miércoles, 10 de junio de 2015

Anif: ¿Cuál es el potencial exportador de Colombia?



Anif a veces nos asusta.
Aunque, cuando se revisan los informes, se da uno cuenta que son muy reales. Así está la situación…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
¿Cuál es el potencial exportador de Colombia?
Anif - Informe Semanal No. 1270 del 9 de junio de 2015
 
Allí se concluye que: “Infortunadamente, Colombia sigue estando mal posicionada para aprovechar sus TLCs y las perspectivas de revitalizar las exportaciones del agro y la industria colombiana, para 2015-2016, no lucen muy promisorias, dados los atrasos de Colombia en materia de competitividad y productividad multifactorial. 
En 2013-2014 el balance de los TLCs fue negativo para Colombia. No solo el valor exportado cayó en los últimos doce meses a marzo de 2015, sino que las afectaciones en los flujos de comercio se dieron en acuerdos y sectores neurálgicos para el país. 

Por ejemplo, Colombia redujo sus exportaciones hacia los cuatro principales TLCs vigentes: Estados Unidos (-24.4% anual), la Zona Euro (-2% anual), la CAN (-12.4% anual) y el Mercosur (-6.6% anual). Asimismo, el agro pasó a representar riesgos de penetración importadora al resultar perdedor con los acuerdos de la CAN, Estados Unidos y G3. 

RADAR. Y lo bueno es que Anif recomienda...

Con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen estos TLCs y sobrellevar los riesgos que éstos presentan, el país requiere: i) avanzar más ágilmente en la agenda interna, que reduzca el costo país; y ii) diversificar la canasta exportadora, hoy concentrada en un 74% en commodities.”

Más documentos de interés ingrese WWW.ANIF.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario