viernes, 11 de agosto de 2017

Contraloría y los Balances General de la Nación y también del Sector Público de 2016

Es buenísimo que nosotros, los colombianos, nos enteremos que está pasando con nuestro país...

Estos informes que nos envía la Contraloría nos permiten conocer lo que está sucediendo en Colombia.

Obviamente, esas son informaciones que requieren análisis. Y que no podemos tomar como si fuera una biblia, pero ayudan muchísimo.

Hay otras entidades que nos pueden entregar otros datos y así conocemos más nuestra nación...

Revisemos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Contraloría y los Balances General de la Nación y también del Sector Público de 2016
*Se encontraron incorrecciones en los activos de la Refinería de Cartagena (Reficar) por $3,1 billones en propiedad, planta y equipo.
*35,3% de las entidades obtuvieron opinión sin salvedades mientras que el 64,7% restante presentó problemas de fiabilidad en sus estados financieros.
*Fuertes ajustes sufrió Presupuesto de 2016. De un presupuesto aprobado por Ley de $215,91 billones se ejecutan realmente $200,90 billones.
*Para el Contralor Edgardo Maya Villazón, el proceso presupuestal es innecesariamente complejo, como lo  evidencia la presentación y aprobación de un monto total de gasto muy superior a las capacidades reales de ejecución del Gobierno. “Convendría más dar una discusión en torno a las alternativas de inversión existentes para el monto de recursos disponible en vez de demandar la adición de nuevas partidas que nunca serán ejecutadas”, consideró.

Bogotá, 10 de agosto de 2017.- La Contraloría General de la República entregó su opinión sobre los estados contables de la Nación para el año 2016, que dictaminó como razonable con salvedades, destacando que los Balances General de la Nación y de la Hacienda Pública, reflejan razonablemente la situación financiera del país.
 
Sin embargo, preocupa a la Contraloría la amortización del pasivo pensional, el valor de las cuentas afectadas por incertidumbres contables y los saldos por conciliar generados por operaciones recíprocas entre entidades públicas.
 
Producto de las auditorías financieras realizadas por la Contraloría a 122 entidades del Balance General de la Nación, sumado el Sistema General de Regalías, se encontraron incorrecciones en los activos por valor de $17,3 billones de pesos, dentro de los que sobresalen uno en la Refinería de Cartagena (Reficar) por $3,1 billones en propiedad, planta y equipo, seguido del Ministerio de Justicia y el Derecho con $2,2 billones en deudores.
 
Una incorrección es la diferencia entre el deber ser (lo que dice la norma) y lo que muestra el registro contable.

En lo que respecta a los pasivos, las incorrecciones encontradas fueron de $52,7 billones. Los mayores montos se presentaron en la provisión del pasivo pensional debido a una subestimación de $45,3 billones, y en la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena con una incorrección de $3,2 billones en provisión para contingencias.
 
El balance consolidó información de 3.515 entidades del sector público de un total de 3.762 existentes, de éstas, 352 corresponden al Balance General de la Nación. Por su parte las Contralorías Territoriales efectuaron auditoría a 345 entidades contables públicas. En cobertura se alcanzó el 70,6% de los activos agregados del sector público, esto es, $1.000,8 billones. En el nivel nacional la CGR auditó el 92,9% ($703,2 billones).
 
El resultado de las opiniones emitidas por la Contraloría General y Contralorías Territoriales a los estados financieros individuales de 468 sujetos de control, muestra que el 35,3% de las entidades obtuvieron opinión sin salvedades mientras que el 64,7% restante presentó problemas de fiabilidad en sus estados financieros que van desde salvedades hasta opinión negativa.
 
La Contraloría General recomendó al Gobierno que la Contaduría General de la Nación revise el procedimiento para el reconocimiento, registro y revelación del pasivo pensional de los fondos de reserva, de manera que la estructura patrimonial de los estados financieros refleje adecuadamente esta realidad económica, especialmente en lo relacionado con las pensiones actuales. El cálculo actuarial asciende a $905,9 billones y en este momento, no se refleja ningún porcentaje de este total en el balance.
Las entidades con abstención de opinión fueron:
 
*En el Nivel Nacional: Centro de Memoria Histórica, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Recaudadora, E.S.P. Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A., Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Instituto Nacional de Vías y Universidad del Pacífico
 
*En el Nivel Territorial: Municipio de Distracción (Guajira), Empresa Cárnica de Envigado, Empresa de Licores de Cundinamarca y Municipios de Fonseca (Guajira) y Quebradanegra (Cundinamarca).
  
Fuertes ajustes sufrió Presupuesto de 2016
 
*De un presupuesto aprobado por Ley de $215,91 billones se ejecutan realmente $200,90 billones.
 
*Si bien algunos proyectos de inversión  como familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, a los que les fue asignado $3,35 billones en 2016 presentan altas ejecuciones, se observó que un cierto porcentaje de población no pobre se beneficia de los subsidios, quitándole la oportunidad a la población en mayor pobreza.
 
*Contralor Edgardo Maya Villazón presentó al Congreso Informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro 2016.
 
 
La Contraloría General de la República entregó al Congreso su Informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro 2016, donde destaca los fuertes ajustes que sufrió el Presupuesto General de la Nación de esta vigencia, desde el inicio de su ejecución.
 
El gobierno nacional determinó que los supuestos macroeconómicos con los cuales se proyectó el presupuesto y afincados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2015, fueron excesivamente optimistas y rápidamente fueron rebasados por el acontecer económico.
 
De hecho, variables como el crecimiento económico y los precios del petróleo afectaron el recaudo de los ingresos de la Nación, mientras que el aumento en la inflación y en la tasa de cambio, afectaron al alza el gasto programado.
 
Así el presupuesto aprobado por el Congreso para la vigencia por $215,91 billones sufrió modificaciones y recortes que lo llevaron a $210,43 billones, es decir, se presentó un ajuste de $5,49 billones entre lo aprobado por el Congreso de la República y la apropiación  que definitivamente se ejecutaría.
 
No obstante, la ejecución presupuestal real de ingresos llegó a $205,96 billones. Del total recaudado, $197,28 billones fueron en efectivo y $8,68 billones en Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis).
 
Para el Contralor Edgardo Maya Villazón, el proceso presupuestal es innecesariamente complejo, como lo  evidencia la presentación y aprobación de un monto total de gasto muy superior a las capacidades reales de ejecución del Gobierno. “Convendría más dar una discusión en torno a las alternativas de inversión existentes para el monto de recursos disponible en vez de demandar la adición de nuevas partidas que nunca serán ejecutadas”, consideró.

“Esta dinámica genera algunas inquietudes referentes a la calidad del gasto en Colombia. ¿Lo que se está gastando si es pertinente, cumple con los objetivos del gobierno, mejora el bienestar de la población, se está siendo eficiente en su ejecución?”, añadió.
 
Mayores recaudos

Los mayores recaudos se concentraron en el impuesto de renta y complementarios con $40,03 billones y en el impuesto al valor agregado (IVA) con $28,39 billones. Renta creció en $1,29 billones, el recaudo de IVA aumentó en $770 mil millones. El débil aumento observado en los principales impuestos fue compensado con un mayor recaudo en la sobretasa del CREE por $1,7 billones.
 
Los recursos del crédito interno ascendieron a $36,61 billones, creciendo 20,51% frente a la vigencia 2015; mientras que los menores ingresos se presentaron en los excedentes financieros y utilidades ($1,54 billones), y en rendimientos financieros ($0,49 billones).
 
Por el lado del gasto, se comprometieron $200,90 billones, de los $210,43 billones apropiados, registrándose pérdidas de apropiación en la vigencia por un monto de $9,43 billones.
El gasto de funcionamiento definitivo se situó en $122,58 billones (13,5% del PIB y 58,2% del PGN), con una disminución respecto al inicial de 1,5% y una ejecución por obligaciones de 94,9%.
 
Entre los rubros más representativos del gasto de funcionamiento se destacaron:
 
  • Gastos de personal se apropiaron $26,05 billones, que representaron 3,0% del PIB, 12,4% del PGN y 21,3% de los recursos de funcionamiento. En total la ejecución para este apartado alcanzó 98,5%. El 51% de los gastos de personal se asignan al sector Defensa y Justicia que tiene el 78% de los cargos, sin embargo, el costo per cápita anual de $26 millones es inferior al costo de los demás sectores de $40 millones.
  • Sistema General de Participaciones (SGP) se apropiaron $33,18 billones (3,8% del PIB) en 2016, de cuyo monto se transfirió 67,6% a los municipios y el resto a los departamentos. Este gasto representó 15,8% del PGN y 27,1% de los gastos de funcionamiento. Este concepto presentó una ejecución de 97,1%. Del total apropiado la mayor asignación fue para educación con 56,9%, seguido por salud 22.8%, y el restante 20.3% a otros sectores.
  • Pensiones y programas complementarios se apropiaron $33,30 billones, que representaron 3,9% del PIB, 15,8% del PGN y 27,2% de los gastos de funcionamiento. Esta partida presentó una ejecución de 87,4%. El 54,9% del presupuesto se asignó a las pensiones de las Fuerzas Armadas, Policía y Fopep, que representan el 24,9% de la población beneficiada. En general existen 1.667.672 pensionados en Régimen de Prima Media (RPM) y 324.965 pensionados en regímenes exceptuados.


Otros resultados
 
Para atender el servicio de la deuda pública se apropiaron $47,67 billones ejecutándose el 84,7%.  Se observó un ajuste en las amortizaciones por $2,8 billones y aumento del pago de intereses por $1,33 billones en el servicio de la deuda interna, en aplicación a las operaciones de manejo de deuda (roll-over).  Llama la atención que el servicio de la deuda en 2016 representó el 20,7% del presupuesto ejecutado, mayor a la inversión que fue 19%.
 
La inversión en el presupuesto ascendió a $41,14 billones (4,8% del PIB) representando 19,6% del Presupuesto General de la Nación, con una ejecución de 86,5%. Por sectores, los que cuentan con mayores recursos ejecutados fueron: subsidios $13 billones y recurso humano $12 billones.
 
Si bien algunos proyectos de inversión  como familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor a los que les fue asignado $3,35 billones en 2016 presentan altas ejecuciones, se observó que la población no pobre se beneficia de los subsidios, quitándole la oportunidad a la población en mayor pobreza.
 
El rezago presupuestal para 2016 ascendió a $17,53 billones (2,0% del PIB y 8,3% del PGN).  En reservas se constituyeron $9.32 billones y en cuentas por pagar $8.21 billones. Si bien, en los últimos cuatro años las cuentas por pagar han venido disminuyendo, las reservas aumentan y más del 50% se constituyeron en diciembre de 2016.
 
En cuanto a la gestión de la Tesorería, ésta presentó un déficit de caja de $32,2 billones  en 2016, con un crecimiento de $6,7 billones  frente al déficit arrojado en 2015. En términos del PIB, el déficit pasó de 3,2% al 3,7% entre 2015 y 2016.
 
El financiamiento del déficit de Tesorería provino principalmente del crédito interno, seguido del crédito externo. El crédito interno incluyó recursos de prefinanciamiento para la vigencia 2017 por $6,0 billones, que sumados al portafolio del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), de los fondos administrados, las tenencias de TES y el portafolio en dólares, resultaron en un aumento del portafolio total de la Tesorería de $8,8 billones.
 
En cumplimiento del artículo 40 de la Ley 42 de 1993 sobre la refrendación de las  reservas constituidas a 31 de diciembre de 2016 por $9,32 billones, la Contraloría General de la República auditó $5,95 billones (63,9%), encontrando inconsistencias por $1,98 billones (33,3% de lo auditado). Dentro de las inconsistencias encontradas están las de cuentas por pagar constituidas como reserva: $0,56 billones.
 
Por último, la Contraloría General de la República en cumplimiento del artículo 38 de la Ley 42 de 1993, opina que la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro de la vigencia 2016 es razonable salvo por: i) los hallazgos de las auditorías individuales, ii) las incertidumbres materiales no generalizadas por la limitación en el aplicativo Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) para la constitución de cuentas por pagar y iii) las diferencias en las cifras de ejecución de ingresos.

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