lunes, 25 de abril de 2011

Exxomobil y Éxito, líderes empresariales de la década en Colombia

Hay que aprender de los que saben.
Y Éxito, Bavaria, General Motors, Exxonmobil y Olímpica, sí que han aprendido cómo se hace para ser recordados, queridos y admirados. 
Tarea que no es fácil...

Hablemos de estas empresas que están en un posicionamiento enviable a nivel local, regional, nacional e internacional.

LuisEmilioRadaC
Pd: nota de la colega Margarita Matías, de LR

Exxonmobil y Éxito, líderes empresariales de la década

Margarita Matías
Tener un buen posicionamiento de marca, ser parte de la historia del país, contar con la admiración de los clientes, aumentar su presencia en el mercado local y lograr la internacionalización.

Estas son las cinco claves que le han permitido a empresas como Almacenes Éxito, Bavaria, Olímpica, General Motors y Exxonmobil, entre otras, perdurar no sólo en la mente de los colombianos sino mostrar los mejores resultados de la última década, según los balances de la Superintendencia de Sociedades.

Este análisis está muy acorde con el reciente estudio realizado por la firma consultora Raddar, en donde queda en evidencia que las organizaciones más admiradas por los consumidores son las mismas que tienen los mejores resultados económicos, por lo menos en lo que a ventas se refiere .


Según James Collins, en su libro "Las empresas que perduran", existen otros factores adicionales que ayudan a que las compañías se mantengan con el paso de los años. Es así como haber sido creadas antes de los años 50; dejar huella entre los consumidores; enfocarse, más que en las ganancias, en la prestación de servicios; clasificarse como un buen lugar para trabajar, y concentrarse en superar la competencia, son algunas de las claves.

Tradición y marca
Según expertos, el primer factor de éxito de estas empresas tiene que ver con la preferencia de la marca por encima de otras, lo que directamente va ligado a la tradición que puedan tener.

"Esto se logra, entre otras cosas, gracias a que son compañías con historia en el mercado local. Seguramente una empresa que nace de la noche a la mañana no tiene el mismo desempeño", explicó el profesor de la Universidad Nacional Carlos Rodríguez.


Sobre este tema, el presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo, aseguró que trabajan diariamente para lograr que los clientes vuelvan. Y es con una mayor presencia nacional, contacto con la gente y ajustándose a los cambios de los consumidores, que han logrado el objetivo de mantenerse en el tiempo.


Para el ex superintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio, es la presencia de la marca el principal factor que influye en los balances financieros.


"Una empresa aumenta sus ingresos en la medida en que fideliza a los clientes, y para eso es necesario, además, lograr un buen posicionamiento de marca. La clave de estas organizaciones está en que son la primera opción", dijo Rubio.


Otra de las empresas que puede atribuir sus buenos resultados financieros a la tradición y posicionamiento de marca es Bavaria, que a pesar de haber sido adquirida hace un par de años por SABMiller, logró mantener el liderazgo en el segmento de bebidas gracias a que los colombianos la tienen entre las preferidas. En ese sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cervecera, Fernando Jaramillo, explicó que además de la historia, los buenos balances son el resultado de la comprensión y respeto por los clientes. "Invertimos muchos recursos en entenderlos y escucharlos", precisó el ejecutivo.

Admiración
Y es en este momento en donde entra a ocupar un papel fundamental la admiración de las empresas por parte de los consumidores, pues de este factor dependen, igualmente, los balances financieros que puedan consolidar las organizaciones.

En ese sentido, teniendo en cuenta que la admiración no es otra cosa que la fidelización, atender las necesidades de los clientes, ajustarse a los cambios que el mercado exige y ofrecer variedad e innovación, son las claves para ser los líderes.


No obstante, existen otros factores que definitivamente influyen en los resultados económicos que las empresas han consolidado a lo largo de su historia.


Expansión de los negocios

Entre ellos está la ampliación de la cobertura, factor que se consigue a través del crecimiento propio o mediante la adquisición de nuevas unidades de negocio. Y esta estrategia la ha sabido aprovechar Avianca, que después de haber sido comprada por Germán Efromovich, emprendió la expansión de sus negocios con la adquisición de otras empresas del sector en América Latina, entre las que están Taca y Lacsa.

Para Rubio, esta aerolínea es un ejemplo de buena gestión, pues pasó de ser la preferida por los colombianos, a explorar nuevas oportunidades en mercados que antes eran desconocidos.


"Una empresa tiene que darle valor a su marca, y para lograr eso es necesario mirar fuera de su mercado más próximo y arriesgarse para tener mayores crecimientos", dijo el experto en empresas Ricardo Mejía, quien agregó que este objetivo le ha dado buenos resultados a firmas como el Grupo Nacional de Chocolates, ahora Grupo Nutresa, que no solo se quedó en el mercado local, sino que migró a nuevos nichos, en donde ya ha hecho adquisiciones de nuevas plantas.


"Que esta empresa haya duplicado la rentabilidad de su acción en los últimos años es solo el resultado de la toma de buenas decisiones y de querer mirar más allá", puntualizó.


Y es esa internacionalización de las operaciones uno de los principales factores que ha permitido que estas organizaciones no solo sean las más reconocidas y admiradas en el país, sino también las de mejores resultados económicos.


Consolidación de los planes de inversión

El acceso a mayor tecnología y las inversiones sostenidas en la ampliación de la cobertura han sido los principales factores que han impulsado los resultados financieros de Comcel. Según su presidente, Juan Carlos Archila, durante los últimos años se han destinado US$3.600 millones con el fin de llevar a todo el país los servicios de telefonía móvil. Para el ejecutivo, la única forma de mantenerse en el tiempo es trabajando fuertemente en el desarrollo de mejores servicios. "Tenemos el gran reto de continuar atendiendo a nuestros usuarios y prestando el mejor servicio en cobertura y atención", dijo.



Las opiniones
Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional

"El posicionamiento de marca entre los consumidores es el principal factor que permite que las empresas consoliden buenos resultados financieros a lo largo de los años".

Jairo Rubio
Ex superintendente de Industria y Comercio

"Existen dos razones que han influido en el buen desempeño de los ingresos de las empresas: el crecimiento a raíz de las integraciones y un desempeño propio".

Fernando Jaramillo
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria

"El buen resultado de la empresa se debe, entre otras cosas, a que comprendemos y respetamos a nuestros clientes y consumidores e invertimos en entenderlos y escucharlos".

Juan Carlos Archila
Presidente de Comcel

"Nuestros esfuerzos de atención al cliente también se enfocan en los colombianos de estratos 2 y 3 y en las zonas rurales, lo cual nos mantiene como líderes en la categoría".

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