostamos al control de capitales: Juan Carlos Echeverry, minhacienda de Colombia


Al ministro de hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, no le gusta el control al ingreso de capitales.
Él dijo hoy, en una intervención en el Congreso y también se lo dijo a los periodistas: “el Gobierno quiere una política cambiaria activa, que incluye un ajuste fiscal y mantener recursos estatales en dólares en el exterior para disminuir presiones revaluacionistas”.
Echeverry habla permanentemente con el gerente del Banco de la República: son compañeros en la Junta Directiva del emisor…

LuisEmilioRadaC


"No necesitamos del control de capitales para frenar la revaluación": Ministro de hacienda de Colombia


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que no ve la necesidad de imponer controles al ingreso de capitales, pese a que el peso se ubica en sus niveles más altos desde agosto de 2008.

"Hemos sido mucho más eficaces sin controles de capitales que muchos países que los han impuesto, entonces si tenemos una política buena, eficaz y que supera a las otras, pues no veo la razón por la cual cambiarla", aseguró.

Los comentarios de Echeverry se presentan en medio de los temores del mercado de que el Gobierno o el Banco de la República adopten medidas encaminadas para suavizar el alza de la moneda local.

No obstante, Echeverry aseguró que el Gobierno quiere una política cambiaria activa, que incluye un ajuste fiscal y mantener recursos estatales en dólares en el exterior para disminuir presiones revaluacionistas.

"El Gobierno quiere una política cambiaria activa, que tiene dos pilares, uno el pilar fiscal, que nosotros podamos mantener recursos en dólares por fuera del país y no presionar la tasa de cambio, es más, presionar la salida de dólares, y segundo la intervención del Banco de la República, que también drena recursos", explicó.

De acuerdo con analistas del mercado, la medida más probable es la extensión de un plan de compra de dólares por parte del Emisor, inicialmente previsto hasta junio, o el aumento en las adquisiciones de la entidad, actualmente en 20 millones de dólares diarios.

La apreciación del peso se intensificó en las últimas dos semanas por la entrada de recursos de las grandes empresas para el pago de una cuota del impuesto de renta, que se sumó al ingreso de inversión extranjera directa, especialmente destinada al sector de hidrocarburos y minería.

Revisarán la estimación del crecimiento

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que el directorio del organismo revisaría al alza su pronóstico de crecimiento de la economía para este año, actualmente en un rango de entre 3,5% y 5,5%.

"Es muy probable que haya un incremento, un aumento en los niveles de ese rango, es que la información que hemos recibido hasta el momento mejora lo esperado antes", dijo al margen de la presentación del informe anual del banco al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario