lunes, 29 de abril de 2013

El tendero no se rinde. "¿Por qué los minoristas lo mantienen fresco?"


El tendero en Barranquilla, de la Región Caribe y en todo el país es un personaje. 
Alguien que se acomodó y también acomoda a su clientela para que su vida sea más llevadera.
En Barranquilla, por ejemplo, una ama de casa ha logrado que su familia se alimente diariamente con los ingresos más limitados que se puedan imaginar nuestros lectores: (1.000 pesos de aceite, 2.000 de carne, 1.000 de arroz...) y eso solamente tiene un cómplice: el tendero.
Esa es la importancia de este personaje que no permite que los supermercados le quiten su clientela… 
Es una lucha desigual, supuestamente. Pero hasta ahora, la están ganando los tenderos...

RADAR,luisemilioradaconrado
Colombia, el país donde las ‘tiendas de barrio’ dominan


En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales siguen teniendo un lugar privilegiado en los hábitos de compra de los consumidores.
Este comportamiento diferencia a los colombianos del resto de los latinoamericanos.
Así lo demuestra un estudio divulgado por la compañía de investigación de mercados Nielsen, que indagó respecto a los hábitos de compra de alimentos frescos (carne, leche, pan, frutas y verduras) a nivel global.
 
La investigación, titulada “Por qué los minoristas lo mantienen fresco”, ubicó a Colombia como el país de la región donde el canal moderno tiene la menor participación en las ventas de productos frescos.
Mientras el promedio de participación en las ventas de alimentos frescos en los supermercados latinoamericanos es del 25 por ciento, en Colombia la cifra llega apenas al 13 por ciento, según Nielsen.
 
Del otro lado de la balanza, México es la nación donde los supermercados tienen mayor relevancia para la categoría, pues allí la cifra escala hasta 40 por ciento.
“Los negocios especializados como carnicerías, panaderías y mercados de frutas y verduras son los canales a elegir para un tercio de las personas en la región”, concluye la investigación.
 
En esta misma línea de ideas, Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dice que, particularmente en ciudades intermedias (que tienen más de 100.000 pero menos de 400.000 habitantes), el mercado ambulante tiene mucha relevancia.

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