miércoles, 26 de julio de 2017

Bajo consumo en Colombia llevará al PIB a 2% según el Fondo Monetario Internacional

Generalmente, el Fondo Monetario Internacional gana las apuestas cuando se refiere a la economía de los países que hacen  parte del organismo multilateral.
Son muchos años de experiencia y son muchos también los expertos que hacen parte de su staff de profesionales.

Este pronunciamiento nos deja con un PIB del 2%, aunque el ministerio de hacienda y los otros analistas del gobierno colombiano piensan que sea superior.

En el RADAR estaremos atentos a ver qué pasará con la economía nacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




El organismo multilateral señaló que una de las principales causas que llevará al crecimiento económico al 2% es la debilidad del mercado interno.
Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0,3 puntos porcentuales la perspectiva de crecimiento del PIB del país y la dejó en 2%, luego de que en abril hubiera proyectado un aumento de la economía de 2,3%. Para 2018, mantuvo la previsión de crecimiento en 3%.
El organismo multilateral explicó que una de las principales causas del comportamiento que tendrá la economía este año es la debilidad del mercado interno, una de las principales preocupaciones que han mostrado tanto el Gobierno como los empresarios representados en Fenalco y la Andi durante el primer semestre.
“Uno de los indicadores más importantes son las ventas al por menor y está mostrando que este tipo de ventas están débiles o sea que el consumo privado está frágil”, indicó Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual.
Olarte resaltó el impacto que ha tenido el precio del dólar en el costo de los bienes importados, especialmente en los durables, y que ha afectado su consumo. “Eso definitivamente va en contra del crecimiento”, concluyó el experto. 



El FMI muestra la misma preocupación en Chile y Perú, a quienes también les rebajó la perspectiva de crecimiento a 1,6% y 2,7%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario