lunes, 25 de abril de 2011

Colombia y Corea del Sur, listas para firmar el TLC

En el RADAR hemos confiado en las mentes colombianas... por eso, no le tenemos temor a los TLCs. Este que viene con Corea del Sur, será bienvenido y vale la pena ir acostumbrarnos a él.
 
El embajador de ese país se llama Choo Jong-youn, y aquí lo colocamos en la nota que realizaron las colegas Natalia Cubillos y Lucía Avendaño de La República.
 
LuisEmilioRadaC
'Colombia será el centro para la expansión de las empresas coreanas en América Latina'
"Colombia será el centro para la expansión de las empresas coreanas en América Latina" 
 
Natalia Cubillos - Lucía Avendaño Gelves
 
Publicado: 25.04.2011
'Colombia será el centro para la expansión de las empresas coreanas en América Latina'
Choo Jong-youn, embajador de Corea del Sur
Cortesía
Bogotá.  En el marco de las negociaciones del TLC entre Colombia y Corea del sur, el embajador del país asiático, Choo Jong-youn, afirmó a LR que espera que Colombia sea el centro para la expansión de empresas coreanas en América Latina.

La primera ronda para el TLC se realizó en noviembre de 2009 y desde allí se han celebrado 4 rondas de negociación. Sin embargo, ya se han venido reglamentando las relaciones comerciales existentes entre los dos países. En Julio de 2010 se firmaron entre Corea y Colombia el Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones, y el Acuerdo para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto sobre la renta. 

Corea ha terminado su proceso interno para su efecto y lo ha comunicado a la parte Colombiana, ahora se espera que el proceso interno por parte del país termine para que entren en vigor los acuerdos. 

¿Qué beneficios traerá el TLC?

El volumen comercial entre ambos países alcanzó US$1.800 millones en año 2010. Una vez que entre en vigor el TLC entre Corea y Colombia las relaciones comerciales entre ambos países incrementarán a un paso destacable. Corea será la puerta de entrada de los empresarios colombianos en Asia y Colombia será el centro para la expansión de las empresas coreanas en América Latina.


¿Qué potencial económico tienen ambos países para competir entre sí?
Colombia tiene además de los recursos mineros tales como el petróleo, el carbón, y el níquel, abundancia en café, frutas tropicales, flores, aceite de palmas entre otros. Por otra parte, Colombia tiene una mano de obra muy calificada. Corea es fuerte en la producción industrial y tiene varias tecnologías de nivel alto. Esto demuestra que ambos países pueden cooperar pues poseen una estructura comercial complementaria.

¿Qué productos se están exportando y cuáles podrían partir desde Colombia a Corea?
Las exportaciones de Colombia a Corea se concentran en café, carbón, y ferroníquel en materia prima. Una vez que se firme el TLC entre ambos países, Colombia podrá exportar además de las flores, frutas tropicales, vegetales, carne entre los productos agrícolas y ganaderos, además de aumentar las exportaciones de carbón y otros productos mineros. Hasta ahora los productos colombianos no son muy conocidos por el pueblo coreano.

¿Cómo ha venido funcionando el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones?
El Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones es muy importante para respaldar con seguridad legal y efectiva a las empresas inversionistas y a la vez proteger a los inversionistas del riesgo de inversión. 

 

Piden protección a la industria nacional

Según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, aún el proceso de negociación y los acuerdos, que está enfocado en vehículos, partes y electrodomésticos, son "muy simples y afectarán la industria nacional". Por ello, ha habido encuentros entre Asopartes y el Gobierno en la búsqueda de pactar algunos beneficios para a la industria. Zuloaga comentó acerca de la posibilidad de dialogar sobre "cero aranceles a la materia prima, otros beneficios en impuestos para que realmente se pueda competir", porque, desde su punto de vista, los productos coreanos son muy buenos y llegan a muy bajo costo . "Le hemos pedido a Corea del Sur que haga muchas inversiones en el país, porque son muy apáticos en esta materia, pedimos que se ocupe mano de obra y haya más beneficios económicos para la nación", puntualizó.

La opinión
Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

"Se busca que el TLC sea muy equilibrado y haya un beneficio para las dos partes, para que no se produzcan daños en la industria nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario