domingo, 27 de marzo de 2011

El Foro Caribe, en el editorial de El Metro de Cartagena

Desde Cartagena, el colega Carlos Ardila, se refiere al Foro Caribe: Siglo XXI: la definición de una gran agenda hacia el futuro, que se realizará mañana en Barranquilla.

LuisEmilioRada C
ElMetro de Cartagena

'Caribe Siglo XXI', un foro en el cual los candidatos a la Alcaldía deberían participar

de ElMetro de Cartagena, el Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 7:47
Convencido de la importancia que para toda la Región Caribe tiene el foro 'Caribe Siglo XXI', www.revistaelmetro.com editorializa sobre la conveniencia de que quienes aspiren a suceder a los actuales alcaldes y gobernadores asistan al evento. Por lo menos -agregamos- que estén muy atentos a sus conclusiones.


Editorial
'Caribe Siglo XXI', un foro en el cual los candidatos a la Alcaldía deberían participar

Este lunes, en el teatro José Consuegra Higgins de Barranquilla, se llevará a cabo el foro 'Caribe Siglo XXI', el cual, para efectos del cabal cumplimiento de sus objetivos, se concentrará en el desarrollo de cuatro ejes temáticos: competitividad, equidad, probidad e institucionalidad regional.

De acuerdo con lo que nos ha informado uno de sus más entusiastas promotores, el periodista Raimundo Alvarado, hasta este viernes habían confirmado su presencia, como ponentes, los ministros de Minas y Energía, Carlos Rodado; de Comercio Exterior, Sergio Díazgranados, y del Interior, Germán Vargas Lleras; los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano; y del Magdalena, Manuel José Bonett Locarno; y los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char; y de Cartagena, Judith Pinedo. 

Una de las aspiraciones de los gestores del foro, los directivos y propietarios del diario El Heraldo de Barranquilla, es contribuir a generar un espacio de discusión sobre el financiamiento del Plan Estratégico del Caribe y, paralelamente, sobre los programas o proyectos de interés regional que podrían financiarse con las regalías mineras, de acuerdo con el esquema propuesto por el Gobierno de Juan Manuel Santos para desarrollar megaproyectos que integren dos o más entidades territoriales.

Por lo anterior, además de los actuales mandatarios locales y seccionales, cuyos gobiernos concluyen el 31 de diciembre de este año, deberían participar activamente en el foro 'Caribe Siglo XXI' quienes aspiren a sucederlos (entre quienes podrían estar los alcaldes y gobernadores que regirán los destinos de la región hasta el 31 de diciembre de 2015), cuyas opiniones sobre el alfabetismo, la infraestructura portuaria, la rehabilitación del río Magdalena y sus afluentes, la vivienda de interés social, la movilidad, el hambre, la salud, la educación, la integración cultural y los temas ambientales, entre muchos otros, deberían ser conocidas en tan trascendental evento.

Aunque no aparecen entre los confirmados, no tenemos duda que desde las 8 de la mañana de este lunes, si no en la mesa principal sí en las primeras filas del auditorio, estarán -muy tiesos y muy majos- varios de los congresistas bolivarenses. Algunos de ellos, miembros de las castas políticas que durante los últimos años han mantenido el control político, social y económico de la Región Caribe y, por ello, son corresponsables de la crisis que ha propiciado el rezago de ésta a nivel nacional, nos dirán -en emotivos discursos- que tienen la llave para abrir las puertas del desarrollo y el bienestar de nuestras municipalidades. Y hasta muchísimos les creerán.   

En todo caso, ¡qué bien que sigan "llevando el cántaro al agua"! Y ojalá que, también como ellos, vayan al José Consuegra Higgins -y participen en el Foro 'Caribe Siglo XXI'- los candidatos a las gobernaciones de los departamentos de la Región y a las alcaldías de sus capitales. 

Para el caso puntual de la capital de Bolívar, consideramos conveniente que quienes ya han comenzado a reclamar el respaldo popular para regir nuestros destinos participen en este importante evento porque, además, sería una buena oportunidad para que sus potenciales electores comenzáramos a 'medirles el pulso' y apreciar si, como varios pregonan, tienen en realidad el talante, la formación y los conocimientos para asumir una responsabilidad como la que conlleva administrar a Cartagena, que ya no es una villa amurallada sino una urbe cuyo destino está ligado al de las restantes capitales del Caribe colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario