martes, 12 de agosto de 2014

Santos repartió el gabinete con base en resultados de la segunda vuelta

¿Se pueden imaginar cómo se debe hacer para tomar decisiones tan transcendentales, como las que dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos, ayer?
En términos generales, la composición gustó. La composición del Gabinete ministerial.

Por ahí he leído críticas en torno al nombramiento de Gina Parody en el ministerio de Educación, pero en general, el gabinete gustó.
No es tanto que nos guste.
Lo importante es que los funcionarios sientan al país. Que sientan a Colombia como suyo. 
Si logramos eso, podríamos presenciar un grato trabajo en favor del conjunto nacional. 

En el RADAR lo hemos comentado, Colombia tiene todas las ventajas para ser uno de los países más avanzados en América Latina.
Hay  muchas formas para que nos vayan mejor.

Vamos a estar muy atentos al trabajo de estos profesionales, quienes están bien preparados y guiados por sus asesores nos entregar buenos resultados a todos.

Este escrito de los amigos de La República, nos ayudan a conocer un poco más lo que se presentó con este asunto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Martes, Agosto 12, 2014
Santos repartió el gabinete con base en resultados de la segunda vuelta

El cuenta gotas ministerial terminó ayer antes de las 6 de la tarde. Durante una breve alocución, el presidente Juan Manuel Santos ratificó lo que ya se sabía con los nombres de Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Luis Felipe Henao, Mariana Garcés, Diego Molano, Juan Carlos Pinzón y Alejandro Gaviria.

El resto del gabinete lo repartió entre cuotas que son elocuentes a la luz de los resultados de la segunda vuelta, en las que ganó por más de 900.000 votos. En pocas palabras, la Costa Caribe se hizo con nuevos puestos de relevancia, como es el importante Ministerio de Transporte, en el nombre de Natalia Abello Vives, quien fuera secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla. 
La nueva ministra tendrá en sus manos la implementación de los grandes proyectos de infraestructura como la Cuarta Generación de Concesiones Viales y la recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena. El reto de la competitividad pasará por el despacho de la jefa de cartera costeña.

 
Bogotá, Valle del Cauca y el sur occidente del país, en donde Santos también obtuvo los votos para su segunda vuelta, son las regiones que se ven reflejadas en esta nueva cartera. Aurelio Iragorri, del Cauca, y Gabriel Vallejo, del Eje Cafetero, son nombres con acento totalmente político.

 
El caldense del Partido de la U, Vallejo, será el nuevo ministro de Ambiente en reemplazo de Luz Helena Sarmiento. Tendrá que nivelar la balanza entre el petróleo y el carbón junto con los recursos naturales.
 

La meta del país en educación será conseguir que sea una de las de mayor calidad y superar el rezago dejado por las pruebas Pisa, para ello el ministerio de Educación contará con la presencia de Gina Parody, quien es de ascendencia liberal y representa a la capital.
La exrepresentante a la Cámara del Partido de la U se venía desempeñando como directora en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), durante un año, pero renunció para apoyar la campaña santista.
Uno de los retos que tendrá que enfrentar será poner en marcha el plan de la nueva política pública de educación superior. Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, asegura que “hay una adecuada combinación entre continuidad y nuevas figuras, lo que implica una convergencia en los planes de desarrollo (...) Habrá que ver qué desarrollos trae Parody, en particular el papel del Sena que creó son una de las cartas fuertes del Gobierno. 
Tomás González es una persona de amplia experiencia, no es una nómina tan política, sino de porte técnico”.
González, el ministro de Minas y Energía, tendrá a su cargo el nuevo marco petrolero que tiene como reto aumentar la producción de crudo y pelear por las inversiones contra México, un país que acaba de rediseñar sus inversiones locales y foráneas.

El bogotano y exalcalde, Luis Eduardo Garzón, al frente de la cartera de Trabajo, deberá continuar con la meta de mantener el desempleo en un dígito, pero aumentando el empleo digno y combatiendo la informalidad. También lograr que más colombianos entren al régimen de pensiones para que más de 30% del RPM y 13% del RAI se puedan jubilar.

La ingeniera industrial y especialista en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario, Cecilia Álvarez-Correa, pasa del Ministerio de Transporte al de Comercio, Industria y Turismo. RADAR: “ella nos ha aclarado varias veces que nació en Ciénaga, Magdalena”.  
La  Consejera en asuntos económicos tendrá el reto de poner en marcha la política industrial que tanto están demandando los gremios, además de sacar adelante proyectos como el estatuto aduanero y la ley anticontrabando.

Finalmente, el expresidente César Gaviria logró poner a su hijo Simón Gaviria en el DNP.

 
Retos de Gaviria en DNP y de Orozco en DPS
El pereirano del Partido Liberal, Simón Gaviria, tendrá el reto de continuar con los éxitos del Sistema General de Regalías, además del apoyo técnico a las regiones.
Tatyana Orozco, quien dirigía el DNP, pasa al Departamento para la Prosperidad Social (DPS).  Allí tendrá que trabajar por una de las banderas del cuatrienio: superar la pobreza. 
 
El exrepresentante Alfonso Prada dirigirá el Sena, Cristina Plazas llegará al Icbf  y la barranquillera Yaneth Giha estará en Colciencias.

Las opiniones

“Es una magnífica designación, conocemos a Cecilia Álvarez de tiempo atrás en el sector privado y fue Alta Consejera encargada del área de productividad y allí el trabajo fue positivo”.
Javier Díaz, presidente de Analdex.

“Recibimos con gran optimismo el nombramiento de Tomás González como ministro de Minas y Energía, y Cecilia Álvarez como ministra de Comercio, Industria y Turismo”.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

María Alejandra Solano Vargas
msolano@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario