viernes, 25 de marzo de 2011

Murió Gloria Valencia de Castaño. La "primera dama" de la TV colombiana

Gloria fue una distinción que Dios me hizo: Álvaro Castaño Castillo Caracol | Marzo 24 de 2011
FOTO: Cortesía Revista Semana
Alvaro Castaño Castillo, el esposo de la fallecida "primera dama" de la televisión, Gloria Valencia, dijo en diálogo con Caracol Radio que ella fue una bendición de Dios.

“Gloria es una bendición de Dios, eso no se concede sino a determinadas personas. Me siento honrado por haberme concedido ese privilegio de estar con ella. Sólo conocerla era una suerte especial” dijo el señor Castaño.


Sobre sus últimas horas de vida, dijo que ella estuvo lúcida hasta el último momento, pero manifestó que había sufrido mucho y era justo que descansara.


“Era tan dulce pero la naturaleza estaba abusando de su paciencia”, dijo. Expresó que todo el tiempo estuvo a su lado así como fue toda su vida.


“Estuvimos unidos visceralmente, nos casamos en el 47, más de 60 años fuimos por bondad de Dios inmensamente felices”.


Alvaro Castaño se mostró emocionado cuando recordó el momento en que se enamoró de Gloria Valencia de Castaño y dijo que “hay dos cosas en la vida que se toman por asalto, la libertad de los pueblos y el primer amor”.


Dijo que su secreto para conllevar la relación es la tolerancia superar los tropiezos menores. “Hay que huir de eso consultar oráculos más altos. Nuestro mundo fue rico y lleno de arte, autores de música, le dábamos a la vida un tono muy especial, respetable y respetuoso; no tuvimos tiempo de fijarnos en lo menor”.


“He sido muy coqueto. Ella se reía con una dignidad de eso. Recuerdo que yo estaba bailando con una niña muy linda y mientras ella cantaba, mi acompañante le dijo a ella Gloria tu también cantas y ella repuso tu tampoco cantas”.


Sobre los celos dijo “nunca le di celos porque mi coquetería tenía límites ya que nunca le dediqué un poema a ninguna persona que no fuera Gloria. Ella tenía seguridad de ella, no encontraba con toda la razón, una buena oponente a las niñitas que yo frecuentaba”.

“En Gloria todo era tan auténtico, era ejemplar, ya que el amor en Colombia la que expresaba en los animalitos en los niños” dijo complacido en recordar a su esposa.

Dijo que sus mejores trabajos fueron muchos pero que él se queda con Naturalia porque su amor por la ecología lo expresó de “verdad, verdad” en su programa y exaltó que su preocupación fue tal que trajo a Colombia a Jacques-Yves Cousteau uno de los mas destacados exploradores del mundo.


Relató que ella llevó la ruana a Roma pues muy orgullosa cuando abrió la exposición llamada “Tres mil años de obra colombiana” con trabajos de Alejandro Obregón y ella se lució porque en ese evento se hablaba de su Colombia.


Así mismo dijo que el primero con el que habló en el día de hoy sobre Gloria fue con Pacheco y con Alberto Casas con quienes recordó las transmisiones en bicicleta, los viajes con García Márquez en 1982.


Dijo que ella “fue ejemplar, aleccionadora, su vida fue un ejemplo, y yo tengo la misión de respetar ese ejemplo”.


Comentó que Gloria Valencia trajo el auge de la moda a Colombia y recordó que se decía que era “un imposible metafísico transmitir un desfile de modas por la radio, sin embargo, a cinco días de fundada la HJCK, ella dijo que hay que imponer la idea de la importancia de la moda, que no era sólo para las mujeres bonitas sino para el país, ella siempre pensaba en el país”.


Sobre su amor de más de 60 años señaló que “fue una distinción que Dios me hizo” y sobre su primer beso manifestó que “hay dos cosas en la vida para las que no se pide permiso, para la libertad de los pueblos y para el primer beso”.



Murió la "primera dama" de la televisión

Gloria Valencia de Castaño, uno de los iconos de la radio y la televisión colombiana y pionera en el tema de la moda en el país, murió a los 84 años de edad.


La primera dama de la televisión falleció en su casa en Bogotá, en compañía de su esposo Álvaro Castaño Castillo y de sus hijos Pilar y Rodrigo Castaño, tras varios quebrantos de salud.


Valencia nació en Ibagué el 27 de julio de 1927 y fue reconocida como periodista y presentadora de televisión. Se consagró durante más de 40 años como ‘la Primera Dama’ de la pantalla chica colombiana.


En septiembre de 1950 inició, junto con su esposo, el abogado Álvaro Castaño Castillo y otras personas, la emisora cultural HJCK. Durante cinco años consecutivos obtuvo el premio Nemqueteba como mejor animadora; el Ondra de la crítica a la personalidad más destacada de la televisión; el Antena de Oro de la consagración, otorgado por la Asociación de Periodistas del Espectáculo al personaje del año; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; el Catalina de Oro otorgado por el Festival de Cine de Cartagena por toda una vida en la televisión; la Medalla Simón Bolívar, concedida por el Ministerio de Educación; y el Premio Nacional de Periodismo del CPB a una vida en la televisión colombiana.


En enero de 2011, en el marco de la Feria Colombiatex de las Americas, el Instituto para la Exportación y la Moda-INEXMODA, realizó un sentido homenaje por su trayectoria y aporte al Sistema de la Moda de Colombia.


Hizo parte del grupo de fundadores de la ACL, Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores de la cual fue presidenta. Sus últimos días los dedicó a la Fundación para la Protección de Parques Nacionales, como la presidenta y como miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario