sábado, 16 de enero de 2010

FIP ayudará a los colegas de Haití

Ante el desastre de Haití, la FIP prepara un plan de ayuda a los periodistas y las víctimas de los medios haitianos

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados en el continente americano preparan un programa de asistencia urgente para socorrer a los trabajadores de los medios y a los periodistas afectados por el trágico terremoto que –esta semana- sacudió a Haití, el país más pobre de América Latina.

"La gente de Haití sufre una abrumadora pesadilla de sufrimientos”, ha declarado Aidan White, Secretario General de la FIP. “Y entre las numerosas víctimas, se encuentran los trabajadores de los medios y los periodistas. Haremos todo lo que podamos para ayudarles, entre los diversos esfuerzos que se llevan a cabo para solidarizarse con todo el pueblo haitiano”.

Por medio de la red de sus afiliados en América Latina, la FIP está organizando el envío de ayuda urgente. La organización regional de la FIP, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) planea implementar de inmediato esa solidaridad con acciones concretas.


“Hay necesidades humanitarias urgentes durante los próximos días, pero resulta vital también restablecer las comunicaciones, incluyendo a los medios, para que vuelvan a estar en funcionamiento lo antes posible”, ha dicho White: “La gente necesita acceder a una información útil para hacer frente a la tragedia”.

Buena parte de las comunicaciones de aquel país sufren daños severos y no funcionan. La organización hermana, afiliada a la FIP, en la vecina República Dominicana, está en contacto con algunos colegas en el interior del territorio de Haití.

“Hay una necesidad urgente de movilización y apoyo solidario al pueblo de Haití. Miles de personas están en situación desesperada y requieren ayuda en asuntos elementales: comida, agua y abrigo”, ha dicho Gregorio Salazar, Director de la Oficina Regional de la FIP para América Latina. ,

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), afiliado a la FIP en la República Dominicana, trata de averiguar lo sucedido a nuestros colegas de Haití y a los periodistas internacionales que trabajan en la zona, pero el contacto resulta muy difícil. Olivo de León, Secretario General del SNTP y miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, ha declarado que este hecho trágico ha conmovido especialmente al pueblo dominicano y a toda América Latina.

“Hemos podido hablar con una colega herida, Porina Ozama (del Canal 11) que está siendo tratada en un hospital. Nos ha dicho que pudo ver al menos a dos periodistas bajo los escombros”, añadió De León: “Sabemos, por el personal de la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe, que las necesidades son inmensas. Y a pesar de que la ayuda internacional está llegando, las calles siguen llenas de víctimas y de gente desesperada”.

Si desean más información, pueden llamar a la FIP al + 58 212 7931996 o al teléfono +32 2 235 22 07

La FIP representa a unos 600.000 periodistas de 125 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario