lunes, 29 de abril de 2013

Colombia. Alrededor de 1.500 productos "debutaron" en el mercado norteamericano


En unos cuantos días nos acercaremos al primer año de vigencia del TLC entre EE.UU y Colombia. No ha sido lo más exitoso, obviamente; pero es que ésta crisis en otros lados del planeta, ha golpeado las cajas registadores de todos los estratos, sin duda alguna.
RADAR,luisemilioradaconrado
Cerca de 1.500 productos ‘debutaron’ en EE. UU.

Desde el 15 de mayo anterior, hasta el mes pasado, las exportaciones más relevantes al acuerdo crecen 3,7%.
Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, el 15 de mayo del 2012, hasta el 31 de marzo pasado se han exportado a ese gigantesco mercado 1.507 nuevos productos colombianos.

En ese mismo periodo (10 meses y 15 días), las ventas al mercado estadounidense sin incluir petróleo, oro, carbón, esmeraldas, café, flores y banano, sumaron 1.405 millones de dólares, 3,7 por ciento más respecto de las efectuadas entre el 15 de mayo de 2011 y el 31 de marzo de 2012.
 
A escasos 20 días de cumplirse el primer año de aplicación del acuerdo, el aumento de los despachos a Estados Unidos ha sido pequeño, reconoce el exjefe negociador del tratado y actual director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, Hernando José Gómez, quien explica que ello obedece a que fundamentalmente ha sido un año de una actividad económica bastante reducida y precisa, que ese 3,7 por ciento es más o menos lo que están creciendo las importaciones totales de Estados Unidos de todo el mundo.
No obstante, agregó que ya se empieza a observar una gran actividad de exploración comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario