sábado, 27 de marzo de 2010

El gas tiene muchas posibilidades en Colombia: Restrepo


En Cartagena estuvimos en el cubrimiento del XIII Congreso Nacional de Naturgas, un evento que une a los empresarios del sector gasífero que se ha ido fortaleciendo con los años en nuestro país.

Cuando se inició era una expectativa, un sueño de algunos y hoy es una realidad. El sector tiene en Colombia, alrededor de 5 millones 400 mil usuarios.

Sin embargo, todavía está luchando para que el propio gobierno lo regule como debe ser.

En este congreso, esa fue una de las peticiones de los dirigentes del sector, como Antonio Celia y Eduardo Pizano de Narvaéz: "Normas claras, estables y consistentes para la inversión". Ese es el reclamo que se sintió en Cartagena.

Primero les voy a presentar una nota con el ex ministro, columnista y asesor de empresas, Juan Camilo Restrepo y más adelante, lo que piensa el sector del gas, con Eduardo Pizano de Narváez, quien es el presidente ejecutivo de Naturgas.

En Cartagena estuvo como ponente el ex ministro de hacienda y de minas de Colombia, Guillermo Perry.

LuisEmilio RadaC

Juan Camilo Restrepo

Cartagena, marzo 26 de 2010.

JUAN CAMILO RESTREPO:
1. La primera conclusión que sale de este congreso es que el país tiene muchas posibilidades en el gas. Ya tiene logros muy importantes, desde cuando se echó a andar el programa de masificación del gas que apenas había 500 familias conectadas al sistema. Hoy tiene más de 5 millones y si uno calcula que en cada hogar hay 4 personas, quiere decir que el 50% de la población colombiana tiene gas domiciliario.

Avance que se ha logrado también en cuando a vehículos, generación eléctrica a base de gas; además hay yacimientos y unas perspectivas muy interesantes, así que en ese sentido hay que ser muy optimistas.

2. La otra conclusión: Para que ese potencial no desperdicie hay que refinar todo el marco regulatorio; todas las decisiones que orienten ese sector, que no se caiga en medidas contradictorias, equivocadas, sino que haya estabilidad en las reglas de juego.

Una pregunta y una respuesta:

Luis Emilio Rada C: El gobierno está lento en ese sentido… lo que dicen los amigos del gas, lo que le apuestan a esto, los que están en este negocio, dicen que el gobierno es lento y atrasa mucho las inversiones, obviamente, el sector se va quedando. ¿Eso es cierto?

Juan Camilo Restrepo: "Si. Ese es uno de los problemas. Atrasa inversiones, no hay claridad sobre cómo se hará la remuneración vía tarifas y los costos… las inversiones que se hagan. Ha habido medidas muy epilépticas últimamente. Yo creo que eso tendrá que solucionarse aclarando los roles: “que quede claro quien hace qué”, porque el gas está allí, el potencial está allí y sería una lástima estropearlo con mala regulación”.

Desde Cartagena el RADAR contando la historia.

LuisEmilioRadaC

No hay comentarios:

Publicar un comentario