martes, 12 de agosto de 2014

COLOMBIA. El gabinete que trabajará para la paz y la equidad

Yo soy un tipo creyente.

Creo en DIOS, pero también en el hombre y en los procesos buenos.
Cuando Juan Manuel Santos le apostó al puesto, nos sentábamos a hablar del tema. Había pasado por casi todos los ministerios. Sabíamos que era un profesional bien preparado y yo comentaba que él podría ser un buen presidente.
Y eso, se ha ido demostrando con el paso del tiempo.
Todos, pero son todos, los gobiernos y presidentes que cometen errores. Y en el caso de Santos, le ha pedido perdón al país. Y eso me gusta. No se cree la última cocacola… le confesó a Colombia sus padecimientos. 

Rectifica.
Y creo que vamos bien, en ese sentido. No es un presidente arrogante, al contrario.
Ha entendido las regiones. Valora la Caribe, porque sus votos lo mantienen en el poder. Hay personas que están recibiendo y golpean al benefactor.

Vamos a tener unos tiempos de paz. Nos falta lo que no nos quieren regalar los señores de las Farc. Lástima…

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: gabinete y la historia de El Colombiano

Con ocho cambios en su gabinete, todos representantes de las colectividadades cercanas a la Casa de Nariño, el presidente Santos da fuerza a sus proyectos de paz, educación y la equidad. Liberales y la U quedaron con la mayoría. FOTO PRESIDENCIA



El gabinete que trabajará para la paz y la equidad



De los 16 ministros, siete son nuevos. A ellos se suma la llegada de Simón Gaviria al Departamento de Planeación Nacional. No hubo sorpresa.

De El Colombiano. Por: ISOLDA MARÍA VÉLEZ H., DANIEL RIVERA MARÍN, JUAN FERNANDO ROJAS
12 de agosto de 2014
 
El presidente Juan Manuel Santos acomodó las fichas políticas lo mejor que pudo y con ellas armó un gabinete con el que espera sacar adelante su plan de gobierno para la paz, la equidad y la educación.

Sin embargo, no arriesgó mucho en carteras en las que son y serán la base de su plan de gobierno. Y, en otras, nombró a quienes venían ya ocupando cargos en otros ministerios, consejerías o direcciones de departamento y entidades estatales.

Prueba de ello es que siete de los 16 ministros fueron ratificados para su segundo mandato: Mauricio Cárdenas, en Hacienda; Luis Felipe Henao, en Vivienda; Mariana Garcés, en Cultura; Diego Molano, en Tecnología y Telecomunicaciones (TIC); Alejandro Gaviria, en Salud; Juan Carlos Pinzón, en Defensa, y María Angela Holguín, en la Cancillería.

En tanto, dos ministros pasaron a otros despachos, como en el caso de Agricultura y Comercio, cuyos titulares Aurelio Iragorri y Cecilia Álvarez, dejaron vacantes los cargos en el Interior y Transporte, respectivamente.

Santos también puso su mirada en el trabajo de los altos consejeros, directores de departamentos y entidades para terminar de armar su nómina de gobierno. De ahí surgieron los nombres de Luis Eduardo Garzón, para el Ministerio de Trabajo; de Gina Parody, en Educación; de Gabriel Vallejo, para el Ministerio de Ambiente y de Tatyana Orozco, para el Departamento de la Prosperidad.

Las caras nuevas en el equipo ministerial estarán en los despachos de Justicia, con Yesid Reyes; Minas, con Tomás González; Transporte, con Natalia Abello y del Interior, con Juan Fernando Cristo.

A la dirección de Planeación Nacional, que no es un ministerio, pero que funciona como el superministerio porque desde allí se hace el seguimiento y manejo del Plan de Desarrollo, llega también un debutante en el Ejecutivo: Simón Gaviria.

 
Lo político
El partido Liberal, con cinco, y de la U, con cuatro, son los que más representación obtuvieron en este equipo de gobierno. Mientras que los conservadores se quedaron con tres cargos, Cambio Radical con dos y dos de ellos se declararon independientes: Luis Eduardo Garzón y Gina Parady.

Para el exministro Néstor Humberto Martínez, este gabinete "representa la colación de gobierno, representa una línea de pensamiento, pero no está marcado por la politiquería. El presidente eligió bajo su criterio y autonomía".

La representante de Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que la composición del gabinete refleja los apoyos que obtuvo el presidente Santos en su campaña. "Bien por el nombramiento de Garzón, pero debe quedar claro que no representa a la Alianza Verde, como bien lo señaló el presidente".

Por su parte, el representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, se mostró satisfecho de que se hubiera ratificado en la cartera de Vivienda a Henao. "Con ello se sigue la línea de una política que ha permitido revolucionar la construcción de vivienda y a las buenas ideas hay que darles la continuidad".

Santos también destacó que 11 de los 16 ministros provienen de las regiones. En el caso de Antioquia, la cuota la mantienen los ratificados ministros de Hacienda, Vivienda y Salud.

Sobre el tema, el presidente del Congreso, José David Name, señaló que "seguramente en algunas regiones habrá inconformidades, unas desean más participación que otras. En el caso del Caribe estamos con dos ministerios estratégicos para la infraestructura, la industria, el comercio, el turismo, la competitividad, la innovación, la productividad y el empleo, además de la representación que se gana en el Departamento para la Prosperidad Social que puede considerarse un superministerio".

La más educada
El jefe de Estado advirtió que no escatimará esfuerzos para convertir a Colombia en el país más educado de la región en el año 2025, meta que se trazó como una de las principales obsesiones de la segunda era de Santos.

Allí llega la exdirectora del Sena, Gina Parody, a quien el presidente le pidió trabajar para garantizar una mejor calidad y cobertura de la educación en el país. "La meta es ambiciosa, pero también pensábamos que llegar a donde llegamos con la Selección era imposible y ahí están los logros. No intentarlo sería irresponsable con las siguientes generaciones, la educación es la prioridad".

Ese nombramiento, en particular, es para un experto en el tema, "un desacierto". Según Queipo Timaná, doctor en Educación y exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, con este nombramiento, "se viene abajo lo dicho por Santos, que perfilaba el Ministerio de Educación como el ala principal del gobierno para los próximos cuatro años". A su juicio, quien dirija esa cartera tiene que ser una persona que conozca el sector, que haya escrito, que haya investigado, que haya pensado la educación del país "y resulta que esta persona tiene un rol político, se pagó un favor y no se está reconociendo a los verdaderos estudiosos del sector".

Agregó que el país requiere estrategias de gran alcance y "hay que promover iniciativas de largo alcance en la formación de los maestros, por esto estoy seguro que ella no es la persona indicada para liderar estos cambio. Lo único que la salvaría es un equipo de alto perfil que le ayude a armar las leyes que se necesitan desde hace muchos años en Colombia".


Yesid Reyes Alvarado

Ministro de Justicia

Este abogado y magíster en Ciencias Penales del Externado de Colombia (Bogotá) es hijo de Alfonso Reyes Echandía, asesinado presidente de la Corte Suprema en la toma del Palacio de Justicia (1985). De corriente liberal, lleva 20 años de ejercicio profesional del derecho penal, materia en que fue profesor de la U. de los Andes desde 2006. Reemplaza al liberal Alfonso Gómez.
 
Tomás González

Ministro de Minas

Luego de ocupar tres veces el viceministerio de Minas en el primer gobierno de Santos, ahora asume como titular de esa cartera que vuelve a ser cuota conservadora, con la salida de Amylkar Acosta. González es doctor en Economía de la U. de Londres y fue consejero económico del expresidente Pastrana, luego subdirector de Planeación Nacional (2000-2002).
Simón Gaviria Muñoz

Director de Planeación

Sonó para ministro de Comercio Exterior, Transporte y Hacienda, pero el hijo del expresidente Gaviria deja la Dirección del Partido Liberal para asumir la Dirección de Planeación Nacional. Economista, con maestría en Matemáticas y Econometría, este delfín pereirano que fuera presidente de la Cámara retomará el criterio técnico en el tanque de pensamiento del Ejecutivo.
 
Natalia Abello Vives

Ministra de transporte

Cuota del vicepresidente Germán Vargas, esta abogada costeña, hasta ahora fue la secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla, y mano derecha de la mandataria local Elsa Noguera. Con varias especializaciones en temas de gerencia y servicios públicos, ajusta 22 años de experiencia en cargos públicos, incluyendo 13 años en Transelca, filial del Grupo Isa.
Gabriel Vallejo

Ministro de Ambiente

De corte empresarial y con una maestría en negocios del Instituto de Empresa de Madrid (España), este abogado caldense sucedió a Bruce Mac Máster, hoy presidente de la Andi, como director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), el superministerio antipobreza. Antes estuvo vinculado a cargos ejecutivos en seguros, hotelería, alimentos y medios de comunicación.
Luis Eduardo Garzón

Ministro de Trabajo

Después de renunciar a la Consejería Presidencial para el Diálogo Social e irse a hacer campaña en la segunda vuelta por Santos, ahora este bogotano de 63 años vuelve al alto gobierno a un cargo que criticó durante décadas desde la Unión Sindical Obrera. Entre sus tareas está la meta oficial de crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos 4 años.
 
Gina Parody

Ministra de Educación

Abogada bogotana con maestría en Administración Pública de la U. de Harvard (E.U.). Santos le premia su lealtad y la gestión en el Sena, luego de ser alta consejera presidencial para Bogotá. Parodi, exsenadora, de 40 años y hecha en el Partido de La U, se enfrenta al malestar del magisterio representado en Fecode y a una aplazada reforma educativa.
Cecilia Álvarez Correa

Ministra de Comercio

Tras una reconocida gestión en la cartera de Transporte, ahora esta ingeniera industrial costeña volverá a temas empresariales que no le son ajenos, pues fue alta ejecutiva de empresas como Bavaria y otras del Grupo Santo Domingo. Antes fue alta consejera Económica del expresidente Uribe (2007) y directora del Fondo de Adaptación de Santos (2010).
Tatyana Orozco

Directora del DPS

Sergio Díaz-Granados, cuando era ministro de Comercio, llamó a esta economista barranquillera para ser su viceministra de Turismo (febrero de 2013), de allí saltó a uno de los cargos más técnicos del alto gobierno, la Dirección de Planeación Nacional (2013). Le criticaron sus pocas credenciales académicas para el cargo. Ahora manejará el superministerio de lo social.
Diego Molano Vega

Ministro de las TIC

Hijo de exsenador liberal boyacense, este ingeniero electrónico con especialización en Economía, fue subdirector de Relaciones Corporativas de Telefónica en A Latina y luego director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. La Contraloría señaló que entre enero de 2012 y marzo de 2013 su ministerio contrató publicidad por casi $128 mil millones.
Luis Felipe Henao

Ministro de vivienda

Nació en Medellín. Es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, tiene una especialización en Derecho de la Empresa y es candidato a Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España). Asumió el ministerio a los 33 años, el más joven de todos. Entre sus retos está continuar la política de viviendas y llevar agua potable a las regiones.
Mariana Garcés

Ministra de cultura

Es abogada de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en Mercadeo. Ha dedicado su vida al sector cultural, empezando su carrera en Colcultura, luego gerenció Telepacífico, fue miembro de la cuestionada Comisión Nacional de Televisión (hoy Antv) y secretaria de Cultura de su ciudad natal, Cali. Santos le ratificó para impulsar “las industrias culturales del país”.
Alejandro Gaviria

Ministro de salud

De cuna antioqueña. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Economía en la Universidad de California en San Diego (E.U.). Académico e investigador. Su reto, según el presidente, es seguir trabajando por garantizar el mejor servicio de salud a los colombianos.
Liliana Caballero

Directora Función Pública

Reconocida por su amplia formación académica, especialista en derecho penal y doctora en la materia, Liliana Caballero es la mejor carta de Antanas Mockus en el alto gobierno de Santos. Incluso, esta bogotana fue fórmula vicepresidencial temporal de Mockus en 2010. También es recordada por su notable gestión como secretaría General de la Alcaldía de Bogotá (2001).

 

PARA SABER MÁS

LOS QUE YA HABÍAN SIDO NOMBRADOS

Previo a este nombramiento colectivo, el presidente Juan Manuel Santos había ratificado en el cargo a la canciller María Angela Holguín y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De manera posterior, anunció la llegada de Juan Fernando Cristo, al ministerio del Interior, mientras que el titular de esa cartera, Aurelio Iragorri, fue trasladado al ministerio de Agricultura.

Un día antes de su posesión y en medio de los actos de celebración de los 195 años del Ejército, Santos ratificó a Juan Carlos Pinzón, como titular en el ministerio de Defensa. Adicionalmente, el Primer Mandatario nombró a Cristina Plazas Michelsen, como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

PROTAGONISTAS

OTROS CARGOS DE LA PRESIDENCIA

Junto a los ministros desginados ayer, el presidente Santos también anunció los nombres de otros funcionarios que harán parte de su equipo de trabajo y que considera son claves en su propósito de construir su proyecto de paz, equidad y educación.
A la dirección del Sena llegará Alfonso Prada, mientras que a la de Colciencias lo hará Janeth Giha. Simón Gaviria tendrá bajo su responsabilidad el Departamento de Planeación Nacional, mientras que el Departamento de Prosperidad Social, DPS, estará a cargo de Tatyana Orozco (exdirectora de Planeación Nacional) y la Dirección de Impuestos y Aduana (Dian) la asumirá Santiago Rojas (exministro de Comercio). Y en el Departamento de la Función Pública, el nombramiento recayó en Liliana Caballero.

ANÁLISIS

Un equipo para los que apoyaron la reelección

Diego Cediel
Politólogo de la Universidad de La Sabana

Entre las ratificaciones y los nuevos nombramientos no hay mayor sorpresa sobre el talante del Gobierno. Lo que vimos ayer es la respuesta natural de un Gobierno que, en campaña, se dedicó a sumar apoyos electorales de todos los partidos; podemos ver entonces que esos nombramientos se dan en esa clave, no solo para pagar con burocracia, sino llamando a los partidos a unirse al trabajo, dándoles participación. El nombramiento de Lucho Garzón en el Ministerio del Trabajo, por ejemplo, es un guiño a ese sector de los verdes que apoyaron la reelección, y así los está invitando a que inserten sus tesis dentro del Gobierno.

Ahí está también Alfonso Prada, en el Sena, que ha sido uno de los personajes que más ha defendido las políticas de Santos: un escudero del proceso de paz, de la Unidad Nacional, de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

A Gina Parody todo el mundo la tenía como ministeriable y así fue. También fue una de las fieles escuderas del proyecto santista, y viene de hacer, según el propio Juan Manuel Santos, buenas labores en el Sena. Aquí se puede ver una especie de oxigenación del gabinete, y que Santos está tratando de darle más gerencia pública y menos injerencia política a los próximos cuatro años.

Lo que sí queda en el aire es la sensación de la influencia de otros sectores del Estado, como el de la Fiscalía con el nombramiento Yesid Reyes como ministro de Justicia, ya que las peleas entre Eduardo Montealegre y Alfonso Gómez Méndez estaban cobrando mucho protagonismo y era un tropiezo para esa reforma a la justicia que ha tenido tantos palos en la rueda. Santos también quiere quedar bien con la oposición de derecha con la ratificación de Juan Carlos Pinzón, en Defensa, que, aunque no es un uribista, no es muy cercano de la paz y quiere mantener a las Farc como enemigos.

EN DEFINITIVA

El presidente conformó un equipo con el que quiere impulsar la paz, pero no hizo cambios de fondo. Solo cinco caras nuevas llegan y algunos sin experiencia en el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario