miércoles, 16 de marzo de 2011

Grado de Inversión

Grado de Inversión (Investment grade)
Calificación que permite a un activo ser considerado apto para la compra por parte de fondos de inversión y compañías aseguradoras reguladas. Se mide según las agencias calificadoras de riesgo

El grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribución de la renta y obtienen un promedio.

Funcionamiento

Las agencias de crédito, también conocidas como agencias de "rating" dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión.
Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos se presentan las "notas" atribuidas. En el caso de las agencias Fitch y Standard & Poor's, la nota más baja posible es D, que la sitúan, obviamente, en el grupo especulativo. 
Después de eso, en orden ascendente, las notas son C, CC, CCC-, CCC, CCC+, b, B, B+, BB-, BB y BB+. 

La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, de A+, del AA-, del AA, de AA+ y del AAA.

Países

Entre los países clasificados para las agencias en la categoría de Grado Especulativo se encuentran, por ejemplo (según Standar & Poor's) :
Líbano (nota CCC+), Ecuador (B), Argentina (B), Bolivia (B), Paraguay (B), Jamaica (B), Uruguay (B+), Venezuela (BB-), Turquía (BB-), Guatemala (BB) y Costa Rica (BB).

En la categoría de
Grado de Inversión se encuentran:

Colombia (BBB-),Panamá (BBB-), Perú (AA), Brasil (BBB), India (BBB-), Rumanía (BBB-), Túnez (BBB), Croacia (BBB), México (BBB)[1] , Rusia (BBB+), Sudáfrica (BBB+), Tailandia (BBB+), Hungría (BBB+), Malasia (A-), Polonia (A-), China (A), Italia (A+), Chile (A+), Portugal (AA-), Taiwán (AA-), Hong Kong (AA), Japón (AA), España (AA+), Bélgica (AA+), Estados Unidos (AAA), Canadá (AAA), Reino Unido (AAA), Australia (AAA), Francia (AAA), Austria (AAA), Suecia (AAA) y Dinamarca (AAA).

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario