miércoles, 17 de febrero de 2010

Voto CARIBE: Bolivar se une en torno a la iniciativa



No tenemos excusa. Lo único que debemos hacer es UNIRNOS en torno al VOTO CARIBE.
Si en otras oportunidades nos hemos comprometido para obtener unos objetivos, creo que esta es una de las mejores opciones que nos ha dado la vida.
Trabajemos para que esta parte del país se desarrolle y de allí, seamos ejemplo para que las otras regiones salgan del subdesarrollo. El Pacífico colombiano, se merece una mejor suerte y nosotros, los caribeños, podemos ayudar para ese futuro de los ciudadanos del Chocó, sea más amable.
La ex-reina de Colombia, Vanessa, vino al Carnaval a contar qué está haciendo, para que la vida de su gente pueda mejorar...

El Carnaval y el voto CARIBE han permitido muchas reflexiones; y es posible, que una vez termine este importantísimo ejercicio, la vida de la Región Caribe cambie sustancialmente.

No es porque, de inmediato nos van a llegar más recursos; sino porque este ejercicio les va a permitir a los amigos del interior tener conciencia que el Caribe Colombiano pesa mucho al momento de hacer las cuentas políticas.

¿Será que podamos obtener una nueva vicepresidencia?
¿Quién será el o la candidat@?

Buena pregunta, cierto?

Luis Emilio Rada C

Pd:
Congresistas y candidatos de Bolívar se la juegan entero por el VOTO CARIBE

Cartagena 17 febrero 2010.- Los parlamentarios y candidatos a Congreso por el departamento de Bolívar suscribieron ayer el Acuerdo Caribe, a través del cual se comprometen a trabajar arduamente a favor del VOTO CARIBE.

En reunión con los gobernadores de Bolívar y Atlántico, Jorge Mendoza y Eduardo Verano, los dirigentes políticos, liderados por el presidente del Congreso, Javier Cáceres, coincidieron en que la autonomía regional es la alternativa más conveniente para buscar reducir las inequidades que, como consecuencia del centralismo, han afectado los ocho departamentos del Caribe Colombiano.


En el encuentro también estuvieron presentes dirigentes de diferentes sectores de la sociedad bolivarense, quienes se pusieron la camiseta de la Región Caribe.

Se definió además la creación de un comité coordinador de la Consulta Caribe en Bolívar, que impulsará el proceso encaminado a que este departamento aporte una cifra significativa de votos por la autonomía regional el próximo 14 de marzo.

El parlamentario Javier Cáceres invitó congresistas y candidatos, tanto de Bolívar como del resto de la región, a que den todo de sí para alcanzar la meta de 1 millón de votos, que como señaló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, significarán un hecho político de suma importancia para que el Congreso de la República apruebe la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que le dé vía libre a la autonomía regional.

“Es importante consolidar el proceso de Región Caribe, justamente por la vía que se está buscando, ya que se ha dicho con total claridad que no es vinculante la consulta del 14 de marzo para sí o para no; lo verdaderamente importante es el hecho político, es el mensaje que se le envía a la Nación, que se le envía a los candidatos y futuro presidente del país, es decir, que hay una región que está unida en torno a un proceso y dispuesta a lograr este objetivo”, enfatizó.

Texto del acuerdo

El texto del Acuerdo Caribe, suscrito por candidatos y parlamentarios en la Gobernación de Bolívar, es el siguiente:
Los parlamentarios y candidatos a Congreso por Bolívar, en reunión con los promotores de la Consulta Caribe, liderada por los gobernadores de la Región Caribe, hemos decidido firmar el Acuerdo Caribe, cuyos compromisos detallamos a continuación:

1-Trabajar en conjunto para consolidar la integración de la Región Caribe, necesaria para acabar con el rezago en que históricamente la ha mantenido el centralismo de nuestro país, que privilegia al denominado Triángulo de Oro (Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá).

2-Impulsar un giro sustancial que permita su integración a través de mecanismos legales que la hagan más fuerte. Si ello no se da se mantendrán las estadísticas negativas de necesidades básicas insatisfechas y altos índices de pobreza y miseria.

3- Conquistar el objetivo que apunta a que la Región Caribe tenga autonomía administrativa y financiera y se organice territorialmente, basada en las regiones. Para ello nos fundamentamos en lo dispuesto por los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional.

4- Bajo la premisa fundamental de que no estamos adelantando una cruzada separatista ni nada que se le perezca, por cuanto respetamos el Estado Unitario que es Colombia, trabajaremos de la mano para que la Región Caribe pase a ser una entidad territorial. La consecución de la autonomía de las regiones traerá consigo que el Caribe colombiano pueda alcanzar niveles de desarrollo que lo coloquen en igualdad de condiciones con el resto del país.

5-En desarrollo de ese objetivo y en el entendido que las autoridades electorales despejarán cualquier duda sobre las bondades de la consulta pedagógica del próximo 14 de marzo y proporcionarán apoyo para su realización, nos emplearemos a fondo para que Bolívar contribuya de manera significativa al propósito de llevar a las urnas 1 millón de votos por el sí a la creación de la Región Caribe como entidad territorial.

6-Nuestro compromiso no termina con el éxito de la Consulta Caribe, pues luego de ello quedará un buen trecho por recorrer antes de consolidar legalmente la autonomía regional. Avanzaremos juntos para concretar el objetivo planteado que acabará con cifras desalentadoras como el hecho que La Región Caribe representa el 21% de la población del país y sin embargo participa del PIB solamente con el 14.7%; que ésta región es el 21% de los habitantes de Colombia y alberga el 35% de la población pobre de todo el país; y que el 45% de los habitantes de la Región Caribe vive en condiciones de pobreza.

7. Se invita a votar copiosamente el próximo 14 de marzo para consolidar la presencia de la bancada costeña en el Congreso de la República.




¡REGIÓN CARIBE YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario