viernes, 11 de agosto de 2017

Los hombres de 30 años en Colombia son los más ‘colgados’ a la hora de pagar

Es bueno tener en cuenta estas recomendaciones y datos que nos entregan los expertos.
Esto, usted como ciudadano, debe tenerlo en cuenta: Los hombres de 30 son los que más se cuelgan al pagar sus compromisos...

Hay entidades que se han encargado de conocer esta situación y debemos tener en cuenta sus recomendaciones...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los hombres de 30 años en Colombia son los más ‘colgados’ a la hora de pagar

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Algunos consultores en finanzas personales sugieren que las personas no deben tener más de 30% de los ingresos mensuales en deudas, quienes sobrepasan este margen son más propensos a caer en mora y, por ende, a empezar a decidir entre pagarle a las entidades de crédito o cubrir sus gastos obligatorios.


Aquellas personas que tienen este tipo de problemas son quienes asesora una entidad llamada Resuelve tu Deuda (RTD), la cual luego de haber reunido a 12.000 colombianos con préstamos vencidos de más de $5 millones, encontró que 57% son hombres y 43% restante mujeres.
Además de la segmentación por género, la firma también detectó que de este grupo, cuando los hombres cumplen 30 años son más vulnerables a la mora; es decir, tienden más a ‘colgarse’ mientras que en las mujeres la edad con más casos críticos es a los 37.


Según señala el informe, esto se debe a que los hombres son económicamente más activos, aún reciben salarios más altos y gracias a su capacidad adquisitiva se lanzan más al crédito, mientras que las mujeres aunque también buscan préstamos lo hacen en menor medida y piensan más en el ahorro.
“Esta relación no es sorprendente cuando vemos que la tasa de ocupación laboral masculina es de 69,7% frente al 47,8% de sus compañeras, reflejando que, si bien los varones son económicamente más activos, también son los que presentan más dificultades para liquidar sus tarjetas. Esto se podría deber a que tienen más dependientes económicos, o bien, les resulta más sencillo obtener varios créditos, por lo que son más propensos a una mala administración financiera”, señaló el analista de RTD José Luis Rojas.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MonteroAnalista de la universidad de los Andes

    “Para el sistema financiero el aumento de los morosos está en niveles que aún se pueden controlar sin que se descuide del todo ni que se prendan las alarmas”.

  • José Luis RojasAnalista en finanzas personales de resuelve Tu Deuda

    “Las personas deben aprender a que en momentos como pasar la tarjeta de crédito, el número de cuotas no debería superar la vida útil del producto que se adquirió”.
“Este promedio es alto porque son casos de personas que antes de pedir préstamos no se organizan con una buena cultura financiera, sino que aceptan bastantes tarjetas de crédito, hemos vistos casos de quienes son titulares de hasta seis o siete plásticos.
En este punto, lo que nosotros sugerimos es que no haya más de dos tarjetas de crédito, una que sea para los gastos menores, o compras de supermercado para ella recomendamos que el número de cuotas al que se hace el pago con tarjeta no supere la vida útil de lo que se adquirió; y una segunda tarjeta con un cupo más alto pero que sea para emergencias”, agregó Rojas.
Por último, el informe encontró que un colombiano tarda en promedio 16 meses a salir de sus deudas mientras y que el máximo hasta que está al día es de 40 meses.
La mora en el sistema financiero Los últimos reportes de la Superintendencia Financiera muestran que en mayo la cartera vencida de los colombianos llegó a $17,6 billones, lo que significó un aumento real de 33,9% en 12 meses. Sobre la cantidad, $16 billones corresponden a los dineros pendientes con los bancos, aparecen otras entidades como compañías de financiamiento a las que no les han pagado $655.340 millones, cooperativas $127.948 millones y compañías de leasing $70.225 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario