martes, 20 de enero de 2015

Las ventas del Grupo Renault en el mundo crecieron un 3,2% con 2,7 millones de vehículos comercializados

Renault es un carro que ha gustado en Colombia. Yo tuve un 4 y me gustó tenerlo... Es un vehículo amigable.
El reporte que nos envían los amigos de la compañía, lo quiero compartir con nuestros lectores.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

19 de enero de 2015
A cierre de 2014
Las ventas del Grupo Renault en el mundo crecieron un 3,2%
con 2,7 millones de vehículos comercializados
  • Los resultados de la marca en 2014 a nivel mundial fueron positivos, permitiéndole ganar cuota de mercado en 9 de sus 10 regiones principales.
  • Con un 12,5% el Grupo Renault creció en Europa el doble que el mercado, gracias a las 1.464.611 unidades comercializadas durante 2014 y una participación de mercado del 10%, donde Renault aumentó +0,2 puntos y Dacia +0,4.
  • En materia de utilitarios en el mercado europeo, Renault conservó el liderazgo por 17º año consecutivo, con una cuota del 14,2%.
  • A nivel internacional, el Grupo Renault resistió y ganó participación en 6 de sus 7 mercados principales, incluido Brasil (7,1%) y Rusia (7,9%).
  • En Colombia, Renault se posicionó como la segunda marca en ventas del país, consiguiendo récord de ventas con 50.362 unidades (+13,5%) y una participación del 16,6% (+0,5 puntos).
 
En un mercado mundial del automóvil que creció un 3,5%, las ventas de vehículos particulares y utilitarios (VP+VU) del Grupo Renault en 2014 ascendieron a 2.712.432 unidades, aumentando un 3,2% respecto a los resultados de 2013.
En 2014, las ventas de Renault aumentaron un 3,2% con 2,7 millones de vehículos comercializados, consiguiendo una cuota de mercado del 10% en Europa. Es así como el Grupo da un paso más, acorde a su filosofía Renault Drive the Change”, afirmó Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, Director delegado para la Performance y Director Comercial del Grupo.
Impactado por la crisis económica y financiera de sus principales mercados emergentes, el Grupo resistió y consiguió cuotas de mercado récord en Brasil (7,1%) y en Rusia (7,9%), su segundo y tercer mayor mercado respectivamente. No obstante, en este contexto adverso, las ventas fuera de Europa disminuyeron un 5,9%.
El Grupo Renault creció en Europa el doble que el mercado, con un 12,5%
Con 1.464.611 unidades comercializadas en Europa, durante 2014, el Grupo Renault registró un aumento de sus ventas del +12,5% en un mercado que creció un +5,9%, sobrepasando la barrera del 10% de cuota de mercado (+0,6 puntos).  Este resultado se presenta gracias a el resultado de Renault y Dacia, el cual fue impulsado por el éxito del Clio y del Captur, de la Duster y del Sandero, permitió al Grupo compensar el bajo crecimiento de sus ventas a escala internacional.
El Grupo creció en términos de volumen y de cuota de mercado en casi todos los países, siendo Reino Unido (+41,9%), Portugal (+42,1%), España (+30,2%) e Italia (+28,9%), los de mayor crecimiento.
La marca Renault ocupó el tercer puesto del mercado VP+VU con un 7,6% de cuota de mercado (+0,2 puntos), posicionándose como líder en Francia y volviendo a ser la segunda marca en España.
Por su parte, el Clio y el Captur le permitieron a Renault subir al primer puesto del mercado de los vehículos compactos urbanos (segmentos A+B). Y en utilitarios, la marca mantuvo su liderazgo por 17º año consecutivo y una cuota de mercado del 14,2%.
 
Dacia registró el mayor crecimiento de mercado en Europa
Por segundo año consecutivo, la marca registró este crecimiento, subiendo +0,4 puntos, hasta el 2,5%. En Francia, Dacia es la quinta marca del mercado y ganó +0,5 puntos de penetración (hasta un 4,9%), impulsada sobre todo por el éxito de Duster y de Sandero (tercer vehículo más vendido a particulares).
En España, gracias a Sandero, líder de ventas a particulares, Dacia ganó 0,7 puntos de participación hasta alcanzar el 4,7% con 45.986 unidades comercializadas. Dacia, por su parte, registró también unos volúmenes y cuotas de mercado récord en casi todos los países europeos, como en Italia (2,7% y cerca de 40.000 unidades) o en el Reino Unido donde, después de tan sólo 2 años de comercialización, la marca ya ha conquistado casi 1 punto de cuota de mercado (23.862 nuevos clientes en 2014).
En Francia la participación del Grupo Renault gana +1,3 puntos y asciende a 26,6%, con unos volúmenes que crecen un +5,5% respecto a 2013. Con más de 105.000 ventas, Clio fue el vehículo más vendido en el mercado francés y Captur fue el primer crossover. De esta forma, el Grupo situó 5 vehículos en el top 10 de los particulares más vendidos. Y en materia de utilitarios, la marca dominó ampliamente el mercado con un 31,7% de participación y unas ventas que crecieron un 1,3%.
 
Resultados en el mercado internacional
En un entorno decreciente en sus principales mercados emergentes, Renault resistió y ganó cuota de mercado en Rusia, Brasil, Colombia, Turquía y Argelia. Sin embargo, las ventas del Grupo decrecieron un 5,9% fuera de Europa (1.247.821 unidades), representando el 46% de las cifras totales de ventas del Grupo frente a un 50% en 2013.
Región Eurasia[1]
En 2014, la cuota de mercado del Grupo Renault para esta región progresó +0,7 puntos y se estableció en un 10,3%. De esta forma, el Grupo obtuvo un resultado mejor que el mercado: sus ventas bajaron un 5,4% en un mercado que cayó un -11,5%, gracias a los resultados en Rusia y en Turquía.
  • En Rusia, su tercer mercado, Renault registró una cuota de mercado récord del 7,9% (+0,3 puntos) impulsada por el éxito de Duster (de nuevo primer SUV del mercado en 2014) y por el lanzamiento del Nuevo Logan y del Nuevo Sandero, todo ello en un contexto económico y monetario difícil.
  • Asimismo, Renault continúa su expansión en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con volúmenes que crecieron un 42,5%, registrando una cuota de mercado en clara progresión del 5,9% (+1,7 puntos).
  • En Turquía, en un mercado que cayó un -10,0%, el Grupo ganó +0,4 puntos de participación (17,4%), siendo Renault la segunda marca del país.
  • Y en Rumanía, Dacia, constructor nacional, sigue siendo líder del mercado. A nivel global, el Grupo Renault alcanzó un 38,6% de cuota de mercado en el país, con unas ventas que crecieron un 21,3%.

Resultados Región América
Con 416.934 vehículos comercializados, el volumen de ventas del Grupo en la región decrecieron un -10,7%, en un mercado que bajó un -7,5% debido, en gran parte, a la situación económica en Argentina. Sin embargo, el Grupo Renault mantuvo una cuota de mercado del 6,4% (-0,2 pt) gracias a su éxito en Brasil.
  • Brasil sigue siendo el segundo mercado del Grupo. Pese a que al total de ventas bajó un -7%, Renault registró 237.187 unidades (+0,3%), con una participación de mercado récord del 7,1% (+0,5 puntos).
  • En Argentina, aun cuando presenta un contexto económico difícil, Renault ha optado por limitar su exposición al peso y, por consiguiente, la cantidad de sus importaciones. Las comercializaciones se han visto penalizadas y disminuyeron un -39,8% respecto a 2013, con una cuota de mercado del 12,9% (-2,5 puntos).
  • Y en Colombia, por el contrario, Renault se posicionó en 2014 como la segunda marca del mercado, consiguiendo récord de ventas con 50.362 unidades (+13,5%) y una participación del 16,6% (+0,5 puntos).
Región África, Oriente Medio y la India[2]
El Grupo comercializó 308.012 unidades, cifras que llevaron a disminuir los volúmenes del Grupo en un -9,2% en 2014 y la cuota de mercado se estableció en un 3,8% (-0,7 puntos). Algunos de los mercados más importantes del Grupo bajaron, como Magreb (-13,2%) o India (-0,8%).
  • El Grupo se ratificó como líder del mercado argelino con una cuota de mercado del 26,9%, ganando 0,7 puntos en un mercado que bajó un 19,8%. Estos resultados sitúan a las marcas Renault y Dacia en el primer y tercer puesto respectivamente. La fábrica de Renault en Orán, inaugurada en noviembre de 2014, llegó a reforzar el lugar que ocupa Renault como uno de los protagonistas del mercado automotor argelino.
  • En un mercado estable como el de Marruecos (+1,1%), el Grupo Renault dominó el mercado con un 37% de participación, situando de nuevo a sus marcas Dacia y Renault a la cabeza de las ventas con 45.174 vehículos vendidos.
  • Y en la India, Renault siguió siendo la primera marca europea con una cuota de mercado del 1,5% y 44.849 vehículos comercializados.

Región Asia-Pacífico
Con 133.172 unidades, los volúmenes del Grupo crecieron un +23% en un mercado que subió un +4,6%. El “Revival Plan” de Renault Samsung Motors en Corea impulsó este crecimiento.
  • En Corea, en un mercado VP que creció un +9,0%, Renault Samsung Motors registró de nuevo un fuerte aumento de sus volúmenes (+33,3%) y de su cuota de mercado (+1 punto, hasta un 5,7%) gracias, al éxito confirmado de QM3, del que se han vendido cerca de 20.000 unidades desde su comercialización a finales de 2013.
  • Y en China el Grupo sumó 34.067 ventas. Un año después de la creación de Dongfeng Re-nault Automotive Company (DRAC), su empresa conjunta con Dongfeng, Renault está preparada para realizar con éxito el lanzamiento en 2016 de sus primeros vehículos fabricados localmente.

Perspectivas comerciales 2015 para el Grupo Renault
En 2015 el mercado mundial crecerá de forma moderada un 2% respecto a 2014. De la misma forma, se espera un crecimiento del mercado europeo entre el 1% y el 2%, con un mercado francés estable.
“En 2015, en un contexto de mercado que se mantiene incierto, seguiremos progresando en el marco de nuestro plan a mediano plazo, Renault Drive the Change. Es así como esperamos aumentar nuestros volúmenes mundiales, reforzar nuestra posición en Europa y mejorarla en nuestros principales mercados emergentes. Nuestro crecimiento estará respaldado por un plan de producto en plena aceleración con 5 nuevos modelos”, puntualizó el directivo del Grupo Renault.

Total ventas del Grupo VP+VU por región

Acumulado a fin diciembre 2014
Acumulado a fin diciembre 2013
Variación en %
Francia
577.601
547.694
5,5
Europa* ( salvo Francia)
887.010
754.202
17,6
Total Francia + Europa
1.464.611
1.301.896
12,5
Eurasia
389.703
411.870
-5,4
América
416.934
466.891
-10,7
África - Oriente Medio - India
308.012
339.289
-9,2
Asia Pacífico
133.172
108.237
23,0
Total salvo Francia + Europa
1.247.821
1.326.287
-5,9
Mundo
2.712.432
2.628.183
3,2

* Europa = UE (28 países - Bulgaria y Rumanía) + Balcanes (5 países) + Islandia, Noruega y Suiza.
Total ventas por marca

Acumulado a fin    diciembre 2014
Acumulado a fin diciembre 2013
Variación en %
RENAULT



VP
1.811.343
1.837.737
-1,4
VU
307.501
293.753
4,7
VP+VU
2.118.844
2.131.490
-0,6
DACIA



VP
474.624
399.605
18,8
VU
36.841
29.991
22,8
VP+VU
511.465
429.596
19,1
RENAULT SAMSUNG MOTORS


VP
82.123
67.097
22,4
GRUPO RENAULT



VP
2.368.090
2.304.439
2,8
VU
344.342
323.744
6,4
VP+VU
2.712.432
2.628.183
3,2

Los 15 principales mercados del Grupo Renault a finales de diciembre de 2014


País
Ventas (VP+VU)
Cuotas de mercado

País
Ventas
(VP+VU)
Cuotas de mercado

1
FRANCIA
577.601
26,6%
9
ARGELIA
91.800
26,9%
2
BRASIL
237.187
7,1%
10
ARGENTINA
84.946
12,9%
3
RUSIA
194.531
7,9%
11
COREA DEL SUR
80.003
4,9%
4
ALEMANIA
173.479
5,3%
12
BÉLGICA + LUXEMBURGO
77.303
13,0%
5
TURQUÍA
133.212
17,4%
13
COLOMBIA
50.362
16,6%
6
ITALIA
130.996
8,9%
14
MARRUECOS
45.174
37,0%
7
ESPAÑA
127.666
13,2%
15
INDIA
44.849
1,5%
8
REINO UNIDO
109.014
3,9%



















Las 5 mejores ventas VP del Grupo a fin diciembre 2014
1
Duster (Renault+Dacia)
395.350
234.883 Renault
160.467 Dacia
2
Renault Clio IV
378.526


3
Nuevo Logan (Renault+Dacia)
234.766
137.357 Renault
97.409 Dacia
4
Nuevo Sandero (Renault+Dacia)
227.036
58.927 Renault
168.109 Dacia
5
Captur (Renault+RSM)
196.592
178.401 Renault
18.191 RSM



[1] Nuevo perímetro de la Región Eurasia que incluye Turquía, Rumanía, Moldavia y Bulgaria, antes en la Región Euromed


[2] Creación de la región África-Oriente Medio, India como resultado de la escisión de las Regiones Euromed-África y Asia-Pacífico



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