miércoles, 19 de agosto de 2015

CNE busca desbaratar los negocios de compra de votos en Soledad: MOE

¿Esto será posible: desbaratar los negocios de compra de votos en Soledad? 
¡Difícil!
Más bien, increíble, de acuerdo a cómo se mueve este mundo de la politiquería en Soledad.
Ayer, los colegas de El Heraldo publicaron esta nota, que les entrego con gusto.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1



CNE busca desbaratar los negocios de compra de votos en Soledad: MOE

Política | 2015-08-18 00
 
 
Por: 
Redacción Política

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que si bien el procedimiento iniciado por el Consejo Nacional Electoral de dejar sin efecto la inscripción de cédulas en Soledad para los períodos de 2014 y 2015 no corresponde aún a una decisión tomada, la medida busca “desbaratar todos los negocios que se hacen en torno a la trashumancia electoral que normalmente están atados a la compra de votos”.

Para Barrios, el CNE ha anunciado algo que es muy importante “y es que en aquellos municipios en los que la inscripción de cédulas no se compadezca de lo que han sido los promedios históricos y nacionales se pueden llevar a censo 0, eso significa que en el momento en el que se elimina la inscripción de cédulas los ciudadanos deben votar donde votaron en 2011”.
Aunque la posible decisión de anular los dos últimos censos electorales de Soledad devolvería cuatro años el censo del municipio, esta medida, según precisó a EL HERALDO el vicepresidente del CNE, Felipe García, no entraría en la categoría de ‘censo 0’. “Ese término se usa para casos más extremos donde el censo electoral se devuelve mucho más atrás en el tiempo”, dijo el magistrado.

Por su parte, Diógenes Rosero, coordinador de la MOE en el Atlántico, valoró como positivo que se inicie el proceso tendiente a tumbar las cédulas trashumantes; sin embargo, se mostró preocupado por la posibilidad de que “paguen justos por pecadores”. Rosero se mostró preocupado por las implicaciones legales de la decisión y por el hecho de que algunos ciudadanos que efectivamente viven en el municipio quedarían por fuera del censo. “Ellos tendrían que trasladarse a la Registraduría y hacer un registro sumarial con algún recibo de servicios públicos o carné del Sisbén para certificar su residencia”, dijo.
 
En Soledad, las inscripciones llegaron a 52.019 frente a los 36.041 de 2011, una tasa de inscripción del 144,33%. Puerto Colombia (167,71%), Campo de la Cruz (262%), Candelaria (150,75%) y Usiacurí (142,21%) son los municipios de Atlántico con mayor tasa de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario