viernes, 11 de agosto de 2017

Analistas prevén que el PIB del segundo trimestre haya crecido 1,21%

Confíemos que los datos que nos entregará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sean los que está esperando el país y hasta mejores.

El dato lo conoceremos el martes.
Y aquí en el RADAR lo daremos a conocer.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Analistas prevén que el PIB del segundo trimestre haya crecido 1,21%

Los analistas consultados por LR consideraron que los datos de comercio y confianza al consumidor son los más débiles en el primer semestre del año
Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El próximo martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2017. Por esta razón, LR realizó un sondeo con 10 analistas, los cuales indicaron que la cifra promedio de variación podría ser 1,21%, con un rango entre 0,7% y 1,5%.
Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, dijo que “la economía sigue teniendo una tasa de crecimiento baja (…) aunque en el segundo trimestre la situación mejoró en varios indicadores, temas como comercio, confianza del consumidor y empresarial e industria, la situación aún es compleja”.
Las entidades que esperan una mejor cifra son Profesionales de Bolsa, Bancolombia y la Fiduprevisora con 1,5%; 1,4% y 1,4%, respectivamente. Mientras que Alianza Valores (0,7%), Bbva (0,9%), y Casa de Bolsa (1%) son los menos optimistas.
Para Sergio Olarte, jefe de investigaciones económicas de BTG Pactual, “hay una leve recuperación respecto al trimestre pasado (…) la demanda y las cifras de confianza al consumidor han mejorado, aunque siguen en terreno negativo”.
El último informe de Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor e industrial está en -11,7% y -5,4%, respectivamente.
En caso de que la variación del PIB sea 1,21%, el resultado sería similar al del primer trimestre de este año, cuando la economía creció 1,1%.
Entre tanto, al comparar la cifra (1,21% de proyección) con cada segundo trimestre desde 2010, el resultado habría sido el más bajo, ya que en otros periodos se presentaban porcentajes entre 2% (2016) y 5,2% (2011). Vale la pena mencionar que el dato que espera el Gobierno, de acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, es que el PIB tenga un crecimiento de 1,3%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo EspinosaDirector de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia

    “El segundo semestre va a tener un mejor comportamiento que el primero. Se espera una recuperación en algunos sectores como comercio y construcción”.
Paola Romero, analista de la Fiduprevisora, comentó que “se espera un buen comportamiento en agropecuario y establecimientos financieros”.
Carolina Monzón, analista de Itaú, coincidió con la experta de la Fiduprevisora.

Aunque agregó que “para esta ocasión hay un cerco negativo en construcción, en la medida que el componente de edificaciones podría notar un retroceso significativo, y en comercio”.
En agro, los analistas destacaron el resultado que se logró en la producción de café que totalizó 1,3 millones de toneladas de 60 kilos, lo que representó una variación de 25% para julio de 2017, según la Federación Nacional de Cafeteros.
Por su parte, las cifras de comercio minorista, reveladas por el Dane, detallaron que en mayo las ventas reales registraron una variación anual de -0,5%.
Finalmente, en construcción los datos siguen en rojo. En mayo de este año la variación anual del área aprobada para vivienda fue -24,5% y la variación anual del área admitida para los destinos no habitacionales fue -11,9%, según el Dane.
¿Cuáles son los pronósticos para final de 2017?
Con crecimientos por debajo de 2% para el PIB de los primeros meses de 2017, las expectativas han ido bajando. Por un lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene la proyección más alta con un crecimiento de 2,1% en el PIB de final de año. Luego están el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno con una cifra de 2%; y por último el Banco de la República con 1,8%. De acuerdo con los análisis de BTG Pactual, “la economía ya tocó fondo y se espera un mejor segundo semestre con cifras positivas en la demanda de los consumidores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más