jueves, 2 de marzo de 2017

Los escándalos le pasan factura a las acciones en Colombia

Los escándalos van acabando con la credibilidad.
Eso es algo que deben evitar las empresas y también las personas naturales.

Odebrecht es un ejemplo claro que colombianos y latinoamericanos tendremos en nuestros cerebros por mucho tiempo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Los escándalos le pasan factura a las acciones en Colombia

A los inversionistas no les gustan las sorpresas. Esa es una de las reglas de juego en los mercados financieros y en los últimos días se ha visto su aplicación a raja tabla. Con los escándalos empresariales del último mes, las acciones de las empresas involucradas han tenido una mala hora, sumada al ambiente negativo que tuvo la bolsa en el último mes.


El más reciente de los líos es el de Avianca. En junio del año pasado empezó a hablarse de la posible venta de la aerolínea, y desde ahí la acción no había hecho más que fluctuar fuertemente. Aunque el acuerdo con United que se dio a comienzos de este año no fue del todo bien recibido por el mercado, el título había logrado mantenerse en un precio promedio entre los  $2.700 y $2.800. 


Ayer, sin embargo, la acción perdió más de 5%, cerró en $2.660 y fue la cuarta más negociada de la sesión como consecuencia de la demanda que la familia Kriete al mencionado acuerdo y del impacto de los resultados empresariales que la comisionista Alianza Valores consideró como negativos.

Steffanía Mosquera, analista de renta variable de Credicorp Capital, dijo que lo que más pesó en la caída de la acción fueron las demandas (también la de Argentina). “Vemos que a Avianca cada vez le salen más cosas. La compañía operativamente es sólida, pero con las demandas, la capitalización no definida, la integración no definida, van a ser las noticias las que dicten el ritmo de la acción”, dijo.
 

Otro de los ejemplos en los que se nota el impacto de los escándalos en las acciones es el de Corficolombiana. Luego de todo el lío de los sobornos de Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol II, los títulos de la empresa del Grupo Aval (tanto los preferenciales como los ordinarios) han perdido cerca de 20% de su valor desde el 22 de diciembre.

 
Natalia Granados, del equipo de estrategias cuantitativas de Global Securities, explicó que “el mercado accionario es más reactivo, y es normal que se presente este tipo de volatilidad en el corto plazo. Si nos centramos en las cifras financieras y el respaldo patrimonial de las compañías del Grupo Aval, se puede esperar para tomar decisiones mejor informadas. En el corto plazo, como ya se vivió en otros mercados, el periodo de volatilidad continuará hasta que tengamos total claridad de las noticias sobre estos emisores”.

El impacto en el mercado fue tal, que la holding reconoció un deterioro de $102.275 millones en los resultados de Episol y Corficolombiana, que terminó costándole $45.000 millones a las utilidades de Aval. El título de Corficolombiana hoy vale $28.880 el 2 de enero era de $36.720.

Los escándalos también le pasaron su cuenta de cobro a Conconcreto, que en solo 10 días perdió 10% de su valor, luego de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras pidiera a la Superintendencia de Industria y Comercio que investigara si hubo prácticas contratarias a la libre competencia en la adjudicación del contrato del tercer carril de la vía entre Bogotá y Girardot, que está en poder de la constructora. La acción pasó de $1.080 en enero a $1.010 al cierre de ayer. El presidente de Franco Group, Diego Franco, opinó que se ha visto una sobrerreacción del mercado ante las noticias, especialmente de Conconcreto, caso en el cual no se han dado los resultados de la SIC. 

El proceso de venta fortalece a los títulos de ETB

Aunque la venta de la ETB que propuso el alcalde Enrique Peñalosa fue recibida por parte de la ciudadanía como un escándalo, lo cierto es que el mercado no la ha visto con malos ojos. El primero de enero de 2015, cuando Peñalosa llegó a la Alcaldía, las acciones valían $520 y ayer cerraron en $640. Esa valorización se ha dado a pesar de que la empresa ha presentado resultados financieros que no han sido buenos y a pesar de que los números rojos continúan.

Las opiniones

Natalia Granados
Estratega cuantitativa de Global Securities
“En el corto plazo como ya se vivió en otros mercados el periodo de volatilidad continuará hasta que tengamos total claridad de las noticias sobre estos emisores”.


Steffanía Mosquera
Analista de Credicorp Capital
“Vemos un entorno muy volátil para Avianca, en el que las noticias de la empresa van a seguir dictando el comportamiento de la acción, pero está sólida en los números”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más