martes, 22 de noviembre de 2016

Muere profesora tras estrés causado por pelea estudiantil



El estrés mata…
Eso hay que atenderlo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Muere profesora tras estrés causado por pelea estudiantil

22 de Noviembre de 2016 - 10:49

Recibió golpes al aire intentando acabar entrentamiento entre estudiantes. 
La coordinadora de convivencia del colegio Distrital Santa Librada de Usme, Cristina Zapata, murió este lunes luego de permanecer seis meses en coma. La docente fue traslada el pasado 12 de mayo a la clínica Fundadores de la capital,  tras intentar separar a unos estudiantes que se enfrentaron en la sala de profesores.

La disputa se originó porque uno de los jóvenes se burló del otro, este se molestó y le pidió a una profesora que interviniera. La maestra lo reprendió,  pero fue en vano. Entonces, sin importar que hubiera varios docentes, el joven que se sintió ofendido y se lanzó con el puño apretado. El otro le respondió, lo que generó la pelea.

Zapata observó e intentó parar el enfrentamiento, pero los estudiantes siguieron insultándose. La profesora recibió golpes al aire. Otras docentes intervinieron y también fueron agredidas. Al final, lograron detener la confrontación. 
 
Al pasar los minutos, la coordinadora no soportó un fuerte dolor de cabeza y se dirigió a la clínica Fundadores. En ese lapso de tiempo logró hablar con su hija por teléfono, y le contó que no se sentía bien debido a golpes recibidos.

Mientras era atendida en el consultorio se desplomó por un efecto de paro. Se agravó y fue llevada a cuidados intensivos donde le indujeron el coma para salvarle la vida.
Su hija Catalina, en conversación con el Diario El Tiempo, aseguró que “el 4 de noviembre tuvo un paro que la dejó en coma profundo. Hasta que murió mi mamá, que era hija única igual que yo. Ahora solo queda mi abuela, a quien voy a tener que cuidar, porque mi mamá siempre nos ayudó".
Catalina además, se  mostró inconforme porque la Secretaria de Educación y el colegio no se  hicieron presentes en el centro asistencial.    


“Apenas al día siguiente llamó el rector, lavándose las manos y diciendo que mi mamá estaba estresada porque mi abuela estaba enferma y que eso la había estresado hasta llegar al paro. Pero ese sujeto desconocía que mi abuela está en una enfermedad degenerativa hace más de 20 años, por lo que nosotros ya estamos acostumbrados a su condición. Fue muy atrevido lo que dijo”. Declaró la joven. 


Luego de que los medios de comunicación difundieran lo ocurrido, catalina recibió una llamada de la división de Talento Humano de la Secretaria de Educación, le dijeron que recientemente se estaban enterando de lo sucedido y que contara detalles. 
“Es decir, una semana después, el colegio no había notificado el accidente laboral de mi mamá, y me llamaron de la entidad cuando ya ella estaba intubada y con el peor pronóstico”, expresó desconsolada.

Finalmente, la Secretaria de Educación hizo un pronunciamiento sobre lo ocurrido y expresaron sus condolencias a los familiares de la coordinadora fallecida. 
“Ella era una persona sujeta de derechos y la Secretaría hizo todo cuanto tenía a la mano para garantizarle su derecho a la salud. Nunca se pensó en su desvinculación, aunque sí se nombró un remplazo para su puesto, mientras se recuperaba”, expresó la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario