viernes, 25 de marzo de 2011

Mayoria Latina, en Estados Unidos. ¿Y ahora qué?, dice Ricardo Rocha

Mayoría Latina... ¿Y ahora que?

Por Ricardo Rocha‏


Las cifras del Censo 2010 ya llegaron y han traido algunas sorpresas. 
La primera de ellas es que los residentes de origen hispano en Estados Unidos ya son la minoria más numerosa, desplazando a los negros de esa posicion.
De acuerdo con las cifras del censo la poblacion de los Estados Unidos tuvo un crecimiento de 9.7 por ciento en la década entre 2,000 y 2,010. Eso significa que el país pasó de 281 millones 400 mil habitantes que tenía en 2,000 a 316 millones 726 mil en 2010.
 
Los americanos de origen hispánico o residentes del pais con cultura española llegan a la cifra de 50 millones 676 mil 160 personas. Estas cifras son importantes para la asignación de recursos federales destinados a educacón y otros servicios en los cuales la nación participa.
 
En este punto el crecimiento poblacional de los hispanos ha superado de manera sorprendente las predicciones de Samuel Huntington en su libro sobre el futuro de América, porque él calculaba que para 2030 los hispanos serían el grupo étnico que estaría en la segunda escala por número de personas en el pais, desplazando a los negros.
 
Mientras esto ha venido sucediendo la tasa de natalidad entre las mujeres blancas ha ido en descenso, y el nacimiento a parejas de origen hispánico ha crecido y se ha mantenido superior a las dos anteriores solo comparable con la tasa de natalidad de la minoria asiática.
 
Este es un hecho demográfico pero tambien tiene una implicacion politica inocultable. En primer lugar, veamos en qué lugares están estas fuerzas, y como siempre los Estados a señalar son California, Texas, Nuevo Mexico, Florida y Colorado. Pero se dan casos de creciente poblacion hispana en los Estados de las estribaciones de las Apallachias como son Georgia, South Carolina, North Carolina, Kenctucky, Minnessota y Virginia en el Este.
 
Esos números, sin embargo, pueden ser engañosos, puesto que el Censo lo que hizo fue contar a las personas que viven en el pais en el momento de ser contados sin averiguar su status legal. Allí hay un potencial para la decepción, ya que la última cifra sobre indocumentados de la que tuve noticia fue hace como ocho años y para entonces eran 12 millones de personas. Hoy no se sabe con certeza cuantos hay, pero es obvio que ellos hacen parte de ese potencial electoral que acaba de ser puesto en cabeza de los hispanos.
Otra razón para preocuparse es el hecho de que mucha de la gente de origen hispano que vive en Estados Unidos no tiene la cultura de participar en la acción cívica. La mayoría de ellos, aun gente con educacion, sostiene que los politicos todos son corruptos y por lo tanto no vale la pena de tomarse el trabajo de acudir a las urnas.
 
Asi que estos números, además de indicarnos que hay un número importantes de residentes con ascendencia hispánica, podrian llevar a ese sector a ser un espectador más de un proceso en el que no participan pero que son afectados por las decisiones de otros sectores poblacionales y politicos y que si participan del proceso.
 
Los hispanos que en 2,000 eran la segunda minoría
"racial" de Estados Unidos detrás de los negros, ahora son la primera minoria al tener un crecimiento de 16 por ciento. Estas cifras son importantes pero falta averiguar de ese volumen cuantos pueden votar y de estos cuantos estan dispuestos a hacerlo al tener conciencia de que solo el ejercicio cívico hace posible los cambios. Otra cosa que debe aprender nuestra gente es que no importa cuantas veces los politicos se queden por fuera de las expectativas del publico, hay que volver a insistir; porque los lideres pasan y las sociedades y sus anhelos permanecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario