lunes, 29 de julio de 2013

Colombia también gana en matemática: dos medallas en Olimpiada Internacional

Leonardo Flórez y Juan Sebastián Díaz han demostrado que la matemática es un juego de niños. Tienen el talento de jugar con ella y se ganan premios a nivel internacional. Espero que sus padres valoren ese talento y las universidades del país los premien por sus habilidades. Todos estamos orgullosos por el barranquillero. Pero también por el bogotano. Son colombianos que nos representan con altura e inteligencia.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Colombia obtuvo dos medallas en Olimpiada Internacional de Matemática

Corresponsal de El TIEMPO. Santa Marta

 

Los colombianos Verónica Salazar y Ciro Plata obtuvieron menciones honoríficas.

Los estudiantes Leonardo Flórez y Juan Sebastián Díaz, de Barranquilla y Bogotá, respectivamente, lograron su sueño de conquistar una presea en la Olimpiada Internacional de Matemática y dejar en alto al país. Ambos se colgaron medalla de bronce en la clausura de este certamen, que se realizó el sábado en Santa Marta.
“Este es un gran logro porque cuando uno entra a la Olimpiada Nacional de Matemática espera llegar a estas olimpiadas internacionales y conseguir medalla. Es un sueño cumplido”, dijo Flórez, de 15 años, quien cursa undécimo grado en el Colegio Colón, de Barranquilla. El año pasado también obtuvo bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática que se realizó en Argentina.

Por su parte, Díaz, quien cursa noveno grado en el Colegio San Mateo Apóstol, de Bogotá, expresó su alegría por este triunfo. “Es un gran honor, es un triunfo muy importante y como es en Colombia me parece más honorable”, dijo el joven de 15 años, quien heredó el amor por la matemática de su abuelo.

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Altar de la Patria, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, se otorgaron 45 medallas de oro, 92 de plata y 141 de bronce. Los ganadores subieron a recibir las preseas con las banderas de sus países y muñecos de peluche, que también los acompañaron en las pruebas.

Los países que encabezaron el medallero olímpico fueron China y Corea, cada uno con cinco de oro y una de plata, seguidos por los Estados Unidos con cuatro de oro y dos de plata. Los mejores puntajes los obtuvieron el chino Yutao Liu y el coreano Eunsaoo Jee, con 41 puntos de 42 posibles.
 

Este año, en la Olimpiada Internacional de Matemática participaron 528 estudiantes de secundaria de 97 países, quienes aprovecharon para disfrutar de las playas y visitar el Centro Histórico de la capital del Magdalena, mientras los jurados calificaban las pruebas que se llevaron a cabo el martes y miércoles.
 
María Losada, directora de la Olimpiada de Matemática en Colombia, dijo que haber sido anfitriones de estas justas internacionales, que reúnen a los estudiantes más brillantes del planeta, fue muy satisfactorio no solo por los excelentes resultados sino porque los participantes se sintieron a gusto. “Estaban muy contentos con el clima, no siempre tienen la oportunidad de estar en la playa y tuvieron muchas muestras folclóricas”.

Al final de la ceremonia, que estuvo amenizada por el rey vallenato infantil, Miguel Ángel Velilla, y la agrupación folclórica Popacha, de la Zona Bananera; la delegación colombiana le entregó la bandera de la Olimpiada Internacional de Matemática a la de Sudáfrica, país que será sede el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario