El RADAR nació hace más de un cuarto de siglo.
Y el año pasado iniciamos el RADAR ECONÓMICO Internacional y podemos asegurar que el ejercicio ha dado resultados, porque lo que se divulga llega a muchos rincones del planeta y le ha servido a nuestros lectores y a la comunidad en general, que es la pretensión de un medio de comunicación como el nuestro.
En el caso de la iniciativa de construir un Mega Aeropuerto en la Región Caribe, el papel del RADAR ha sido incentivar una discusión sana y amigable en torno a la idea.
Hablar con el ministro de transporte, Germán Cardona, en medio de la Asamblea No. 66 de la Andi, en Cali, sirvió mucho porque con esa información transmitida por nuestro blog, se generaron muchos comentarios a favor y en contra de la iniciativa. Aunque ya habíamos tocado el tema hace algunos meses. Con este nuevo gobierno quedó claro que los proyectos serán bien evaluados y se pretende no cometer errores, como los que se presentaron en el pasado.
NO ES VIABLE
Algunos piensan que es inconveniente.
Otros sienten que es una excelente oportunidad para la Región Caribe y para Colombia en general.
El 17 de agosto, Juan Esteban Vásquez, gerente de la promotora que le está apostando al negocio y Sergio Espinosa Posada, uno de los inversionistas me invitaron para presentarme el proyecto y se los agradezco, porque para uno como periodista es importantísimo tener la información de primera mano y me sirvió muchísimo saber que las cifras que se manejan no están acordes a la realidad.
Se ha dicho, por ejemplo, que el estado pondrá el dinero para que unos privados se ganen “el billete” y no es así.
“David Name es el dueño del lote”, dicen algunos y tampoco es así.
Comentan que son 56 accionistas de la promotora, y me informaron que son 54.
¡Nadie más puede entrar en ese negocio! Y cuando hice la pregunta, la respuesta es: SÍ. Pueden ingresar hasta mil accionistas si lo pretenden… en fin...
Le voy a presentar a la comunidad virtual por este blog, lo que está pasando con el Mega Aeropuerto del Caribe que es solamente un sueño, porque la última palabra la tiene el gobierno colombiano.
¿Por qué lo hago?
Porque cuando se presentó el proyecto de Metrotel, nosotros teníamos en nuestra capital un caos total de comunicación porque la EMT, la Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla, no nos permitía comunicarnos. Era una empresa desordenada, ineficiente y no estaba comprometida con la comunidad. Y Metrotel nos salvó como he comentado en todos estos años.
Ahora que se vienen presentando estos problemas con el aeropuerto de Soledad, apareció esta iniciativa, que debe ser evaluada, a ver qué puede pasar. Especialmente, porque muchísimos inversionistas le están apostando a Barranquilla y a la Región Caribe. Ya tenemos el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe, Puerta de Oro. Se están construyendo hoteles. Son muchas las compañías que quieren montar sus sedes en la capital del Atlántico y la pregunta es: ¿Estamos preparados para lo que viene?
Y reitero la filosofía del RADAR: “Vamos a ponernos de acuerdo”.
Eso lo dijo el ministro Cardona y está en nuestro blog: “Cuando se pongan de acuerdo Santa Marta, Cartagena y Barranquilla… la dirigencia regional y política, el gobierno recibe las iniciativas… Si usted me oyó en mi intervención" –y efectivamente, nosotros lo escuchamos en el salón donde se esta realizando la asamblea de la Andi-, el presidente Santos dijo: “el acuerdo nacional nace de acuerdos regionales y los acuerdos regionales nacen de que haya acuerdo entre todos”
LuisEmilioRadaC
Pd:
COMENTARIOS:
1.
• RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
De: Jairo Parada (jparadacor@yahoo.es). Agosto 16-2010
Luis Emilio,
Ese proyecto tiene grandes obstáculos ambientales y de factibilidad económica, además de costos de oportunidad elevados. Tal vez sea viable en diez años, por ahora será difícil.
Una entidad nacional le hizo decenas de objeciones. En materia de desarrollo sostenible tiene el tropiezo de las reservas de bosques del titi cabeciblanco.
Jairo
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Apartado Aereo 50762- Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657
http://www.jairoparada.blogspot.com/
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2. Agosto 16-2010. Luis Eduardo Blanco, de Analdex.
Muchas gracias Luis Emilio por tu permanente información y sobre todo por apoyar la Región. El punto 14 puedes adicionarle: y con ministro de Comercio Industria y Turismo SAMARIO es la hora de concretar obras para el futuro de los puertos y aeropuertos que permitan el acceso a nuevos mercados... (Sino es ahora cuando??)
Todos debemos comprometernos poniendo un granito para el futuro de nuestras generaciones, sin egoísmos.
Un abrazo,
LE,
Enviado desde mi BlackBerry®
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3. De Ricardo Lequerica. Agosto 16-2010, para Jairo Parada.
Apreciado Jairo:
He leído con atención tus respetables comentarios relacionados con el proyecto de Aeropuerto Bicentenario y al respecto me gustaría hacerte las siguientes precisiones:
1-MITO AMBIENTAL: Desde un principio han comentado del peligro de la especie "Titi Cabeciblanco", este animal normalmente vive en el bosque seco tropical, lo que no sabían quienes han difamado el proyecto es que en área en donde este se desarrollara no existe bosque seco tropical, el cual si existe al otro lado de la laguna de Luruaco. Creo que antes de continuar haciendo esta afirmación se debería visitar el área.
Los difamadores del proyecto iniciaron este ataque aun sin saber cual sería la ubicación del proyecto. El proyecto contemplará toda la regulación ambiental internacional que es aun más severa que la actual colombiana, porque se sabe que algún día se aplicara en nuestro país y porque se desea que el nuevo aeropuerto cumpla la normatividad internacional.
2-Analisis de Factibilidad: Si tienes en tu poder un análisis de factibilidad económica del proyecto te agradecería me hagas llegar una copia, porque en nuestros análisis el proyecto es absolutamente viable y merecedor de financiación. La mejor prueba de ello es el interés que ha generado en múltiples aerolíneas internacionales que han solicitado ser socias del proyecto.
3-Viabilidad: Tu mencionas que el proyecto podría ser viable en 10 años, aprovecho para informarte que el período para que el aeropuerto sea una realidad sin considerar tropiezos es de OCHO (8) años. Este período contempla, la elaboración de pliegos para la licitación, proceso licitatorio, período de construcción, pruebas y puesta en operación.
Como podrás ver mi estimado Jairo, estamos uniéndonos en una promotora del proyecto para nuestros nietos, pero si nosotros no lo hacemos los "paisas" harán Hidroituango con un presupuesto inicial de 3.200 millones de dólares y los "rolos" tendrán un metro que costara sobre los 2.000 millones de dólares, te aseguro que en ambos pagaremos nosotros.
Te invito a que personalmente presencies una explicación del proyecto que hágalo quien lo haga, traerá grandes beneficios a la Región Caribe.
Recibe un gran abrazo,
RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org
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4. Escribe Ricardo Lequerica, para Jairo Parada, nuevamente. Agosto 16-2010.
• RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
Gracias por tu repuesta Jairo!!
Pero con el debido respeto casi estoy seguro que la Directora de la Fundación para la defensa del Titi no sabe el lugar exacto del aeropuerto.
Desde un principio el proyecto ha sido calumniado por "dirigentes" que en realidad tenían intereses en la operación del aeropuerto de Soledad, los mismos que se han repartido la ciudad para devorársela pero no para buscar el progreso y bienestar de sus ciudadanos.
No se si conoces la lista de las personas que están en la actual concesión de la operación del Cortizzos, podrás ver que tiene coincidencia con algunos representantes gremiales de la ciudad y que se repiten en otras concesiones. Estos mismos o sus familiares son los que han dado declaraciones públicas en la prensa en contra del proyecto.
Desafortunadamente el Cortizzos está en el lugar equivocado y no cumple muchas especificaciones aeronáuticas internacionales. Lo de su desocupación no es tan cierto, fue mal diseñado y ahora paga los errores. Tal vez tu sabes que el aeropuerto de Cartagena tiene más trafico que el de Soledad, eso es debido al turismo; sin embargo ese aeropuerto tiene frenada la industria sin chimeneas y limitada la salida de la ciudad. En ambos aeropuertos cuando llegan dos vuelos internacionales, sus salas de inmigración y equipajes colapsan. Te pregunto ¿¿qué pasara dentro de diez años??
El proyecto quedara enmarcado y con acceso por la Vía al Mar y por la carretera de la Cordialidad, ambas con dobles calzadas.
Lo de la concesión de las carreteras es temporal, éstas se vencerán, si alguien cree que tiene una ventaja con esto debe mirar el largo plazo.
Al iniciar operaciones el aeropuerto, las concesiones estarán vencidas y no se podrán prorrogar por ley. Deberán ser licitadas y nadie garantizara que se las vuelvan a ganar.
Lo mismo sucede con las actuales concesiones de operación de los aeropuertos. Esta es otra calumnia más.
Quienes hoy viven en Cartagena o en Barranquilla están felices con sus aeropuertos de pueblo que actualmente tienen, pero no miran el futuro, no miran el desarrollo paralelo que generará en zona, en el turismo, en el empleo, en el justo desarrollo de las pequeñas poblaciones y municipios que están en la zona de influencia del proyecto.
El costo de peajes y gasolina fácilmente quedara compensado para el ciudadano por los menores costos de los boletos aéreos fruto de la amplia competencia que se presentará. Si tu comparas bien podrás ver que para los tiquetes nacionales e internacionales la Región Caribe paga las mayores tarifas gracias a la falta de competencia. Además, te pregunto ¿cuanto cuesta el tiempo de nuestros ejecutivos al necesariamente tener que hacer escala en Bogotá para cualquier vuelo?
Lo del costo de oportunidad es relativo, si no lo hacemos nosotros, las partidas serán utilizadas en otro lugar. La Región Caribe siempre ha adolecido de la consolidación de Proyectos, no porque no los necesite sino porque sus dirigentes nunca se han puesto de acuerdo.
Para tu claridad la promotora del proyecto actualmente tiene 56 accionistas, casi todos con participaciones iguales; es decir nadie tiene ni siquiera el 2%. Los accionistas están divididos básicamente entre las dos ciudades y en su gran mayoría son empresas establecidas con variados objetos sociales, aspiramos que si este proyecto se consolida se democratice aun más la propiedad accionaria, pero como lo he expresado en múltiples oportunidades nadie garantiza que la actual promotora sea la triunfadora de la Licitación Pública que deberá por Ley abrir el Gobierno.
Lo más importante es que ciudadanos de la Región Caribe por iniciativa privada logremos promover un aeropuerto que traerá progreso a la Región.
Te reitero la invitación a que unidos aboguemos por la Región Caribe con proyectos de impacto regional como éste.
Un abrazo,
RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org
5
Date: Mon, 16 Aug 2010 16:04:55 -0700
From: jparadacor@yahoo.es
Subject: Re: RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
To: lequerica@ieee.org
Ricardo,
Gracias por tu respuesta, pero yo he escuchado desde hace más de dos años la presentación del proyecto. El Heraldo ha sacado varios reportajes sobre el tema ambiental y la directora de la Fundación fue entrevistada al respecto, hace meses y claramente lo manifestó. Me pareció seria su posición.
En cuanto al proyecto en si, va unido al afán del concesionario Barranquilla-Cartagena de tener más tráfico para garantizar su rentabilidad, pero al ciudadano común y corriente nada le justifica tener que gastar más de media hora adicional en transporte, con altos costos en taxi, peajes y gasolina, cuando el Cortissoz está desocupado en un 80%. Creo que en entidades nacionales se le han hecho observaciones de peso, y sí, un proyecto puede ser rentable para los inversionistas pero no para la sociedad. No me han podido convencer.
Además, necesitan de la ayuda del estado. ¿Cuál es el costo de oportunidad de esos recursos que se sacrificarían allí, vis a vis las necesidades de dos poblaciones como Barranquilla y Cartagena?
El día que me demuestren que es más barato ir a ese aeropuerto, cambio de punto de vista, pero ahora lo veo difícil.
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Apartado Aéreo 50762- Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657
http://www.jairoparada.blogspot.com/
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La intervención de José Villalba, agosto 17-2010
• RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
Para Luis Emilio Rada, Ricardo Lequerica, Manuel De la Rosa, Rodolfo Zambrano Moreno, CESAR CARO, Ramón Emiliani, Sergio Espinosa, raraujo@hotellasamericas.com.co, llopez@pavcol.com, adavila@daabon.com.co, daniesabo@hotmail.com, Jairo Parada, jgonzalez@hemispheretradeservices.com, pdonado@zonafrancabarranquilla.com, despinosa@reg.com.co, cfyacaman@tuvacol.com, rsdelcastillo@gmail.com, Antonio Pretelt, asalas@ducteldelcaribe.com, igarcia@proyectossa.net, promotorabyc@gmail.com, Juan Esteban VÁSQUEZ
De: villalba jose (jovilus@yahoo.com)
Enviado: martes, 17 de agosto de 2010 01:28:09 p.m.
Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com); Ricardo Lequerica (lequerica@ieee.org); Manuel De la Rosa (mdelarosa7@gmail.com); Rodolfo Zambrano Moreno (rodolfozambranom@hotmail.com); CESAR CARO (ccaro@zonafrancabarranquilla.com); Ramón Emiliani (ramonemiliani@gmail.com); Sergio Espinosa (sespinosa@reg.com.co); raraujo@hotellasamericas.com.co; llopez@pavcol.com; adavila@daabon.com.co; daniesabo@hotmail.com; Jairo Parada (jparadacor@yahoo.es)
Profesor JAIRO PARADA ya que tuve el privilegio de ser alumno suyo en teoría económica y además consciente de sus inmensas capacidades en el análisis coherente, didáctico y científico en el desarrollo no solo nacional sino a nivel latinoamericano de cualquier proceso que genere expectativas de progreso para nuestro desarrollo regional, con todo respeto nos gustaría que profundizara un poco más en el análisis de este proyecto que es viable, ahora y no dentro de diez años por las condiciones excepcionales que atraviesa la Costa Caribe actualmente y en el devenir de un futuro inmediato.
Estaremos prestos a entregarle toda la información necesaria.
JOSE VILLALBA
ECONOMISTA
GRACIAS
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De Manuel De la Rosa
• RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
Para villalba jose, Luis Emilio Rada, Ricardo Lequerica, Rodolfo Zambrano, Cesar Caro, Ramón Emiliani, Sergio Espinosa Posada…
Estimados señores:
Para lograr una acertada conclusión sobre un tema como la viabilidad del proyecto del aeropuerto Bicentenario, es imperativo que se parta de las cifras correctas y no con base en las especulaciones y chismes sin fundamento que han circulado desde que se conoció la existencia del proyecto.
Por ejemplo, hay que tener la distancia correcta al actual aeropuerto y al futuro. No es cierto que el Bicentenario quede tan lejos, ni que el Cortissoz esté tan cerca. Yo he tomado los tiempos de ambos trayectos. Decir que el nuevo quedaría media hora más lejos que el Cortissoz, es desconocer dónde estará ubicado el Bicentenario.
La viabilidad económica no se ha analizado de acuerdo con las cifras reales del modelo económico, que igualmente depende de algunas variables y escenarios, por determinar. Se ha partido de la base de que cuesta US$900 millones; también que el gobierno tiene que aportar US$900 millones, etc. Por algunos comentarios que he escuchado desde hace varios meses, han criticado la viabilidad económica del proyecto ANTES de que la Promotora hiciera el primer modelo económico. Otros dicen conocer el proyecto antes de que el proyecto existiera y hubiera tomado alguna forma por lo menos en el pre diseño y cálculos preliminares.
Vale la pena distinguir entre una discusión sana sobre este proyecto de enorme impacto para el desarrollo de la región y lo que sería la manifestación de unos intereses opuestos a su construcción por tener intereses en otros negocios.
También es hora de que los costeños tengamos la capacidad de pensar en proyectos en grande, sin miedo, sin miopía, sin estrechez mental. No tenemos que imitar a otros países; con mirar al centro del país, podríamos aprender algo.
No había visto la lista de comentarios que Luis Emilio colocó en un correo anterior. Los dimes y diretes barranquilleros me han demostrado que hablan más de quien los dice, que sobre quien están dirigidos. Quisiera que quienes escuchan ese tipo de comentarios se pregunten, ¿qué ha hecho la persona que lo emite? Normalmente son expertos en descalificar a los demás. Y nada más.
Finalmente, tenemos que diferenciar entre los verdaderos dirigentes y líderes de nuestra región y quienes se toman esos calificativos para acceder a determinados negocios y bombardear, sin fundamentos serios, a los proyectos donde no tienen intereses económicos y/o no están sus amigos.
Saludos,
Manuel J. De la Rosa M.
Calle 82 # 53-37
Barranquilla, Colombia
Tel. Oficina (575) 353-3180 353-4048
Móvil (57) 315-727-0204
Tel. USA (770) 734-6050
mdelarosa7@gmail.com
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8. De Antonio Pretelt Emiliani, agosto 17-2010
• RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
Para Manuel De la Rosa, jovilus@yahoo.com, radareconomico@hotmail.com, Ricardo Lequerica II, rodolfozambranom@hotmail.com, Cesar Caro, Ramon Emiliani, Sergio Espinosa, 'RODRIGO ARAUJO', llopez@pavcol.com, adavila@daabon.com.co, daniesabo@hotmail.com, jparadacor@yahoo.es, jgonzalez@hemispheretradeservices.com,
De: Antonio Pretelt Emiliani (ampretelte@hotmail.com)
Manuel, muy acertado tu comentario.
En la medida que se divulgue y se conozca más el tema del aeropuerto y las cifras se decanten, el proyecto recibira mas respaldo.
Saludos
APE
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9. De Rafael Muñoz, gerente de Satena en Barranquilla, 17 de agosto 2010.
RADAR: Le apostamos a proyectos realizables: ministro Cardona. Crece el DEBATE
Rafael Antonio Muñoz Pedroza/SATENA
Para radareconomico@hotmail.com
De: Rafael Antonio Muñoz Pedraza (ramupe59@hotmail.com)
Enviado: martes, 17 de agosto de 2010 04:55:51 p.m.
Para: radareconomico@hotmail.com
Hay que preguntarle al Dr. Lequerica cuales son las múltiples aerolíneas internacionales que quieren ser socias del proyecto.
Él, como cartagenero sabe que este proyecto data de antes de la construcción del nuevo terminal del aeropuerto de Soledad o Ernesto Cortizzos y en su momento fue rechazado tanto por cartageneros como por barranquilleros.
Yo veo el proyecto por ahora inconveniente. En barranquilla actualmente operan menos aerolíneas internacionales que hace 30 años. Es un error pretender que el aeropuerto nuevo impulsaría la economía de la ciudad, es al contrario a medida que la ciudad crece económicamente demanda mejores terminales, tanto aéreos como marítimos y terrestres.
Cordial saludo,
Rafael Muñoz Pedraza
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10. De Sergio Espinosa Posada, quien nos presentó el proyecto. Agosto 17-2010.
RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
Para daniesabo@hotmail.com, llopez@pavcol.com, raraujo@hotellasamericas.com.co, Alfonso Davila Abondano, Cesar Caro, Jairo Parada, Luis Emilio Rada, Manuel De La Rosa, Ramón Emiliani, Ricardo Lequerica, Rodolfo Zambrano…
Enviado: miércoles, 18 de agosto de 2010 01:55:59 p.m.
Hola
Ayer tuve la oportunidad de hacerle una presentación completa y directa de la Oferta de Iniciativa Privada a Luis Emilio Rada.
Con esta presentación pretendo que el conozca de primera mano lo que le hemos propuesto al gobierno y el se forme su opinión
al respecto.
Me ofreció darle divulgación a la información.
De otro lado los invito a continuar defendiendo la Iniciativa, que eso es lo que hasta ahora tenemos, una Iniciativa y no un proyecto, argumentando sus beneficios y bondades más que enfrascarnos en una pelea con los que bombardean la Iniciativa, que nos desgasta sin necesidad.
Me parece que la tarea que tenemos que hacer todos es dedicarnos a divulgar la Iniciativa en todos los escenarios posibles para que dejen de difamar y acomodar las cifras.
Saludos,
SERGIO ESPINOSA POSADA
…
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• RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clavePara Antonio Pretelt Emiliani, Sergio Espinosa,
De: Manuel De La Rosa (mdelarosa7@gmail.com)
Enviado: jueves, 19 de agosto de 2010 12:48:19 a.m.
Igualmente de acuerdo con Sergio. No debemos perder el enfoque que no es otro que demostrar las bondades del proyecto y su impacto en el desarrollo de nuestra región.
Saludos,
Manuel De la Rosa
Sent from my iPod
12.
On 18/08/2010, at 15:32, Antonio Pretelt Emiliani
Estoy de acuerdo con Sergio.
APE
..
13 Ricardo Lequerica:
RADAR: Le apostaremos a proyectos realizables: ministro Cardona/la UNION es clave
Apreciados Todos:
Creo que ya tenemos bien claro cual es la campaña que debemos ejecutar, insistir boca a boca con los amigos de la importancia del proyecto, iniciando por los Gobernadores y los Alcaldes de la zona de influencia del proyecto, diferentes a los de Barranquilla y Cartagena.
Creo muy importante que hagamos una reunión con todos los socios de la Promotora para que se enteren muy bien de sus beneficios y así puedan transmitirlos. En una o dos reuniones, según conveniencia.
Debemos elaborar una lista, muy detallada, de los beneficios directos e indirectos con los que impactara el proyecto en la zona y en la Región Caribe.
Creo que, como lo ha demostrado el cruce de correos con algunos periodistas, hace falta socializar con más detalle la idea que tenemos del proyecto y así eliminar las calumnias que se han generado.
Cordialmente,
RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org
..
14
De Ricardo Lequerica, agosto 19-2010.
Para su información les envío articulo publicado por el periódico La República de hoy.
Nota: El caso de la pista de Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, es similar al de San Andrés, en caso de un accidente en la pista tendrá que cerrar el aeropuerto por varios días, como ya ha sucedido.
RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org
Pd:
Pilotos "rajan"el estado de las pistas en aeropuertos
LA REPUBLICA
Publicado: 19.08.2010
Grietas y vibraciones son algunos de los aspectos que los pilotos reportan del estado de algunas pistas aéreas de diversas ciudades del país.
Reconocen que ha habido avances en la reparación de éstas pero alertan que algunas ya están deterioradas. Dicen que hay déficit de equipos de radioayudas. Directivos de aeropuertos señalan que están haciendo mejoras.
Barranquilla
Los pilotos aseguran que en Barranquilla existe un peligro grande de que las aves entren a los motores de las aeronaves. La pista del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, tiene 42 años de haber sido construida, cada fin de semana se le realizan mantenimientos generales, pero en especial se le hacen unos sellamientos a las grietas y baches que se han ido produciendo. Mide 45 metros de ancho por 3.000 metros de longitud, y está hecha de concreto rígido. "La pista tiene síntomas de fatiga, requiere una reconstrucción pronta para que pueda ser rehabilitada", dijo Raúl Riveira, Gerente de Aeropuertos del Caribe S.A. (Acsa). La inversión tendría un valor aproximado de 25.000 millones de pesos. Acsa está a la espera de la respuesta de Aerocivil para llevar a cabo el proceso de recrecido de pista.
Pereira
Sobre la pista de Pereira los pilotos reconocen que ha sido reparada, pero se sienten en ella inseguros porque es corta. La gerente del Aeropuerto Matecaña, Diana Pulgarín, ha salido a desmentir las versiones que indican que la pista está en mal estado. "Hemos hecho inversiones en los últimos tres años por más de 6.000 millones de pesos y hoy tenemos una condición óptima para operar", dijo. Señaló que en ese sentido el organismo que debe hacerles reparos al respecto es la Aerocivil y eso no ha pasado porque la pista está en buena condición. Frente a los equipos señaló que el aeropuerto cuenta con los requeridos en el tema de servicio aeronáutico.
Medellín
De la pista del Aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, los pilotos afirman que se sienten vibraciones. Al respecto la gerente de la Concesión Airplan, Sara Ramírez, reconoció que éstas se deben a que la pista, en algunos sectores, presenta baches que no tienen la misma nivelación de todo el pavimento y aclaró que esto no presenta peligro para la operación. Señaló que están en proceso de iniciar obras para nivelarla y que la intervención tiene un tramo de 1.100 metros cuadrados, que es el punto más crítico y está en la zona de aproximación. Frente a los equipos dijo que está bien dotada.
Cartagena
Según los pilotos, aunque las condiciones de la pista son buenas en general, ya hay levantamiento del pavimiento en la cabecera 01 de la pista. El aeropuerto internacional Rafael Nuñez, cuenta con una sola pista, a la que se le aplica un mantenimiento, que cumple con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil (Oaci), e igualmente está aprobado por la Aeronaútica Civil.
"Dentro del plan de obras de modernización y expansión que se va a ejecutar en el aeropuerto, están previstas unas partidas para el 2010, adicionales a los mantenimientos regulares, presupuestadas por 1600 millones de pesos, y para el 2013 se estima una inversión de 6000 millones de pesos ", dijo Alcides Morales, Técnico operativo de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa Atlántica (Sacsa). La última repavimientación de la pista del aeropuerto se realizó en 2001.
Bogotá
Aunque sobre las pistas del Aeropuerto Eldorado los pilotos hablan de buenas condiciones en términos generales, advierten de que la pista nueva (está hacia el sur) ya está contaminada de caucho de las llantas de los aviones. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Rafael Martinezguerra, eso genera poca adherencia al piso cuando los aviones frenan. Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Carlos Arturo Bermúdez, dijo que en este momento existe la cabeza de un radar de Eldorado fuera de servicio por una actualización que se le va a hacer. "A raíz de esa salida de servicio del radar la administración, las mismas compañías y operadores pretenden que funcionemos con la misma capacidad que si operáramos en óptimas condiciones. Como controladores nos compete garantizar la seguridad".
Cali
La pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón opera en optimas condiciones, pues hace pocos meses fue recuperada en algunos sectores con grietas. Así lo aseguró Moisés Hernández, director regional de la Aeronáutica. Según el funcionario, se cuenta con 3.000 metros de pista por 45 de ancho, que permite una operación adecuada y destacó que este Terminal tiene condiciones privilegiadas, que hace que sea el que menos se cierra en el país con una visibilidad de 5 kilómetros. Afirmó Hernández, que el concesionario Aerocali, gerenciado por Ricardo Lenis, acaba de adquirir dos puentes nuevos de abordaje, con los quede se mejora el servicio en los muelles quedando en condiciones para manejar los volúmenes actuales de pasajeros. El aeropuerto cuenta con una nueva sala de radar.
Una nota del colega, Jorge Montaño, en El Heraldo
ResponderEliminarReparar la pista del Cortissoz no da espera
El Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico advirtió ayer que la reparación de la pista de aterrizaje del Ernesto Cortissoz no da espera.
La presidenta de los gremios Beatríz Vélez afirmó que el deterioro es notorio y lamentó que “no haya una respuesta pronta para esta urgencia”.
La pista del aeropuerto internacional tiene más de 40 años y hoy presenta fatiga por la falta de un mantenimiento mayor; lo que se ha hecho es reparar las fisuras y otros daños menores, pero ahora necesita una urgente intervención.
Esta tiene una longitud de 3 mil metros y un ancho de 45 metros, siendo la más grande que tiene la Costa Caribe.
“Estamos a las puertas de llegar a situaciones críticas. Existe ya una alerta”, afirmó la vocera de los gremios.
Algunas aerolíneas de carga han dado la voz de alerta ya que sus aviones tienen mayor peso al momento del aterrizaje y del decolaje que hacen a diario para traer y buscar mercancía.
La reparación de la pista es independiente de lo que suceda con la concesión privada, la cual vence en 2012.
“El concreto que tiene la pista hay que cambiarlo porque ya han pasado 40 años. Esto no da más espera”, sentenció.
Los estudios están hechos y lo que se necesita es que se apropien los recursos. Se requieren unos $30 mil millones para su reconstrucción total.
“Aunque Aerocivil ha dicho que hay recursos, no vemos ningún lineamiento claro. Nos preocupa que el tiempo siga pasando. Su reparación necesita recursos, pero ante todo planeación para evitar traumatismos en los vuelos”, dijo.