lunes, 29 de julio de 2013

San Andresito III. Cuenta regresiva. En RÍO REVUELTO, ganancia de pescadores, por Amado de J. Ucros

En el RADAR estamos narrando lo que está sucediendo con Sanandresito... El tradicional y el nuevo... El del Río.

Amado Ucros está en esas...
Hay muchas historias.

RADAR

III- Entrega: CUENTA REGRESIVA EN SAN ANDRESITO DE BARRANQUILLA.

 

EN RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES
                                       Por: Amado de J. Ucros

Existen en Internet infinidad definiciones y comparaciones. Lo cierto del proverbio es que, es cierto. La experiencia demuestra que los pescadores cogen mucho más pescado en el agua turbia que en la clara, porqué, cuando el agua está turbia, no ven los peligros y caen en ellos.
De ese proverbio se han desprendido modismo que lo asimilan a los negocios. Por ejemplo: “Hay los que medran aprovechando las revueltas y trastornos”. Otro, “que en donde hay mucho enredo, la persona o personas que lo hicieron salen ganando”.
Aristófanes lo aplicaba al mal ciudadano que provoca desordenes para enriquecerse a expensas del público. Otro bien certero es que “puedes aprovecharte de los problemas de tu alrededor”. Pare de contar.
Le preguntamos a Ramón Vides Galván, va ganando o va perdiendo la Administración?, Respondió: “pienso que va ganando la ciudad, porque estamos trabajando en procura de tener un espacio público que no lo tiene”.
“Por otra parte trabajando por la ciudad de Barranquilla ya que le vamos a recuperar esa área. También trabajando con unos comerciantes que han estado allí durante mucho tiempo y de eso han obtenido el sustento de su familia”.
Hasta aquí el proverbio parece no tener sentido, pero las Aristas siguen encontrándose en sus dos caras.
Janet Pomar, actual Presidenta del Sindicato de San Andresito dijo que “ellos como propietarios de los locales de San Andresito – el Tradicional, podían continuar alquilando los locales que desocuparon los arrendatarios que se fueron para el nuevo San Andresito. Eso es cierto y es defendible.
A estas alturas es apenas lógico preguntarse, y que clase de negocio hizo el Distrito?, si los propietarios del Tradicional, pueden seguir alquilando. ¡Qué negocio tan chimbo!
Recurrimos nuevamente a Ramón Vides, el trapito de lágrimas de toda esta película, para preguntarle, si conocía esta situación? Respondió, que sí.  
“Ellos lo están haciendo para efectos de bloquear el proceso. Creo que no lo están haciendo bien. Le están jugando doble a la ciudad de Barranquilla”.
Prosiguió, “las personas que llegan nuevas no van a tener ningún tipo de beneficios, porque ya nosotros hicimos un censo. Se hizo bajo la supervisión de la Personería, y sobre eso estamos actuando”.
Añadió, “Nosotros no los hemos tratado mal, y como te dije: La propia alcaldesa estuvo dos veces en su propio recinto”.
Versiones van y versiones vienen. Se dijo que el gran negocio, lo había hecho Ramiro Zuluaga, el “dueño”, del edificio el río. Qué, también había usurpado el nombre de San Andresito
Hablamos con Zuluaga, quién respondió: “Soy dueño de unos locales, no del edificio. No busqué, me buscó la Junta de arrendatarios de San Andresito el tradicional, me dijeron que estaban interesados en tomar todos los locales y, yo accedí, después de reunirme con el resto de propietarios”.
La razón para acceder fue organizar con ellos, lo que había que organizar en el edificio El Río.
Re ubicar a esta gente para que no perdieran sus ingresos. Darle un beneficio a la ciudad, quitándole un mayor problema a la alcaldía para que estos vendedores se re ubicaran  y la administración pudiera desarrollar todos los proyectos que tiene para ese sector”.
Sobre la usurpación del nombre de San Andresito, Don Ramiro Zuluaga contestó: “No se ha usurpado ninguna norma. La empresa PROVIMARCAS, con domicilio en Medellín, está haciendo el registro de Nuevo San Andresito el Río. Antes de hacer el registro, primero se hace una búsqueda de antecedentes marcarios. Los estudios de los antecedentes dieron como resultado que era factible hacerlo. Así se hizo”. 
 
Otro aprovechado del desastre de San Andresito, no de la ciudad, se dijo que era Roger Reyes, un hombre que es una historia ambulante sobre lo que pasó con este comercio en sus 50 años de vida.
Llegamos a donde Roger a preguntarle si era ciertas o no, las cosas que se decían de él. ¡Por ejemplo que había traicionado a sus compañeros de lucha!. Roger nos devolvió la pelota y dijo: Yo les respondo unas cosas y Ud., (s) se averiguan otras. Aceptamos.
Roger lo que en realidad quería, era que no se pusiera en boca de él, estando a las puertas del “derrumbe”, todo lo que sabíamos, y queríamos que lo confirmara.
“Todo comenzó con la falta de decisión de los propietarios de negociar con la alcaldesa”. El tiempo pasaba, las ventas disminuían escandalosamente en el Tradicional, y la división interna hacía más asfixiante la situación. Había que gestionar”. La presión de la administración, era inminente. 
 
Roger Reyes, arrendatario en San Andresito el Tradicional, también en el nuevo San Andresito El Rio, comenzó a gestionar.
“Habló con Ramiro Zuluaga y acordó el traslado de sus compañeros arrendatarios y beneficios adicionales a la nueva sede”. Confirmado.
Lo tildaron de falso y aprovechado y le hicieron una manifestación después del traslado, fue cierto, confirmado.
Buscando alternativas, dos concejales estuvieron a punto de coronar la situación, para negociar una nueva sede con la alcaldesa. Sin confirmar.
No se sabía, pero el mismo Roger habló con Diana y la alcaldesa para buscar ayudas para los “maneros”. Hoy se discute si el auxilio debe llegar a los cinco millones de pesos. Confirmado.
Para bien o para mal, más para bien, Roger Reyes, es uno de los aliados de la administración en la búsqueda de soluciones al problema.
Pescando o no en Río revuelto, la pesca parece estar dando sus frutos. Don Ramiro volvió a llenar el Río, Roger goza de un local frontal prometedor en el Río en donde las ventas son diarias y permanentes, y otros comerciantes de los alrededores han vuelto a respirar tranquilos. El desarrollo y el progreso se avecinan. Además están apoyando a la alcaldía a recuperar el espacio público.-
lV parte.- MAS HISTORIAS DE AMOR Y DOLOR

HAY MÁS.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario