miércoles, 2 de septiembre de 2015

CREADA RED UNIVERSITARIA NEXUS

Hoy se dio conocer la creación de una Red Universitaria que está trabajando para el desarrollo de las universidades de las regiones de Colombia.
La denominaron NEXUS y pretende que la educación sea más incluyente y de buena calidad.
Eso lo necesita el país y sus habitantes.

¡Exitos!

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

CREADA RED UNIVERSITARIA NEXUS
Universidades de las regiones del país, se unen en beneficio de una educación incluyente, pertinente y de calidad
 
Barranquilla, 2 de septiembre de 2015. En reunión cumplida el pasado 28 de agosto en la ciudad de Bucaramanga con la participación de  la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Sinú, Universidad de Boyacá, Universidad de la Costa y la Universidad de Santander - UDES, se creó la red universitaria Nexus que busca impulsar un modelo de universidad inclusiva, que promoverá el pensamiento propio.
Nexus, representa a estas universidades presentes en 8 departamentos del país, con impacto en el 40 % del territorio colombiano y una población de estudiantes de pregrado y posgrado que supera los 56 mil estudiantes, los 4 mil 600 profesores y 117 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.
Sus miembros, son universidades que llevan más de 40 años de trayectoria en el país, brindando acceso a la educación superior con una formación de calidad, inclusiva y que reconoce la diversidad de la población en cada región.
De esta manera las universidades que conforman la red universitaria Nexus buscarán fortalecer desde lo educativo, el proyecto denominado Diamante del Caribe y de Santanderes, para contribuir a la sostenibilidad, cohesión y competitividad del país; como lo manifestó el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Eusebio Consuegra Bolívar: “La red Nexus expresa la unión y la sinergia que existe entre las universidades regionales; la creación de la red es ya un hito para recordar, porque estamos apalancando el desarrollo institucional”.
Por su parte Tito José Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa - CUC, destacó que la importancia de Nexus radica en que “las universidades que la conforman tienen características muy similares. Las demandas de la educación superior nos han llevado a unir nuestras fortalezas para poder proyectar una mejor educación, más pertinente y de mayor calidad, para las regiones en las que nosotros actuamos”. Y las iniciativas como el Diamante del Caribe y de Santanderes, donde se están uniendo estas dos regiones del país, “nos han dado un buen ejemplo para trabajar en temas de educación, dejando a un lado los centralismos. Así que trabajaremos desde una asistencia integral a todo el sistema educativo, desde la primera infancia, pasando por el colegio, hasta los programas de pregrado y posgrado”.
El rector de la Universidad de Santander - UDES, Jaime Restrepo Cuartas, aplaudió la creación de la red Nexus y resaltó que “estaremos adelantando proyectos conjuntos, pero en especial el tema de una investigación sobre el impacto regional de las universidades socias de Nexus, con el fin de generar un informe y conocer las fortalezas y debilidades, colaborándonos los unos con los otros para buscar el crecimiento colectivo”.
La rectora de la Universidad de Boyacá, Rosita Cuervo Payeras, concluyó que “las cinco instituciones de Nexus, representan alrededor del 40 % de presencia de la educación superior del país, llegando a más de ocho departamentos; donde las cifras demuestran que tienen cerca de 60 mil estudiantes y unos 100 mil egresados”.
La reunión que concretó la creación de Nexus se llevó a cabo  en la Universidad de Santander - UDES. Los rectores de las universidades socias estuvieron acompañados de la investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Patricia Martínez Barrios y la co-investigadora, Juana Hoyos.
 
Comité de Comunicaciones Red Universitaria Nexus
Oficinas de Comunicaciones Universidad de la Costa y Universidad Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario