domingo, 12 de diciembre de 2010

Emergencia Invernal en el Sur del Atlántico: VIDEO

Con Raimundo Alvarado, coordinador de estas redes periodísticas, siempre hemos conversado sobre el papel de los comunicadores y periodistas.
Esa es una de las conversiones permanentes que mantenemos, con él y otros colegas, empresarios y funcionarios, porque consideramos que la labor de los medios es clave en el desarrollo de una sociedad.
Ahora que se está presentando esta emergencia invernal, volvemos a ser nosotros los periodistas, piezas fundamentales para que se pueda conseguir una solución.
No es que la tengamos a la mano. Ni más faltaba.
Ni tampoco, porque seamos magos, ni adivinos, ni tan poderosos como pretendemos, sino que, en medio del abanico de opciones, el periodismo es bien importante porque muchos actores de la comunidad cree en nosotros y debemos defraudarlos. Y además, porque es nuestro deber como seres humanos.
El PAPEL del PERIODISMO
Es un tema que debemos revisar.
Las preocupaciones de varios colegas, nos indican que el tema debemos tocarlo con prudencia y lo haremos en unas cuantas horas.
Por ahora, miremos este video que acaba de llegarnos.
LuisEmilioRadaC
Pd:

1 comentario:

  1. Luis Emilo y demás amigos,
    Ese video muestra dos cosas que son muy importantes en la explicación de por qué se rompio el Canal del Dique, o por lo menos parte de las causas de la rotura.
    En primer lugar, se muestra claramente el trayecto recto de su curso, lo cual conduce al aumento de la velocidad.
    Y, segundo, sirve para conocer la proximidad del boquete respecto a Calamar (menos de cuatro kilometros) y está previsto, como desarrollo del contrato de Cormagdalena con el consorcio Canal del Dique, que ese tramo en sus primeros seis kilometros será achicado con el fin de reducir caudales. Además, serán establecidos controles artificiales en Calamar con el fin de regular la corriente hacia Cartagena.

    El objetivo es reducir caudales entre el 25 y el 30 por ciento. Estas recomendaciones andan dando vuelta desde hace diez años y solo ahora se contratan.
    De haberse hecho a tiempo, nos habriamos ahorrado mucho dolor y pérdidas de todo tipo. Por ejemplo, un sistema de esclusas en Calamar habría evitado la rápida extensión del boquete, toda vez que se podria controlar allí el acceso de agua una vez producido el daño en la via. El achicamiento habria conducido a frenar el socavamiento por el reforzamiento que implica una obra de este tipo.

    Ver el video...
    http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2010/12/emergencia-invernal-en-el-sur-del_12.html

    Raimundo

    ResponderEliminar