ELECTRICARIBE. El hurto de energía no para: Betty
García, gerente Zona Atlántico
Por Luisemilioradaconrado
La
historia de ELECTRICARIBE.
Las
fallas del servicio.
Los
daños que se vienen presentando.
El hurto
permanente de energía.
La
actitud de los ciudadanos para que el servicio mejore.
Una
charla breve con Betty Yadira García Jiménez, gerente de la Zona Atlántico de
Electricaribe.
¿Cómo van?, le pregunto, después que atendió un grupo de comunicadores
en una rueda de prensa esta mañana…
“Estamos trabajando a tope, y cuando se complica el asunto tratamos de
atender las emergencias prioritarias”, nos dijo.
Lo bueno es que nos entregó un parte de tranquilidad: “Los
mantenimientos que hemos realizado han dado resultados. Las afectaciones que se
han presentado han sino normales”.
Eso quiere decir, que a pesar de las lluvias, tormentas, los sustos que
nos hemos llevado, no se ha maltratado a la comunidad, por ahora.
Betty García nos recalcó que esos mantenimientos que ha realizado la
empresa han logrado que se afecten menos clientes…
QUEJAS
Yo le decía esta mañana, la gente se queja mucho por el 115 (número al
que acude la comunidad)…
Y nos recordó que Electricaribe tiene en el Departamento
del Atlántico 500.000 clientes.
“Los daños que estamos recibiendo son los normales:
80-90 daños por día”
La idea es que se puedan atender velozmente. Pero a veces no es posible.
La señora García nos pidió algo válido: “Si ustedes ven a alguien
manipulando las redes, que no está autorizado por ELECTRICARIBE, deben avisarle
a las autoridades o a la compañía, para ir a corregir lo que está sucediendo.
Porque generalmente, la persona que manipula las redes lo está haciendo de
manera anti-técnica y no conservando las dimensiones que nosotros tenemos en
las redes. Entre otras cosas, porque no debe saberlas, ya que no trabajan para
la Electricaribe. Así que, es bien importante esto: Las quejas se pueden evitar
si la misma comunidad nos ayuda. Cuando vea a alguien manipulando las redes,
que nos avisen, para ir a corregir lo que nos dejó un “marañero”.
Y esto último, de verdad que es clave.
Betty Yadira García nos pidió a todos los colegas que estuvimos en esta
rueda de prensa que ayudemos a Electricaribe…
Cuando le pregunté sí la comunidad está ayudando, me confesó: “Es poco… es poco en lo que nos están ayudando”.
Y nos dio un dato sorprendente: “Nosotros tenemos 800.000 clientes suspendidos en
la Costa y todos tienen energía… Nosotros hacemos las revisiones, se hacen los
recorridos, pero más que eso, debe haber conciencia de los deberes de cada uno.
Esto debemos articularlo entre todos. Porque si una persona está haciendo algo
en las redes, sin estar vinculado a Electricaribe, quiere decir que está
haciendo algo malo”.
Como nos comentaba la ejecutiva, ahora eso no se nota mucho, pero en el
futuro puede afectar a toda la comunidad.
Le dije: eso es responsabilidad de todos…
Y añadió: “No es responsabilidad, eso es Conciencia Social. Y digo que
es Conciencia Social porque, ver a una persona vestida con indumentaria que no
es de ELECTRICARIBE, nos señala que está haciendo algo ILÍCITO. Allá no se sube
nadie a manipular las redes eléctricas, si no va a conectar de manera
fraudulenta a nadie…”
Y efectivamente, el problema es delicado. Estamos hablando de un paquete
grueso de billetes. Y de un grupo que se mueve tranquilamente tomando dinero
que no les pertenece.
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