sábado, 27 de marzo de 2010

BID y la CHINA: matrimonio desde 2008


Los amigos de Clarín.com, hicieron esta nota el 24 de octubre de 2008, que nos puede servir para entender un poco cómo ingresó China al BID.
Fueron alrededor de 15 años de lucha, para que ese ingreso se volviera realidad y lograra de hecho que el intercambio entre la nación asiática y América Latina fuera más fluido.

El BID quedó en la historia como institución mundial en 1959 y el año pasado festejó 50 años precisamente, en Medellín, Colombia.

Nosotros en el RADAR pretendemos que nuestros lectores se acerquen un poco más a estas entidades multilaterales, porque la globalización nos ha permitido mirar el mundo de frente.

Hoy, por ejemplo, estamos cuidando el planeta en América Latina, apoyando la Hora del Planeta que pasó hace varias horas en China y en Europa:
“Qué es la Hora del Planeta? Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.
La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático”.
Y lo hicimos con gusto. Apagamos todos los aparatos eléctricos.
Ahora, leamos lo que escribieron los amigos de Clarín, para introducirnos un poco más en la vida del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, que acaba de terminar su encuentro número 51 en Cancún, donde estuvo el RADAR ECONÓMICO.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Viernes 24
Octubre 2008

BEIJING SE COMPROMETIO A CONTRIBUIR CON 350 MILLONES DE DOLARES
China ganó la pelea y entra al BID como país donante
Lo logró después de 15 años. La crisis financiera en EE.UU. aceleró el proceso.
Después de 15 años de un lobby feroz, finalmente China logró ser aceptada en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en calidad de país donante. "Fue una decisión negociada duramente", explicó a Clarín Gonzalo Paz, profesor de la Universidad de George Washington, que se especializa en las relaciones políticas y económicas entre China y América latina.

"Hace tres años, en la Asamblea General del BID en Okinawa hubo un gran debate pero los países seguían divididos. La crisis financiera que está viviendo actualmente Estados Unidos aceleró el proceso. Ahora, los países de la región van a necesitar más al BID y con el ingreso de China, el BID se capitaliza", dijo el experto.

Durante la conferencia de prensa que dieron conjuntamente ayer por la mañana en la sede del banco en Washington, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el embajador de China ante la Casa Blanca, Zhou Wenzhong, anunciaron que China se ha comprometido a contribuir con 350 millones de dólares para fortalecer programas clave del BID. De esa cifra, 125 millones serán destinados al Fondo de Operaciones Especiales del BID que provee préstamos blandos a Bolivia, Guayana, Haití, Honduras y Nicaragua; 75 millones irán a diversos fideicomisos del BID para fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos de la región. Otros 75 millones formarán parte de un fondo de inversión para las pequeñas y medianas empresas y 75 millones más serán administrados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que se especializa en microempresas".

"Nosotros no queremos competir con Estados Unidos en la región. Todo lo contrario. Queremos cooperar", dijo el embajador Wenzhong cuando Clarín le preguntó sobre los temores que sienten y manifiestan algunos en Washington en relación al avance chino en América latina.

De hecho, sin dudas, tanto el ingreso de China al BID como su relación con América latina en general fue el motivo principal de la visita reciente de Yang Wanming, el director del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, a Washington, adonde llegó invitado por el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado Tom Shannon, quien, a su vez, devolvió el gesto más tarde viajando a Beijing.

El timing del anuncio del ingreso chino al BID no es casual.

A fines de este mes tendrá lugar en Perú la reunión anual de APEC (el foro de Cooperación Económico de Asia Pacífico), a la que concurrirán el presidente George Bush y el presidente de China, Hu Jintao.

Si bien había muchas expectativas sobre la posibilidad de que Hu Jintao viajara a Venezuela dado que el presidente Hugo Chávez estuvo en China 5 veces, todo indica que no lo hará para no provocar tensiones con Estados Unidos. "No quieren molestar", dijo un funcionario del BID. "Prefieren seguir haciendo negocios", concluyó.

De hecho, el intercambio comercial de América Latina y el Caribe con China se ha multiplicado por 13 desde 1995, pasando de 8.400 millones de dólares a 100 mil millones de dólares en 2007.

China es ahora el segundo socio comercial de la región, después de los Estados Unidos. En 1995 estaba en la duodécima posición.

"La incorporación de China al BID les otorgará a ambas partes una nueva plataforma y oportunidades para un aumento en el comercio y la inversión bilateral y para una mayor colaboración tecnológica", dijo Zhou Wenzhong. "Es una decisión donde todos ganan y les sirve al interés de todos", concluyó el embajador chino ante la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario