jueves, 10 de junio de 2010
La Región Caribe ante los candidatos: Mockus y Santos
Propuestas presidenciales de Ordenamiento Territorial
Es bueno que leamos este material, a ver si entendemos un poco más nuestro futuro como ciudadanos de la Región Caribe.
Ahora, lo importante. Lo más importante, es que los candidatos, cualquiera de los dos, entienda que esta parte del país: la Región Caribe, ha sido discriminada y mal atendida por muchísimos... muchísimos años.
¿Será que Mockus o Santos, nos ayudarán a salir adelante?
No perdamos ese norte, para que sigamos luchando por lo nuestro.
LuisEmilioRadaC
Pd:
[PeriodistasdelAtlantico] PROPUESTAS PRESIDENCIALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de EDGAR ARRIETA CASTRO (arrietacastro2009@gmail.com)
Enviado: jueves, 10 de junio de 2010 08:32:13 p.m.
Para: Regioncaribe@yahoogroups.com; tertuliaporbarranquilla@yahoogroups.com; PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
Santos y Mockus: ¿Cuáles son sus propuestas para la integración y el desarrollo regional?
Revista Semana, junio 10 de 2010
ELECCIONES 2010
En esta entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, los candidatos a la Presidencia exponen sus propuestas en materia de infraestructura vial y ordenamiento territorial.
Jueves 10 Junio 2010
Los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus expusieron sus fórmulas para el mejoramiento de la competitividad del país a través del fortalecimiento de distintos sectores como el transporte, cuyo desarrollo es fundamental para hacer frente a los actuales retos comerciales.
En dos siglos el país no ha logrado adoptar un esquema de ordenamiento territorial que combine la diversidad y riqueza de su geografía con sus propósitos de desarrollo y de bienestar.
Por eso, los interrogantes sobre integración regional indagan por las políticas concretas en este campo, con el propósito de garantizar los principios constitucionales de ordenamiento territorial y autonomía presupuestal.
Semana.com aclara que las respuestas no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.
Antanas Mockus
Ordenamiento territorial
Jueves 10 Junio 2010
¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?
Usaremos un criterio de sostenibilidad y primacía del interés general sobre el particular, protegiendo espacios de biodiversidad. Pondremos en marcha un plan estratégico de infraestructura con visión de largo plazo (carreteras, puertos, aeropuertos y proyectos de generación de energía) para potenciar el mercado nacional y la integración al mercado internacional.
La planeación y el gasto en infraestructura se concentrarán en ejecutar y finalizar los proyectos ya existentes y aquellos que con criterios técnicos se consideren prioritarios para el desarrollo.
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?
Nuestra política de desarrollo regional buscará la inclusión y la equidad regional. Consolidará a las regiones como entes gestores de su propio desarrollo, sobre la base del fortalecimiento de la descentralización, la integración, la corresponsabilidad de la Nación y las entidades territoriales, y la inversión pública y privada en programas productivos generadores de empleo y riqueza regional. Privilegiará los ejes de educación, ciencia y tecnología y productividad para disminuir las inequidades regionales.
Cada una de las regiones de Colombia, a través de la elaboración de agendas de desarrollo territorial: regionales-departamentales-municipales será autónoma en definir sus prioridades y estrategias de desarrollo y la nación privilegiará acuerdos para guiar su intervención.
El avance en el ordenamiento territorial es central para nuestra apuesta por las regiones, y haremos todo lo necesario para que los congresistas reconozcan la importancia de esa prioridad.
¿Está de acuerdo con la transitoriedad introducida a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?
No con todo. Las transferencias y regalías deben ser reordenadas en función de promover regiones gestoras de su desarrollo, más no olvidadas por el gobierno Nacional.
¿Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?
Zonas de legalidad, ampliación de oportunidades y capacidades propias de cada zona, y mecanismos de coordinación financiera e institucional. Promoveré el desarrollo de iniciativas de armonización regional y redistribución del gasto entre unidades territoriales afines
¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y aplicación de la política exterior?
Pondremos énfasis primero en normalizar las relaciones políticas, sociales y económicas con los vecinos. Las relaciones exteriores deben estar en manos de la Cancillería, sin embargo de forma más eficiente se requiere comunicación con las comunidades de frontera, para ampliar el espectro de políticas que requieren.
Haré uso de los mecanismos administrativos de coordinación con los gremios, cámaras de comercio y autoridades de zona de frontera para optimizar su participación en la política exterior.
Juan Manuel Santos
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Jueves 10 Junio 2010
¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?
Para poner a Colombia a trabajar, uno de nuestros cinco “sectores locomotora” que hemos identificado en nuestra economía es precisamente la infraestructura. En mi gobierno vamos a completar 2.000 kilómetros de dobles calzadas, que saquen rápida y efectivamente nuestros productos a los puertos.
Vamos a reducir dramáticamente los costos de transporte, y tenemos claridad sobre cómo lograrlo, plasmada en el estudio de la Universidad de los Andes “El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040” (Primero, integrar el mercado interno colombiano; segundo, conectar el interior de Colombia con el mundo para describir nuevas ventajas y afianzar las existentes en las regiones; tercero, dar el salto de la integración logística, carretero, aéreo, fluvial y férreo; y cuarto, solucionar los “puntos calientes” de aduanas y puertos).
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?
Promoveremos que municipios y departamentos adopten planes de ordenamiento territorial que incluyan la conservación de reservas boscosas, la protección de cuencas hídricas, el control de la erosión, los deslizamientos e inundaciones y el uso adecuado del suelo productivo.
Adicionalmente, vamos a seguir avanzando en el tema de vivienda en todo el país. Para esto, no podemos tener nueve entidades diferentes encargadas del tema. Para esto, crearemos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dotándolo de los instrumentos necesarios para que la vivienda deje de ser una promesa política perpetua y se convierta en una realidad para todos, que dinamice el crecimiento de toda la economía.
Las políticas de vivienda diseñadas en Bogotá y para Bogotá, son muchas veces inaplicables en otras ciudades y en los pequeños municipios del país. Vamos a revisar las normas urbanísticas, a clasificarlas por tamaño de municipio, y a desarrollar iniciativas de planeación con este mismo criterio. Además tendremos ayudas de gestión a los municipios de menos de 100 mil habitantes.
¿Está de acuerdo con la transitoriedad introducida a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?
Por supuesto que estoy de acuerdo. Como Ministro de Hacienda realizamos las reformas con las que la descentralización, que iba por mal camino, corrigió su rumbo pero sin sacrificar las participaciones de municipios y departamentos-que aumentaron de 11 billones en 2001 a 23 billones en 2010- y además generamos los recursos para dar un salto enorme en las coberturas de salud y educación.
Mientras que entre 1993 y 2000 la cobertura de educación básica y media creció tres puntos, en 2001-2009 creció más de diez. Por otra parte, entre 1997 y 2001 la cobertura en salud creció de 34% a 50% pero a finales del 2009 ya estábamos cerca de lograr la cobertura universal.
Gracias a las reformas, muchos departamentos y municipios piensan hoy en mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios mientras que en los noventas estaban luchando por no quebrarse.
Hemos alcanzado logros importantes pero debemos seguir avanzando. La descentralización claramente necesita ajustes para lograr autonomía pero con competencias claras; es lamentable la corrupción y las evidentes ineficiencias en el uso de las participaciones y las regalías; y todavía existen departamentos y municipios que tienen amenazada sus sostenibilidad fiscal.
¿Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?
La autonomía es una condición necesaria para que la descentralización funcione adecuadamente. Propenderemos para que, especialmente los departamentos, logren una verdadera autonomía, ligada a competencias claras.
La discusión sobre las finanzas territoriales no puede reducirse al problema de cuánto transferir; creemos que el problema fundamental que debemos solucionar es cómo logramos que los departamentos y municipios generen más ingresos propios que les garanticen su autonomía.
Necesitamos adecuar el marco institucional. La expedición del Estatuto tributario territorial y la Ley orgánica de ordenamiento territorial serán herramientas útiles para dar autonomía, pero con responsabilidades. La propuesta de la Federación Nacional de Departamentos con respecto al estatuto tributario es un buen comienzo.
Diseñaremos esquemas atractivos para que los municipios usen intensivamente el impuesto predial como fuente de recursos propios.
De esta manera, no sólo se aumentará el recaudo sino que además propiciaremos la legalización de predios y un uso más eficiente de la tierra.
Hoy los monopolios de licores y loterías generan más problemas que beneficios para las finanzas departamentales. Avanzaremos en su reducción e implantaremos una política competitiva en estos sectores que al final generen más recursos para los departamentos para gastar en salud.
Debemos modernizar y quitar de las garras de la corrupción a las fuentes de recursos territoriales como el Chance. Implementar el chance electrónico es una medida efectiva para fortalecer el control y aumentar la transparencia.
¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y aplicación de la política exterior?
Dotaremos a las fuerzas militares de una capacidad disuasiva y nunca con la iniciativa de agresión. Crearemos un centro de coordinación para la seguridad de las fronteras. Consolidaremos la proyección internacional de la exitosa experiencia de Colombia, poniendo la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo al servicio de aliados y amigos. La creación del Fondo de Compensación Territorial será fundamental para el desarrollo de las zonas fronterizas del país.
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