miércoles, 19 de agosto de 2015

Industria ahorrará $1.3b en aranceles y otras NOTAS. Por Jesús Antonio Vargas Marín



Notas Confidenciales, aquí a través del RADAR ECONÓMICO.
Notas que nos envían los amigos del Noticiero Económico Antioqueño, que dirigen J Enrique Ríos y Duglas Balbín.
1.  Industria ahorrará $1.3 billones en aranceles
2.     Impuestos, desventaja en Alianza del Pacífico
3.     El ajuste fiscal golpeó la obra pública 
Aquí les dejo esta información.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Industria ahorrará $1.3b en aranceles  

Cartagena.
Por Jesús Antonio Vargas Marín, enviado especial.

Atendiendo inquietudes de la Andi sobre las dificultades de la industria para ser más competitiva, el gobierno anunció en la asamblea gremial la prórroga por dos años, a partir del 15 de mañana, de la exención arancelaria vigente para insumos y bienes de capital, así como la ampliación de 3.490 a 3.623 partidas. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, con la decisión, el ahorro anual para las empresas será de $1.3b, casi el doble de $700.000m que dejó de recaudar la Dian hasta ahora. Ese mayor valor se explica por la devaluación que encarece los importados. Se trata de profundizar la política arancelaria y estimular la producción industrial, así para el gobierno signifique un mayor esfuerzo en época de estrechez fiscal. 
 
REFINERÍA
De otra parte, Cárdenas anunció que en 2016 entrará en plena operación la Refinería de Cartagena que demandó inversión de US$7.800m. Anotó que con su funcionamiento aumentará en 8% la producción industrial del país. Espera que la vida útil sea para 50 años.
Finalmente, dijo frente a la tasa de cambio que su ajuste es necesario y dejó entrever que el movimiento de la moneda china también extenderá sus efectos hasta estos lares.
 
Impuestos, desventaja en Alianza del Pacífico

Cartagena. Colombia tiene importantes fortalezas por la estabilidad macroeconómica y la calidad de sus empresarios que son admirados en el exterior, según el director de la misión del café y profesor universitario, Juan José Echavarría. Pero le preocupan debilidades colombianas como la estructura de impuestos, por la alta carga sobre los hombros de pocas empresas.

Señaló que la carga tributaria les resulta onerosa y con ello se corre el riesgo de que en plena Alianza del Pacífico prefieran buscar otros países donde tengan incentivos y estímulos sin ser ahogadas por los impuestos. Defendió al comercio como factor que estimula la industrialización de los países. Expuso que México se ha industrializado para aprovechar las ventajas de la cercanía con Estados 
Unidos mientras que Brasil y Chile no tienen tanta manufactura y su fortaleza ha estado en productos primarios. Le preocupa que Colombia sea un país más cerrado de lo que se cree porque aquí se ha pensado que la apertura nos puede acabar.  
 
El ajuste fiscal golpeó la obra pública  

Cartagena. De la detallada exposición del vicepresidente Germán Vargas Lleras en la asamblea de la Andi, quedó claro que la obra pública para este año sintió más el efecto del recorte presupuestal.
En 2015 se invierten $350.000m cuando en años recientes fueron más de $700.000m. Y, globalmente, de una pretensión de $10b hubo que conformarse con $4b asignados por Hacienda. Vargas hizo un recuento de todo lo que se viene con el desarrollo de corredores viales y construcción de dobles calzadas. Ve formidable que los recursos estén garantizados y que las APP tengan buen respaldo con la construcción de vías aportando el 100% de la inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario