viernes, 25 de diciembre de 2009

Barranquilla y la inversión privada 2009


Inversión privada, la más alta en Barranquilla

Tenemos que concluir que la economía colombiana se mantuvo fuerte en medio de la crisis.
Y Barranquilla es una de las ciudades destacadas. Caminar por la calles de la capital del Atlántico observando a la gente comprando los regalos de navidad. Ver a los padres al lado de sus hijos esperando el cierre con una buena pinta. Visitar los supermercados, comprando lo necesario para las fiestas. Observar los almacenes en el Centro Histórico, el mercado de Barranquillita lleno de ciudadanos. Montarse en un bus desde la 72 hasta el Paseo de Bolivar con una lentitud impresionante, porque las calles estaban inundadas de barranquilleros y visitantes nos permitió comprobar que Barranquilla y el Atlántico han superado la crisis. Los centros comerciales más importantes llenos de compradores, nos llenó de alegría. Esta ciudad es una de las más hermosas que tiene Colombia y la actitud alegre y descomplicada de su gente es insuperable. Ese es un valor agregado que no debemos perder nunca.

Tan agradable es el asunto que, perdonamos al conductor del 322 22 22, que el 23 de diciembre se quedó con las compras que hizo Sandra, mi asistente e hija, quien se descuidó y el avispado chofer se fue volando con la pinta que acababa de comprar. La solución fue: comprar nuevamente y darle gracias a Dios por tener la disposición, el dinero y las ganas para ir nuevamente a "pelear" en los centros comerciales porque en todos lados la gente andaba en las mismas...

La nota que nos presenta Jorge Montaño, de El Heraldo, nos sirve para corrobar esto.

Saludos,

Luis E.

Pd:

El sector metalmecánico ha sido uno de los favorecidos con llegada de la inversión.

Por Jorge Montaño

Un cierre espectacular en materia de inversiones, nacional y extranjera, alcanzó la ciudad durante el año que está por acabar en una semana.

Las cifras son alicientes para el futuro económico de Barranquilla, luego de que llegará a su fin la recesión económica.

En el 2009, según el balance de ProBarranquilla, llegaron inversiones por 279 millones de dólares, 26% más que el año pasado. Se convierte en otra cifra récord en la historia económica de la ciudad.

Esto es producto de 65 proyectos, de los cuales 42 son nuevos y 23 fueron ampliaciones de la empresas.

Alcanzó a repercutir en el empleo. Se generaron 5.341 puestos de trabajos en 2009, un 52% de crecimiento. En el 2008 se crearon 3.500. Hoy la ciudad tiene una tasa de desempleo del 10,9%, la tercera más baja a nivel nacional.

La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco, afirmó que esto demuestra que “2009 fue un excelente año para la inversión”.

Este año el origen de capital fue mayoritariamente colombiano con un 89% del monto total de inversión.

El resto de América Latina aportó un 2%, América del Norte 1%, Europa 4% y el resto del mundo 4%, para sumar un 11% de inversión extranjera.

La ejecutiva de ProBarranquilla afirmó que lo que sucedió este año fue la consolidación de algunos proyectos que se venían adelantando desde los últimos dos años.

Los sectores más dinámicos fueron el metalmecánico con un 21% de representación, el de BPO (call center) y Telecomunicaciones con un 19%, turismo con un 14% y logística y transporte con un 8%.

Entre los casos exitosos está el de Corpoacero, empresa del sector metalmecánico que instaló una fábrica en la Vía 40 por 70.000.000 millones de dólares y generó 100 empleos.

Otro es el Sigmasteel, empresa del sector metalmecánico que instaló una fábrica en la Zona Franca La Cayena por 40 millones de dólares y generó 250 empleos.

Una tercera es Clean Energy, empresa del sector biocombustibles que instaló la planta de biodiesel en la Zona Franca de Barranquilla.

También Golden Group EPS, compañía chilena del sector salud, que abrió sucursales en la capital del Atlántico.

Tatyana Orozco cree que el trabajo en equipo público y privado, arroja estos excelentes resultados.

El apoyo de la agencia

Este año, la agencia de inversiones del Atlántico apoyó 20 proyectos instalados y 11 de ampliación que representaron 218 millones de dólares, lo que equivale a un 78% de la inversión identificada. De igual manera apoyó la creación de 4.256 empleos que corresponde a un 80% de los trabajos identificados por ProBarranquilla en el 2009. Los planes de inversión apoyados procedieron de Colombia, Estados Unidos, España, Holanda.
...
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario