martes, 1 de octubre de 2013

ELECTRICARIBE. El hurto de energía no para: Betty García, gerente Zona Atlántico Por Luisemilioradaconrado

ELECTRICARIBE. El hurto de energía no para: Betty García, gerente Zona Atlántico
Por Luisemilioradaconrado

La historia de ELECTRICARIBE.
Las fallas del servicio.
Los daños que se vienen presentando.
El hurto permanente de energía.
La actitud de los ciudadanos para que el servicio mejore.
Una charla breve con Betty Yadira García Jiménez, gerente de la Zona Atlántico de Electricaribe.
¿Cómo van?, le pregunto, después que atendió un grupo de comunicadores en una rueda de prensa esta mañana…
“Estamos trabajando a tope, y cuando se complica el asunto tratamos de atender las emergencias prioritarias”, nos dijo.
Lo bueno es que nos entregó un parte de tranquilidad: “Los mantenimientos que hemos realizado han dado resultados. Las afectaciones que se han presentado han sino normales”.
Eso quiere decir, que a pesar de las lluvias, tormentas, los sustos que nos hemos llevado, no se ha maltratado a la comunidad, por ahora.
Betty García nos recalcó que esos mantenimientos que ha realizado la empresa han logrado que se afecten menos clientes…
QUEJAS
Yo le decía esta mañana, la gente se queja mucho por el 115 (número al que acude la comunidad)…
Y nos recordó que Electricaribe tiene en el Departamento del Atlántico 500.000 clientes.
“Los daños que estamos recibiendo son los normales: 80-90  daños por día”
La idea es que se puedan atender velozmente. Pero a veces no es posible. 
La señora García nos pidió algo válido: “Si ustedes ven a alguien manipulando las redes, que no está autorizado por ELECTRICARIBE, deben avisarle a las autoridades o a la compañía, para ir a corregir lo que está sucediendo. Porque generalmente, la persona que manipula las redes lo está haciendo de manera anti-técnica y no conservando las dimensiones que nosotros tenemos en las redes. Entre otras cosas, porque no debe saberlas, ya que no trabajan para la Electricaribe. Así que, es bien importante esto: Las quejas se pueden evitar si la misma comunidad nos ayuda. Cuando vea a alguien manipulando las redes, que nos avisen, para ir a corregir lo que nos dejó un “marañero”.
Y esto último, de verdad que es clave.
Betty Yadira García nos pidió a todos los colegas que estuvimos en esta rueda de prensa que ayudemos a Electricaribe…
Cuando le pregunté sí la comunidad está ayudando, me confesó: “Es poco… es poco en lo que nos están ayudando”. 
 
Y nos dio un dato sorprendente: “Nosotros tenemos 800.000 clientes suspendidos en la Costa y todos tienen energía… Nosotros hacemos las revisiones, se hacen los recorridos, pero más que eso, debe haber conciencia de los deberes de cada uno. Esto debemos articularlo entre todos. Porque si una persona está haciendo algo en las redes, sin estar vinculado a Electricaribe, quiere decir que está haciendo algo malo”.
 
Como nos comentaba la ejecutiva, ahora eso no se nota mucho, pero en el futuro puede afectar a toda la comunidad.
Le dije: eso es responsabilidad de todos…
Y añadió: “No es responsabilidad, eso es Conciencia Social. Y digo que es Conciencia Social porque, ver a una persona vestida con indumentaria que no es de ELECTRICARIBE, nos señala que está haciendo algo ILÍCITO. Allá no se sube nadie a manipular las redes eléctricas, si no va a conectar de manera fraudulenta a nadie…”
Y efectivamente, el problema es delicado. Estamos hablando de un paquete grueso de billetes. Y de un grupo que se mueve tranquilamente tomando dinero que no les pertenece.





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