jueves, 9 de julio de 2015

Piketty y Sachs, entre los economistas que le escribieron a Merkel que salve a Grecia Bogotá_ Thomas Piketty, Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Simon Wren-Lewis y Heiner Flassbeck enviaron una carta a la canciller alemana Ángela Merkel en la que, entre otras cosas, señalan que la austeridad impuesta a Grecia por parte de Europa no ha funcionado y le piden que apoyen la reestructuración de el país que comanda Alexis Tsipras. La misiva fue difundida por el diario alemán Tagesspiegel a raíz del referendo que se llevó a cabo en el país heleno el domingo pasado y en el que ganó el no. Los expertos pidieron a Merkel, y a los miembros del Grupo de Bruselas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que no dejen consumar la salida de Grecia de la Zona Euro. “La austeridad sin fin que Europa ha impuesto al pueblo griego no funciona. Grecia acaba de expresar alto y fuerte su rechazo a las nuevas medidas. Como muchos presentían, las exigencias financieras de Europa ha dado la estocada a la economía griega, ha conducido a un desempleo masivo, al colapso del sistema bancario y no ha hecho más que empeorar la crisis de la deuda externa que ha ascendido hasta un impagable 175% del PIB”, dice la carta según un fragmento revelado por el diario El País de España. “El impacto humanitario de la crisis ha sido colosal: el 40% de los niños griegos viven en la pobreza, la mortalidad infantil es muy elevada y el desempleo juvenil está cerca del 50%. La corrupción, la evasión fiscal y la mala gestión de los anteriores gobiernos griegos han contribuido a inflar desmesuradamente la deuda. El pueblo griego ha cumplido con creces las peticiones de austeridad de Merkel —rebaja de salarios, recortes del gasto público y en las pensiones, privatizaciones y desregulaciones y aumento de los impuestos—. Sin embargo, después de varios años, los numerosos programas llamados de ajuste impuestos a Grecia han servido únicamente para crear una Gran Depresión, comparable a la que atravesó Europa entre 1929 y 1933. La medicina prescrita por el Ministerio de Finanzas alemán y por Bruselas ha dañado al paciente, no ha curado la enfermedad”, reseña la misiva según el portal ibérico.

La situación de Grecia ha llegado al extremo, que economistas reconocidos como Thomas Piketty y Sachs Jeffrey, al igual que otros destacados profesionales de esta rama, se involucraron en el caso y le escribieron a Ángela Merkel la lider alemana.
"Salve a Grecia". Esa es la petición que le hicieron. Y describieron cómo está el panorama con la pobreza, los jóvenes, el desempleo...
Merkel, tiene la palabra...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Piketty y Sachs, entre los economistas que le escribieron a Merkel que salve a Grecia

Thomas Piketty, Jeffrey Sachs, Dani Rodrik, Simon Wren-Lewis y Heiner Flassbeck enviaron una carta a la canciller alemana Ángela Merkel en la que, entre otras cosas, señalan que la austeridad impuesta a Grecia por parte de Europa no ha funcionado y le piden que apoyen la reestructuración de el país que comanda Alexis Tsipras.

La misiva fue difundida por el diario alemán Tagesspiegel a raíz del referendo que se llevó a cabo en el país heleno el domingo pasado y en el que ganó el no.
Los expertos pidieron a Merkel, y a los miembros del Grupo de Bruselas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que no dejen consumar la salida de Grecia de la Zona Euro.
“La austeridad sin fin que Europa ha impuesto al pueblo griego no funciona. Grecia acaba de expresar alto y fuerte su rechazo a las nuevas medidas. Como muchos presentían, las exigencias financieras de Europa ha dado la estocada a la economía griega, ha conducido a un desempleo masivo, al colapso del sistema bancario y no ha hecho más que empeorar la crisis de la deuda externa que ha ascendido hasta un impagable 175% del PIB”, dice la carta según un fragmento revelado por el diario El País de España.
“El impacto humanitario de la crisis ha sido colosal: el 40% de los niños griegos viven en la pobreza, la mortalidad infantil es muy elevada y el desempleo juvenil está cerca del 50%. La corrupción, la evasión fiscal y la mala gestión de los anteriores gobiernos griegos han contribuido a inflar desmesuradamente la deuda. El pueblo griego ha cumplido con creces las peticiones de austeridad de Merkel —rebaja de salarios, recortes del gasto público y en las pensiones, privatizaciones y desregulaciones y aumento de los impuestos—.

Sin embargo, después de varios años, los numerosos programas llamados de ajuste impuestos a Grecia han servido únicamente para crear una Gran Depresión, comparable a la que atravesó Europa entre 1929 y 1933. La medicina prescrita por el Ministerio de Finanzas alemán y por Bruselas ha dañado al paciente, no ha curado la enfermedad”, reseña la misiva según el portal ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario