miércoles, 18 de agosto de 2010

La suerte del Colegio La Presentación en manos del alcalde Char, de Barranquilla


En este caso del Colegio La Presentación, que llegó a 132 años sirviéndole a la comunidad barranquillera, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char puede demostrar que está comprometido con su gente.
Barranquilla es una ciudad al norte de Colombia, América Latina y está en los primeros puestos porque su mandatario ha alcanzado una inmensa popularidad, que deberá servir para decirle a su pueblo aquí estoy: Pueden contar conmigo.

La nota que les voy a presentar está escrita por la periodista Leonor De la Cruz, del diario El Heraldo, uno de los medios de comunicación más importantes del país.Las fotos son de Kelly Vásquez


Nosotros en el RADAR ECONÓMICO, en radio, nos hemos comprometido con el Colegio La Presentación, porque consideramos que la comunidad religiosa que atiende a las jóvenes del sector donde está ubicado el plantel merecen una especial atención. Es una zona deprimida, pero productiva y si sus dirigentes logran que el estado los acompañe en sus desvelos y les apoya, podríamos cambiarle la vida a muchos seres humanos. La Presentación está a pocas cuadras de la Iglesia de San Roque, una de las más emblemáticas del país.

La palabra la tiene el alcalde, Alejandro Char.

LuisEmilioRadaC


Por Leonor De la Cruz

Hace algún tiempo que tengo el proyecto de fundar en esta ciudad una escuela gratuita para niñas pobres.

Lucía Laurence

Hermana de La Caridad

Si un particular compra la mitad de los 3.370 metros del Colegio Distrital La Presentación que está en venta, las 450 alumnas se quedarían sin la cancha múltiple.

El plantel, fundado hace 132 años por la comunidad de las Hermanas Dominicas de La Presentación de la Virgen de Tours bajo el liderazgo de la hermana Lucia Laurence, funciona en pleno barrio San Roque, en donde los altos índices de inseguridad tienen azotado el sector, a tal punto que las religiosas tuvieron que mudarse de allí por fisico miedo.

Wilfredo Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, explica que la decisión de vender la mitad del colegio es por problemas económicos.

El sostenimiento del inmueble ubicado en la calle 31 número 33-157 es oneroso para la comunidad religiosa puesto que debe asumir el pago del impuesto predial y gastos de vigilancia, explica.


La Presentación no tiene comedor escolar por lo que las niñas deben consumir el almuerzo sentadas en el suelo.

Tampoco poseen laboratorio y su estructura requiere de un mantenimiento especial teniendo en cuenta que es patrimonio de la ciudad.

El colegio, que tiene un área de 3.370 metros cuadrados, había sido puesto en consideración del Distrito de Barranquilla, pero pese a los acercamientos previos y constantes del Distrito para la compraventa, no ha sido posible, hasta el día de hoy, lograrlo.

El problema es que el predio ha comenzado a ser materia de interés de particulares que han ofrecido comprar por $600 millones la mitad del inmueble, en un área aproximada de 1.518 metros cuadrados, correspondientes al 45.34% del total, lo cual implicaría una división material del predio.

Las estudiantes de la institución, de los estratos uno y dos, están preocupadas ya que si venden la mitad del predio se quedarían sin el área de recreación, sin capilla y perderían la posibilidad de tener más aulas de clase, que se podrían construir en lo que eran antes los dormitorios de las hermanas, y ampliar cobertura.
“Esperamos que el alcalde Alejandro Char nos ayude y compre el lote porque no queremos que esta institución caiga en manos de particulares, porque nos quedamos sin un lugar donde estudiar”, dice Paola Orozco, personera estudiantil.

Y agregó: “Si el terreno llega a caer en manos de otras personas, nos quedamos sin un espacio para la recreación y creo que es necesario para nosotras despejar la mente después de un intenso horario de clases”.

Aseguró que el colegio La Presentación les imparte formación en valores y les enseña a ser mujeres emprendedoras, tal como lo soñaba la hermana Lucia Laurence cuando lo fundó.

“Queremos que el Distrito ponga interés en nuestra institución que brinda una buena educación a las niñas de los estratos más bajos, dice Adriana Hoyos, estudiante de noveno grado.

“No queremos que desaparezca como colegio porque esta comunidad se sirve del colegio como un patrimonio que va de generación en generación, ya es un valor para esta sociedad, pensamos que en vez de desaparecer, se debe mejorar”, dice Oneida Rada, docente de Español.

Los ediles de la localidad Sur Oriente, Eliseo Quintero y Oswaldo Díaz manifiestan que esta institución es un patrimonio de la ciudad, ya que está ubicada en el Centro Histórico de Barranquilla y como tal debe preservarse.

1 comentario:

  1. soy exalumna del colegio, y me interesa demasiado la suerte que tendri el colegio si esto llegara a pasar . me parece que el area que quiere ser vendida es muy importante para la educacion.
    el colegio me ayudo a formarme como persona, y ahora gracia a el estoy saliendo adelante, no quiero que desaparezca esta institucion que es la mas importante de colombia en esta comunidad de la presentacion, puesto que fue la primera en llegar a colombia y gracias a ella existen las demas de barranquilla y colombia entera, aaaa y por ella es que existe el hospital de barranquilla que le ha servido de mucha ayuda a la ciudad.
    ya es hora de devolverle siquiera un pedazito de estos favores.

    ResponderEliminar