sábado, 6 de marzo de 2010

Región Caribe si, pero no con los mismos... Deyana Acosta Madiedo


Columna de Deyana Acosta Madiedo
El Heraldo, viernes 5 de marzo de 2010

Región Caribe si, pero no con los mismos...
El 14 de marzo los ciudadanos del Caribe debemos solicitar la papeleta para votar por una Región Caribe con autonomía. Se trata de un voto pedagógico que debe movilizar la opinión de un millón de ciudadanos de esta zona para crear un hecho político. De acuerdo: Si a la Región Caribe pero No con los mismos…

Este 14 de marzo, fecha en la que expresaremos el apoyo a esta iniciativa, es el mismo día en que tenemos que escoger a nuestros nuevos representantes al Congreso de la República para el período 2010-2014. Por eso pienso que la responsabilidad del votante Caribe, no se circunscribe a movilizarse en torno a este tema político, sino votar con coherencia por un senador y un representante a la cámara que encarne los intereses de la región. En el caso del Senado es más difícil medir la identificación de intereses por tratarse de una institución política de circunscripción nacional, pero en el caso de los representantes a la cámara que elegimos en el Departamento del Atlántico, nos queda muy fácil. Debemos reflexionar antes de tomar la importante decisión del voto: ¿Han sido defendidos nuestros intereses por los siete representantes actuales? De esos siete hay cuatro que aspiran ser reelegidos y dos aspiran al senado. ¿Será que la nueva Región Caribe avanzará si sus decisiones esenciales reposan en manos de los mismos?

En suma, el voto Caribe aumenta nuestra responsabilidad electoral como ciudadanos. Ahora debemos analizar con más detenimiento por quién votaremos para que nos represente en el Congreso. Respetuosos de la Constitución Nacional y de la República unitaria de la que hacemos parte, la propuesta de Región Caribe no pretende un estado federal ni mucho menos. El objetivo consiste, en primera instancia, en lograr autonomía regional a través de la Región Administrativa de Planificación (RAP) establecida en el artículo 306 de la CN, que hasta ahora no ha avanzado en gran medida porque no ha sido expedida la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) necesaria como marco jurídico superior. La expedición de la LOOT fue ordenada en el artículo 307 de nuestra carta magna y, a pesar de que han pasado más de 19 años y de 17 proyectos por las manos de nuestros congresistas, ésta todavía no existe. Por eso, insisto, nuestro compromiso con la Región Caribe es en realidad un compromiso por escoger mejores representantes.

El sueño solo es posible si la bancada Caribe que nos represente a partir del 2010, se compromete a impulsar en el Congreso de la República, la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT); así como la creación de las regiones administrativas y de planificación territorial (RAP), como paso previo a la constitución de las regiones como entidades territoriales. Esa tarea no es fácil. Requiere estudio y transparencia, porque la LOOT definirá en gran parte aspectos del poder sobre la tierra conectados al conflicto armado del país.

La Región Caribe lucha por erradicar la pobreza que alcanza al 50% de la población, alcanzar mejores estándares de calidad de vida y aumentar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Hoy tenemos el 21.3% de la población y apenas participamos con el 14.3% del PIB, situándonos por debajo de Bogotá y Antioquia, que poseen una menor población a la nuestra.

Las ventajas comparativas, competitivas y compartidas de nuestra región, se pueden potenciar a través de la integración y la autonomía regional que nos permitirá promover un uso planificado y sostenible de la gran cantidad de recursos que poseemos. Pero ello es posible con un liderazgo renovado que impulse una verdadera equidad donde primen los intereses colectivos. Para lograr esta mayoría de edad tenemos que empezar por cambiar nuestros líderes. Si estos líderes no se renuevan no creo que la Región avance, a pesar de movilizarse. La abstención y los votos comprados son nuestro mayor enemigo. Por eso Región Caribe Si pero votando a conciencia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario