miércoles, 16 de marzo de 2011

Standard and Poor´s otorgó Grado de Inversión a Colombia


Colombia consiguió el Grado de Inversión que perdió en 1990. Lo otorgó la calificadora Standard and Poor´s, así que hay alegría en los mercados financieros.

Hoy estuvimos en la sede de Serfinco, Comisionistas de Bolsa, en Barranquilla, Colombia, cuando se conoció la noticia y la gerente de inversión, Yadira Van Houten Valencia, “bailaba en un solo pié”, porque eso significa que las comisiones de sus negocios aumentarán significativamente.
Eso sirve para la compañía, para el país y, de hecho, para los colombianos que le apuestan a los mercados financieros…

El ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo hoy que la tarea la hicieron varios ministros… nombró a Juan Camilo Restrepo, Juan Manuel Santos, Roberto Junguito, Alberto Carrasquilla y su antecesor Óscar Iván Zuluaga… “Eso no lo hice yo solo. Tengo un equipo de lujo, que es la Junta Directiva del Banco de la República”.
En el gobierno anterior, para cerrar su ciclo en el ministerio de hacienda de Colombia, el zar de las finanzas,  Óscar Iván Zuluaga, nos confesó que una de sus frustraciones era no haber conseguido el Grado de Inversión para el país.
Hoy, que Standard and Poor’s entregó esa noticia a nivel país y para todo el mundo entero, recordé a Zuluaga, con quien estuvimos en Estambul y en otros países tratando de que la economía colombiana fuera reconocida en los diferentes escenarios donde le tocaba “venderla” como una mercancía que valía la pena tener el portafolio, porque era una buena opción.
Me imagino su alegría al conocer la noticia.

LuisEmilioRadaC
Standard and Poor’s otorgó grado de inversión al país


Bogotá.  La agencia ratificó a Colombia dentro del selecto grupo de países, al subir la nota a la deuda de largo plazo, que pasó de BB+ a BBB- y la de corto plazo que pasó de B a A3, ambas con un panorama estable.

Por su parte, la nota en moneda local a corto plazo se mantuvo en A2 y a largo plazo en BBB+.

El analista de S&P, Joydeep Mukherji, explicó que el grado de inversión refleja el crecimiento en la economía colombiana y la manera en que enfrentó los choques externos.

“La calificación refleja el consenso en Colombia en materia de políticas económicas orientadas al mercado que han contribuido al crecimiento y la creciente confianza de los inversionistas en los últimos años”, señaló.

Así mismo, refleja una economía cada vez más resistente que proporciona al Estado mayor margen para utilizar políticas fiscales anticíclicas y monetaria.

Se trata de la primera agencia calificadora en volver a otorgar el grado de inversión a Colombia, que perdió ese codiciado status a finales de la década de 1990 en medio de una profunda crisis económica.

La calificación abre las puertas a más inversionistas que sin el grado de inversión tenían restricciones para traer capitales a Colombia y le permite al país endeudarse en los mercados internacionales a tasas más bajas.

"En teoría, esto abre la puerta a inversionistas que en principio no podían invertir en el país por no tener la calificación", dijo Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la firma Correval.
 
En el RADAR, podemos decir que la noticia del Grado de Inversión sorprendió a varios…
Los analistas esperaban que para abril se diera el grado de inversión para Colombia, luego de que a mediados de 2010 las calificadoras de riesgo abrieron el camino para tan esperado resultado.

Desde entonces, buena parte del mercado había coincidido en que 2011 era el año en el que el país recobraría esta importante nota crediticia.

Las expectativas eran tan altas entre los analistas, que el Grado de inversión para Colombia tardaría menos de lo esperado, y abril sería el mes en el que la economía local recibiría el empujón por parte de las calificadoras.

Los más optimistas señalaron, en su momento, que incluso en marzo al menos una de las agencias calificadoras que sigue el comportamiento de la economía colombiana podría sorprender con un nuevo incremento en la nota de crédito del país, como efectivamente sucedió.

Santos destacó la calificación
El presidente Juan Manuel Santos señaló que la calificación otorgada por S&P “le permite a muchas empresas, fondos de pensionados e instituciones públicas que tiene cuantiosísimos recursos invertir en Colombia”.

De la misma manera, afirmó que en la práctica esa calificación se verá reflejada “en que a todos nosotros nos baja el costo del capital y a partir de este momento va a ser más barato acceder al crédito”, y agregó: “hay que hacer ahora lo posible por mantenerlo”.

Las opiniones
Allison Lovett

Vicepresidente de Marketing del Fund Manager Van Eck Global

"Nuestros administradores esperaban un grado de inversión en el corto plazo. Es una gran noticia para Colombia e históricamente hemos visto que este tipo de mejoras en la calificación típicamente actúa como un impulso para los mercados. Realmente le concede el nivel de confianza de los inversionistas internacionales".
Alberto Ramos
Economista Senior de Goldman Sachs

"En cierta medida era algo ya esperado y muy bien merecido. Creo que la revisión del mercado de Colombia es notable y en consonancia con el estatus de grado de inversión. En términos de acción del mercado, es bueno en general pero no es impactante. Creo que los precios de los activos reaccionarán bien a esto".
Marjorie Hernández
Estratega para América Latina del Hsbc

"Finalmente. Ha sido esperado e internalizado en los precios en los mercados hace mucho. S&P cambió su panorama en julio de 2010 por lo que el mercado ha estado esperando que suceda debido a las reformas fiscales que avanzaban”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario