lunes, 25 de abril de 2011

Extinción de dominio contra la fortuna de los Nule

La historia de los Nule quedará grabada en el corazón de los colombianos...

LuisEmilioRadaC 

Pd: extinción de dominio...

 Grupo Nule

Contraloría presenta extinción de dominio contra fortuna de los Nule

Grupo Nule
Así se vieron los Nule en la audiencia de imputación de cargos del jueves.
Foto: EL TIEMPO
 

La medida será radicada en la Fiscalía General de la Nación y busca recuperar recursos del erario.

El representante de la Contraloría en el proceso contra los primos Nule, el penalista Edgar Ortiz, radicará hoy ante la Fiscalía General de la Nación una acción de extinción de dominio.
La estrategia jurídica busca recuperar una parte de los recursos que se habrían apropiado los primos Nule, Miguel, Manuel y Guido, de los anticipos de la contratación de Bogotá, de la cual fueron beneficiarios.
"Esa acción nos va a permitir acciones más rápidas", dijo el penalista Ortiz en entrevista con el periodista Yamid Amat publicada por ELTIEMPO.COM. El funcionario estimó que unos 141.000 millones de pesos, que los contratistas no justificaron de uno de los anticipos, se podrían recuperar.
"Este acción nos permite solventar los obstáculos respecto de bienes adquiridos con recursos provenientes de los anticipos y que hoy se encuentran en cabeza de terceros", explicó el representante de la Contraloría.
Las pruebas que tiene el organismo de control indican que  buena parte de estos dineros fueron invertidos en artículos suntuarios, como leasing para aviones, carros, casas, joyas y pagos en los almacenes de lujo de Miami y en los hoteles más costosos del mundo.
Sin embargo, las autoridades estiman que los recursos que se apropiaron los Nule son superiores a los 141.000 millones de pesos de se anticipo. De hecho, un informe de la Unidad Investigativa de este diario dio cuenta de que solo al fisco le adeudan 25.000 millones en impuestos.
Otros cálculos indican que las deudas del clan, los principales protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación, podrían estar entre 1.5 y 2.2 billones de pesos. Entre estos recursos estarían varios miles de millones de particulares que les habrían entregado sus ahorros cuando los Nule actuaron como una captadora ilegal de dinero.
Hace dos meses, la contralora General, Sandra Morelli, anunció una ofensiva internacional para recuperar los dineros que los cuestionados empresarios tendrían en el exterior, y que le ex senador Gustavo Petro estima que se encuentran, en su mayoría en bienes inmuebles en el estado de La Florida (Estados Unidos).

Los Nule son investigados por peculado y otros cuatro delitos sobre los cuales no aceptaron responsabilidad: fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y concusión.
En la actualidad se encuentran detenidos en una casa fiscal de la Penitenciaría La Picota, donde esperan que la Fiscalía y el juez del caso les definan su situación jurídica. Es posible que firmen un acuerdo con el ente de investigación penal por colaboración con la Justicia.

En el carrusel de la contratación también son investigados el senador Iván Moreno Rojas y su hermano, el alcalde Samuel Moreno Rojas, a quienes los Nule los acusan de exigir comisiones a cambio de los contratos que recibieron para adelantar obras en el Distrito.

Los hermanos Moreno niegan cualquier transacción ilegal con los Nule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario