miércoles, 17 de febrero de 2010

Fabio Osorio en Carnaval: tres escritos en El Tiempo

El Carnaval de Barranquilla. Una fiesta, un bacile, otro vacile, porque lo podemos escribir como nos de la gana, porque estamos cerrando una de la épocas más chéveres de nuestra existencia: gozar la vida, gozarnos la oportunidad de estar aquí.

Por eso, aunque a algunos no les guste mucho que siempre hable de la cheveridad, al final, tenemos que decir que es lo único que dejamos: nuestra huella indeleble por el paso breve que se nos permitará estar aquí.

Quiero registrar en este espacio, unas producciones de Fabio Osorio, un hombre que le encanta el Carnval, que lo goza y lo escribe con su estilo rebolero, aunque ahora resida con su familia en Simón Bolivar.

Luis Emilio Rada C

Fabio con los colegas Jorge Montaño y Juan Ruíz... me imagino lo que les estaba comentando. Fabio es un "tallero" muy particular.

1. Mestizaje", un pedacito de África en la fiesta barranquillera

Este grupo que interpreta las expresiones dancísticas de origen afro del Caribe colombiano, fue fundado hace 28 años y su base son los jóvenes afrodescendientes de los barrios del suroriente

Con el sudor escurriéndose por los hermosos cuerpos de las mujeres y por los rostros de los hombres, la treintena de parejas del "Grupo Mestizaje", danzan con movimientos sensuales al ritmo de los tambores que resuenan a un costado de la cancha de basquetbol con mucha energía, trayendo los sonidos de la Madre África.

Esta es otra de las tardes de frenéticos ensayos en el patio del Colegio Distrital La Salle del barrio El Valle. Al fondo, se escuchan los gritos del director José Miguel Pérez Cáceres y de su asistente, dándole indicaciones a los bailarines.
"Mestizaje", el grupo que interpreta las expresiones dancísticas de origen afro del Caribe colombiano, fue fundado hace 28 años y aunque su base son los jóvenes afrodescendientes de los barrios El Valle, Nueva Colombia, La Manga, La Esmeralda, Me Quejo y de otros sectores del suroccidente de Barranquilla, también cuenta con integrantes blancos y mestizos. "De allí parte el nombre del grupo, porque en él tienen cabida todas las chicas y los muchachos que sepan bailar mapalé, puya, seresesé y en general, los ritmos negros, sin distinción de pieles, sin importar si son rubios, indios o marcadamente africanos", expresa el director José Pérez.

Excelente
"Mestizaje" siempre ha ocupado lugares de honor en los concursos del Carnaval de Barranquilla, obteniendo el año pasado la calificación de "Excelente" entre los grupos que bailan ritmos negros. Sin embargo, Pérez manifiesta que más que los premios que han logrado y distinciones como el haber sido invitados en 2009, al "Festival Viva América" (un evento de danzas hispanoamericanas que se celebra en España), lo que más le satisface a él, es que las chicas y los jóvenes realizan en este grupo folclórico una actividad cultural que les gusta, los enriquece espiritualmente, y así se mantienen apartados de las difíciles condiciones que les ha tocado vivir en sus deprimidos barrios, las cuales han llevado a otros muchachos a la delincuencia y la drogadicción.

Para este 2010, "Mestizaje" contará con 50 parejas entre adolescentes y niños y para mantener en alto el nombre del grupo, para mostrar la valía de la gente que habita en el vasto sector de El Valle, Nueva Colombia, La Manga y La Esmeralda, que se ha convertido en la zona de Barranquilla donde se han congregado los descendientes de los oriundos de San Basilio de Palenque, Pérez Cáceres y sus muchachos ensayan todas las tardes de pre-Carnaval en el colegio oficial del barrio El Valle, donde el sonido de los tambores, el guache y la "caña e' millo" traspasan los muros del plantel e inundan con su sabor afro a las viviendas del sector.

En la parte musical, "Mestizaje" también hace honor a la diversidad racial que expresa su nombre: los tambores alegres, el llamador y la "caña e' millo" son interpretados por jóvenes negros; mientras que el guache lo ejecuta un hombre de piel clara, de unos cuarenta y tantos años.
"Mestizaje" es uno de los grupos folclóricos más admirado y aplaudido en los desfiles callejeros del Carnaval, ya que a los espectadores les gusta mucho la forma cómo tanto las jovencitas y los jovencitos bailan los ritmos negros, poniéndole así una grata pincelada de África la fiesta tradicional de Barranquilla.

Fabio Osorio
Especial para EL TIEMPO

Lerc: Otro de los trabajos realizados por el colega y amigo, Fabio Osorio, es el siguiente.
Cambié la foto, para resaltar que en todas partes la sabrosura de la que habla Fabio se siente... Esto fue en Santo Tomás.

Luis Emilio Rada C
...
2. Las Negritas Puloy, 40 años llevando sabrosura a los barranquilleros

Aquí está la historia de Fabio Osorio:
Las Negras Puloy tuvieron origen en la imagen de un detergente venezolano que se conoció en Barranquilla en la década de los setenta.
Desde los años setenta una comparsa de alegres y coquetonas mujeres les brindan felicidad moviendo sus caderas, sus hombros y sus piernas al son del fandango y el porro. Son las tradicionales Negritas Puloy del barrio Montecristo

Su directora, Isabel Muñoz, relata que las Negras Puloy tuvieron origen en la imagen de un detergente venezolano que se conoció en Barranquilla en la década de los setenta y llevaba como logotipo a una mujer negra, con voluminoso afro y vestido rojo con bolitas blancas.

Inicialmente, la comparsa la componían solamente las mujeres de la familia Muñoz y sus vecinas de los barrios Montecristo y Abajo, pero después se integraron muchachas de las Palmas y La Magdalena.

Para este año, las Negras Puloy empezarán su recorrido carnavalero por la Vía 40, en la Batalla de Flores del sábado de Carnaval, ya que el año pasado se destacaron como Comparsa Excelente.

Isabel espera salir este año con ochenta 'puloys', danzando al son de los diferentes ritmos que toque la papayera. La directora anota que para pertenecer a la comparsa las chicas deben ser buenas bailadoras, muy alegres y felices y en cuanto a las edades afirma que "Hay que tener desde los 15 años hasta que el cuerpo aguante....", que es la filosofía que hasta ahora las ha acompañado.

Unas triunfadoras
Las Negritas Puloy se han caracterizado por ser triunfadoras. En sus inicios, cuando se daban los premios en dinero, se los ganaron, luego obtuvieron varios Congos de Oro por ser una de las mejores comparsas del Carnaval. Cuando iniciaron las calificaciones han sido consideradas como lo que son: una comparsa excelente.
FABIO OSORIO
Especial para EL TIEMPO
...
3. Medio siglo de Carnaval con 'La Revoltosa'
Es una de las cumbiambas más famosas de los carnavales. Nació en 1956 en el corazón del barrio Rebolo, en la calle 16 entre las
carreras 21 y 22, cerca al 'Campo Barranquilla.

Vecino a ese espacio, se realizaban vibrantes encuentros futboleros entre los muchachos de Rebolo y el barrio San Roque.
"Eran unos partidos que congregaban a mucha gente y que casi siempre ganábamos nosotros, los reboleros", dice entusiasmado Ubaldo Mendoza, quien dirige a la cumbiamba desde 1970 y fue Rey Momo en los Carnavales de 2004
Rivalidad en el fútbol y en el Carnaval
Cuenta la leyenda rebolera, que en el 'Campo Barranquilla' fue donde el casi mítico 'Uña e' Puerco', quien jugaba futbol descalzo, desinfló un balón cuando cobró un tiro libre, ya que su gigantesca uña del dedo gordo de su pié derecho, traspasó el cuero y perforó la vejiga del balón.
Pero aunque los reboleros dominaban en el balompié, los jóvenes de San Roque tenían una sensacional cumbiamba llamada 'Los Patulecos' con la cual cautivaban no sólo a las chicas de su barrio, sino también a las reboleras.
Entonces, los pelaos de Rebolo se reunieron en la casa de la señora Enma Cabrera y conformaron su propio grupo folclórico, al que llamaron 'La Revoltosa', buscándole afinidad con el nombre del barrio.
Allí se eligió a Euclides Cabrera como el primer director. En ese 1956, la cumbiamba debutó con 105 parejas.
"Era un grupo gigantesco, que en ciertos momentos era muy difícil manejarlo. Por eso ahora, nuestra cumbiamba tiene entre 50 y 60 parejas", comenta Ubaldo.
La cumbiamba 'Los Patulecos' de San Roque desapareció cinco años después, en cambio 'La Revoltosa' se ha mantenido durante más de medio siglo.
La experiencia como Rey Momo
Cuando Ubaldo Mendoza fue designado Rey Momo en 2004, una gran cantidad de aspirantes a cumbiamberos se acercó a 'La Revoltosa', pero el grupo base se mantuvo y se mantiene casi intacto.
Manifiesta Ubaldo: "Ser Rey Momo fue una experiencia muy grata para mí y para mi grupo, pues esa coyuntura nos puso en la vanguardia del Carnaval".
Todos los integrantes de la cumbiamba ponen de su parte para contar con el mejor vestuario en los cuatro días de la fiesta.
"Muchas mujeres hacen actividades para recoger fondos y así tener para su vestuario y en nuestro grupo, los hombres obtienen las telas de sus camisas y pantalones a un precio mucho menor que los que brinda el mercado", dice el director.
'Que no deformen la cumbia'
baldo Mendoza se queja de que muchas cumbiambas no bailan la cumbia "como debe ser".
Es decir, no respetan el aire de la cumbia e incluso algunos han dejado de lado el principio de que la mujer baila coqueta y el hombre la corteja galantemente.
Mendoza señala que "muchos lanzan pases de porro, de fandango, de salsa y algunos hacen el moon-walk como Michael Jackson. Eso no es cumbia. Y lo peor, es que hay jurados que no le prestan atención a estas deformaciones de la cumbia y califican de manera muy subjetiva".
FABIO OSORIO
Especial para EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario