lunes, 29 de junio de 2015

Ricardo Restrepo dirige ahora Transmetro; sin embargo, Ricardo Buitrago cuestiona

Ricardo Restrepo dirigirá Transmetro.Y otro Ricardo... Ricardo Buitrago piensa que no es la mejor opción. 
Tiene sus argumentos y es bueno leerlos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por: Ricardo Buitrago C.

¿Qué labor en pro del desarrollo del transporte masivo en la ciudad puede esperarse si quien, como Ricardo Restrepo, desde el Área Metropolitana  coadyuvo a fomentar la competencia a un sistema de trasporte con características metropolitanas, como lo es Transmetro, ahora es el que lo dirige?

La semilla del transporte masivo germina cuando gran parte del riego y abono que necesita para hacerlo se lo suministra el Área Metropolitana y no cuando esta ha venido abonando, además, otras rutas particulares con coincidencia o asolapamiento del 90% con las del Transmetro?

Ese absurdo salió a relucir en el foro “Transporte masivo en el Área Metropolitana de Barranquilla, su presente y su futuro, el gran reto” realizado en Barranquilla en Mayo de 2013. Allí se puso de presente la aprobación por parte de la entidad, entonces a cargo de Restrepo, de rutas que compiten con el sistema.
Ese hecho pudo estar provisto de la legalidad con la que, en su momento, Restrepo pretendió justificarlo, pero para los intereses de Transmetro fue una decisión anti técnica, absurda e irracional. Esa entidad, en los últimos tiempos, cuando no ha estado ausente ha estado fuera de foco.

En el rifirrafe en torno a responsabilidades sobre la poca eficiencia del trasporte masivo en la ciudad se ha concluido que en  el atraso de la chatarrización de buses, y eliminación de rutas, que lo afectan, el Área Metropolitana ha tenido mucho que ver. Y los resultados saltan a la vista. Basta transitar por áreas conurbadas con Barranquilla, como la vía a Puerto Colombia, para mirar la proliferación de buses particulares que no solo afectan la movilidad sino que le quitan pasajeros a los alimentadores de Transmetro en perjuicio del equilibrio financiero del sistema.
Cuando en este espacio y en el diario El Heraldo hemos publicado columnas críticas, a la dependencia que Ricardo Restrepo dirigió, como Ausencia de Área Metropolitana, ¿Qué hace el Área Metropolitana de Barranquilla?, Barranquilla ciudad global, pero no metropolitana, no podemos ser optimistas en la designación del funcionario que la regentó para, ahora, dirigir Transmetro, no solamente porque coadyuvo a generarle nefasta competencia, sino porque en la dirección general y estructural del organismo, es nuestra opinión, no fue exitoso.

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