viernes, 25 de marzo de 2011

BID anuncia plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles, en Canadá

Los que saben le explican a uno que las ciudades que pasan de 500.000 habitantes se vuelven complicadas... y parece que eso es así...
Eso lo estamos escuchando y leyendo desde que el RADAR inició el cubrimiento de las Asambleas del BID, por allá por 1995.
Hoy, el presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, se refirió al tema, consciente de que es mejor adelantarse a los acontecimientos. El Banco le apostará a una plataforma que ayudará a que las ciudades sean más amables y sostenibles.


LuisEmilioRadaC



IDB
Marzo 25-2011
BID anuncia plataforma de Ciudadades Emergentes y Sostenibles 

Apoyo a ciudades de rápido crecimiento con 100.000 a dos millones de habitantes que buscan soluciones sostenibles en transporte, energía, residuos, cambio climático y gestión fiscal
CALGARY, Canadá – El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció hoy una plataforma de asociación con ciudades de tamaño intermedio de América Latina y el Caribe que aspiran a liderar un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible.
El plan ayudará a dichas ciudades a analizar sus desafíos de desarrollo en forma integrada, priorizar inversiones e identificar fuentes de financiamiento a nivel nacional e internacional.
En América Latina y el Caribe hay más de 140 ciudades de crecimiento rápido que tienen poblaciones de entre 100.000 y dos millones de habitantes. Por lo general ubicadas cerca de centros agrícolas o industriales, estas ciudades crecen a una tasa dos a tres veces mayor que las megaciudades de la región. A ese ritmo, duplicarán su población en sólo 20 años. Más del 75 por ciento de todos los habitantes de América Latina y el Caribe ya viven en áreas urbanas.
“Todos sabemos lo que ocurrió en América Latina cuando se produjo una combinación de rápido crecimiento con mala planificación, falta de financiamiento para infraestructura y poca atención a las cuestiones ambientales y climáticas”, dijo Moreno. “No queremos que las ciudades emergentes de hoy se conviertan en las megaciudades sobrepobladas e insalubres de mañana”, añadió.
Moreno dijo que el objetivo de la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles es ayudar a las ciudades emergentes a evitar los problemas del pasado mediante el diseño de planes que permitan hallar soluciones sostenibles en sectores como vivienda, transporte, uso del agua y la energía, servicios públicos, y adaptación al cambio climático.
Una parte clave del desafío será la adopción de prácticas de gestión fiscal que permitan a las ciudades financiar dichos planes mediante una combinación de ingresos locales y transferencias del gobierno central. La plataforma también promoverá la participación ciudadana en decisiones sobre planificación y presupuesto, así como medidas que permitan a las comunidades supervisar el resultado de las inversiones públicas.
Bajo este plan, el BID se asociará inicialmente a un pequeño grupo de ciudades emergentes para desarrollar y poner a prueba los instrumentos que en una posterior etapa se ofrecerán a un mayor número de ciudades de la región. El Banco aportará recursos de consultaría y apoyo técnico con el fin de acelerar el proceso de análisis, diagnóstico, priorización y diseño de proyectos de manera integrada.
Las ciudades participantes podrán aprovechar la profunda experiencia del BID en cuestiones de desarrollo urbano sostenible. Durante los últimos 30 años el Banco ha destinado miles de millones de dólares a proyectos en áreas tales como transporte público, vivienda, eficiencia energética, reforma fiscal, suministro de agua, mejoramiento de barrios de bajos ingresos, revitalización de centros históricos, gobernabilidad municipal, y adaptación al cambio climático.
Las mejores prácticas de estos proyectos serán adaptadas a las necesidades particulares de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe, contribuyendo al movimiento global hacia modelos de desarrollo urbano más sostenible y con menor intensidad de carbono.
“Un uso más racional de los recursos locales puede ayudarnos a hacer frente a problemas globales tales como el cambio climático y generar lecciones que puedan aplicarse en ciudades emergentes en otras partes del planeta”, dijo el Presidente Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario