sábado, 27 de marzo de 2010

Reclamamos normatividad acorde al momento: Naturgas


Reclamamos normatividad acorde al momento: Naturgas

Se requiere una normatividad que proteja la inversión, ya que el sector del gas ha comprobado con cifras su solidez y el beneficio social que le entrega a la comunidad, dijeron los afiliados a la asociación de empresas del gas en su Congreso Número 13 realizado en Cartagena.

Ese fue el mensaje que entregaron los empresarios del este fin de semana para la sociedad colombiana y para el gobierno.


Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgas, dijo que hay que permitirles a los inversionistas que puedan realizar sus proyectos y agregó que la estabilidad de la normatividad es la que brinda garantías al inversor. “Un gasoducto se financia a 20 años, y no puede ser que cada tres años le cambien las reglas del juego”, ratificó el dirigente.
Pizano precisó que el sector del gas desea que el Gobierno ventile las normas reguladoras y les permita hacer sugerencias, pues la preponderancia adquirida en materia de cobertura les hace merecedor de un nivel de participación.

A manera de ilustración, el Presidente de Naturgas señaló que el Gobierno debe comprender que parte de la responsabilidad de la demora en la ampliación de la infraestructura de transporte obedece a la falta de expedición de las tarifas de transporte.

“Los transportadores tienen todo el derecho de exigir una pronta expedición de las mismas. Esto genera incertidumbre regulatoria sobre las nuevas tarifas (pesos vs. dólares, WACC, integración vertical.)”, indicó.
Pizano de Narváez, sostuvo que no se quiere que esta experiencia en transporte se repita en otras actividades: tarifas del sector de distribución.
Al concluir las deliberaciones del XIII Congreso Anual de Naturgas, el sector también manifestó su preocupación por la dicotomía entre la CREG y el Gobierno Nacional y exigió una coordinación entre las autoridades.

“Preocupa que la ausencia de trabajo conjunto entre el Regulador y el Ministerio, incremente los costos de transacción. La incertidumbre se paga”, aseveró el dirigente gremial.

Al hablar de las conclusiones del evento, el presidente de Naturgas señaló que las circunstancias coyunturales no se deben tornar en asuntos estructurales.
“Pasado el fenómeno del niño, el gobierno debe reconsiderar las medidas que se tomaron para afrontar la crisis, examinar la conveniencia de mantenerlas, no cargarle sobrecostos a quién previamente no ha sido informado, y aprender de las carencias que hicieron que el país tuviera que verse abocado a la expedición de cambios en las normas, para confrontar la crisis, para así no volverlas a repetir”, insistió.

Pizano de Narváez recalcó que “entendemos la preocupación que le asiste al Ministerio para hacer de este un sector más eficiente. Pero como lo señaló la Superintendente en medio del Congreso Nacional de Natugas: “que la búsqueda de la eficiencia no vaya en detrimento de la inversión”.
Por último, admitió la preocupación que con los cambios, un modelo que ha sido señalado como exitoso y que ha demostrado un enorme bienestar para los colombianos de menores recursos, sea modificado. “Por eso pedimos al Gobierno Nacional que terminados los estudios abra un espacio de deliberación de los mismos, que lleve a generar una reglamentación con enorme legitimidad”.

Lerc: Con el ministro de minas, Hernán Martínez Torres conversé en un momento, en medio del congreso, y me dijo que se mantendrá en su línea: “transporte masivo a punta de energía eléctrica”. Según este profesional, el sector gas tiene muchas posibilidades. Esa parte de la historia lo presentaré en la próxima entrada de nuestro blog.

LuisEmilio RadaC

No hay comentarios:

Publicar un comentario