martes, 14 de abril de 2015

“Panorama del gas está despejado”: Antonio Celia, presidente de Promigas

Antonio Celia es uno de los colombianos que más conoce el negocio del gas… son muchos los años por los que ha pasado este ingeniero conociendo y estudiando el tema.
Allí no hay nada gaseoso, todo es concreto, porque las cifras de la compañía nos lo indican año tras año.

Su conversación con la colega Lupe Mouthón, nos dio tranquilidad. Fortalece el mercado en general y seguro que muchos durmieron plácidamente.

Efectivamente, el futuro se ve, como dice Celia, despejado…

En pocos días estaremos, si DIOS lo permite en Medellín, en el Congreso Nacional de Naturgas, el gremio que aglutina a las empresas de ese sector. Y allí, esas cifras serán reafirmadas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Panorama del gas está despejado”: Antonio Celia, presidente de Promigas
Por: Lupe Mouthón Mejía

El presidente de Promigas afirma que el país cuenta con reservas por unos 14 años más, pero considera necesario seguir trabajando en la exploración.
El presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio, aseguró que con reservas para los próximos catorce años el panorama del gas está despejado en el país.
“Soy muy optimista porque tenemos un mercado muy importante y consolidado de 1.000 millones de pies cúbicos diarios(mpcd)”, dijo el ejecutivo quien destacó que este combustible es usado por la gran y mediana industria del país.
Indicó que con el gas que se  exportaba a Venezuela por 50 mpcd y con los 120 mpcd que entrarán al mercado a finales de este año procedentes de los campos de Hocol y Canacol se consolidará el suministro del combustible.
Aclaró que hay ciertos “atrancones momentáneos” que se presentan como resultado de picos de la demanda del consumo, pero que en términos generales, con las dos opciones que presenta para aumentar la producción el “panorama se mantendrá despejado”.
 
Celia considera, sin embargo, que es necesario que se siga trabajando en el tema de exploraciones y aprovechar la opción de las reservas del gas de esquistos, para lo cual se debe hallar un equilibrio entre el medio ambiente y los beneficios económicos y sociales, cuando comience la exploración y eventual producción.
 
De acuerdo con cifras de Naturgas el país produce cerca de 1.160 mpcd de gas natural, y consume 1.036 mpcd. Según el gremio esta capacidad de producción garantiza un volumen suficiente para atender el mercado del corto plazo.

Además coincide con Celia en que está previsto un incremento de la producción nacional del combustible con la ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo, que estará lista a finales del año y que permitirá adicionar los 120 mpcd de los campos de Hocol y Canacol, en  Sucre.
 
Otro proyecto que reviste gran importancia para el sector es el de la planta regasificadora que estará ubicada en Cartagena.
La proyección es que cuando comience a operar la planta, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, las generadoras térmicas de la costa van a poder importar hasta 400 mpcd de gas, esto a partir de finales de 2016.
 
Naturgas afirma que la utilización de esta planta liberará grandes volúmenes de gas natural, los que quedarán disponibles para la atención del mercado de la Costa Norte de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario