Buena pregunta.
Y en esta charla de Rodolfo
Anaya, en Naturgas2017, en Cartagena, se tocó el tema.
Vamos a leer cuál es el
planteamiento del ingeniero.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Promigas plantea
fórmulas para impulsar la demanda de gas en Colombia: Rodolfo Anaya
·
Durante el Congreso de Naturgas, se discutió sobre el futuro de la distribución
de gas natural en Colombia.
·
Promigas se declaró listo para llevar a cabo las inversiones necesarias con el
fin de ampliar la masificación del gas domiciliario, industrial y vehicular,
especialmente para el Transporte Masivo Urbano y de Carga.
Cartagena de Indias, abril 6 de
2017. – Unas
tarifas más flexibles y competitivas aunadas a unos precios razonables en boca
de pozo, son dos de las alternativas para relanzar la demanda de gas natural en
Colombia.
Frente a los indicadores de demanda que
señalan un sostenido crecimiento hasta 2014 y luego una desaceleración hasta
2016, se plantean fórmulas que despejen el panorama y hagan que la demanda
vuelva a crecer.
Rodolfo Anaya Abello, vicepresidente de
Distribución de Promigas, planteó varias aristas que apuntan en esa dirección,
teniendo en cuenta las condiciones actuales del sector.
Por una parte, se tiene una autosuficiencia
estimada hasta 2025, buenos prospectos de nuevos hallazgos y la oportunidad de
importar gas desde Venezuela, lo que significa que el abastecimiento está
garantizado.
Durante el
Congreso de Naturgas realizado en Cartagena de Indias, el vicepresidente de
Distribución de Promigas Rodolfo Anaya señaló
que el siguiente paso está en el área de los precios, que deben ser
competitivos y adecuados, para generar esa ecuación donde el resultado debe ser
el crecimiento de la demanda: “Vemos que el sistema de formación de precios no
está funcionado y se requiere un mecanismo más efectivo”, anotó el profesional.
Además, agregó que hay otros aspectos que deben mejorar: integración de
mercados, tarifas con flexibilización, desarrollo de infraestructura o volver
al sistema de estampilla en el transporte.
“La
prestación del servicio también presenta molestias para el usuario, como la
revisión quinquenal con una firma autorizada, lo que es engorroso y dificultoso
para comunidades de la provincia colombiana”, expresó.
Anaya no
ocultó que los precios altos han generado una disminución del consumo promedio
y una pérdida de competitividad a nivel industrial. “Los industriales han
desacelerado el consumo de gas, y en el caso de la industria de gas natural
vehicular GNV, la caída de la demanda es evidente”.
Y le apostó a algo que otros analistas
también consideran:
“Si el
gobierno flexibiliza las normas, podemos convertir el Transporte Masivo de las
principales ciudades y el parque automotor de carga en todo Colombia a gas
natural, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando sustancialmente la calidad
del aire que respiran los colombianos”, indicó el ingeniero.
Con respecto
al proyecto de una nueva terminal de importación de Gas Natural Licuado GNL en
Buenaventura, Rodolfo Anaya comentó que, si bien es posible que ésta se
requiera, no está claro cuándo y quién deba costearla.
Gerencia de Comunicaciones
Corporativas
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