martes, 26 de febrero de 2013

Triple A, con destacada en Responsabilidad Social Empresarial



AAA es una cosa… y en general, los servicios públicos domiciliarios de Barranquilla, les han cambiado la vida a los barranquilleros.
En el caso de AAA, solamente anotaré que la compañía lo hace muy bien. Está comprometida con nuestra sociedad.

Antes, cuando existían las Empresas Públicas Municipales, NO entiendo cómo sobrevivimos.
A las 4 de tarde, ya las secretarias y empleados tomaban sus bolsos y desaparecían del panorama. Y su sentencia era: “Venga mañana”.

Hemos avanzado para bien.

Bien por AAA.

RADAR,luisemilioradaconrado


Triple A, con calificación destacada en Responsabilidad Social Empresarial

Triple A obtuvo recientemente una de las máximas calificaciones otorgadas por el GRI (Global Reporting Iniciative), en materia de Responsabilidad Social, RSE, al obtener un resultado (A+), junto a su casa matriz Canal Isabel II.
La verificación de esta calificación fue realizada por la firma auditora externa KPMG de España, que revisó los criterios de exactitud, trazabilidad, exhaustividad y consistencia registrados en los diferentes procesos, políticas e indicadores de sostenibilidad de la empresa durante 2012.
Según el Gerente General de Triple A, Ramón Navarro Pereira, se trata de un avance significativo para la empresa desde su incorporación al sistema hace 5 años, que “nos compromete aún más a trabajar con eficiencia, calidad y sostenibilidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”.

 
¿Cómo define usted la responsabilidad social empresarial?
La Responsabilidad Social es transversal a los procesos de una organización, y tiene que ver con todas las acciones voluntarias que generan valor y sostenibilidad a la gestión de forma transparente y eficiente, garantizando la rentabilidad de la operación y estableciendo relaciones de confianza y mutuo beneficio con los grupos de interés en los aspectos económicos, sociales.
 
¿Qué ha motivado a Triple A a transitar por el camino de la responsabilidad social?
El saber que tenemos un compromiso como empresa que presta servicios vitales y que apalanca el desarrollo de las comunidades. Nos guía la coherencia y el convencimiento de saber que impulsamos la economía de la región, sin perder de vista los grandes retos que nos impone el gobierno nacional con el TLC. Pero además, nos interesa el bienestar de la gente, por eso valoramos nuestros grupos de interés, con quienes nos relacionamos permanentemente y con quienes actuamos de manera respetuosa, teniendo claro que la comunicación es el eje transversal que nos une.
Recalco además que como parte de nuestra filosofía empresarial, asumimos el reto de promover la cultura ciudadana, armonizando la relación del ser humano con su entorno.
 
¿Cuáles son los programas y actividades destacadas en materia de RSE?
Debemos destacar que Triple A es signataria del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, reiterando el compromiso de apoyar y difundir los 10 principios referentes a Derechos Humanos, Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción con toda nuestra cadena de valor.
Sin lugar a dudas, nuestro proyecto bandera es el Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL para la quema de gases efecto invernadero en el Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Pocitos, donde invertimos cerca de 3 mil millones de pesos. Dentro de este proyecto se contempla también la siembra de 17.000 árboles de los cuales el 50% son frutales y el 50% restante maderables.
Con el programa Verdeazul, que es muy importante, estamos creando la cultura del reciclaje y generando nuevas oportunidades de empleo formal para antiguos recicladores, en alianza con el Centro de Oportunidades de la Alcaldía.
A través de la Fundación Triple A iniciamos dos programas que soportan nuestro compromiso social y ambiental.
Igualmente, estamos inmersos en el proyecto de eficiencia energética en nuestros sistemas de acueducto y a nivel interno existen una serie de programas como Creser, que le apuntan a fomentar el crecimiento integral de nuestros trabajadores y a su núcleo familiar.
¿Cuál es el aporte de la empresa al progreso de Colombia?
Nuestras coberturas hablan por sí solas. Atendemos a más de dos millones de habitantes en 13 municipios del departamento del Atlántico y hoy Barranquilla se muestra como una ciudad sostenible y competitiva con indicadores de aseo en el 100%, acueducto 99.7% y alcantarillado en el 98%.
Adicionalmente, nos hemos convertido en un referente internacional y organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo nos catalogan como una experiencia exitosa. De allí que hemos recibido en los últimos dos años visitas de gobiernos de Mozambique, Kenia, Amán, Uganda y Perú, países que quieren conocer y replicar nuestra experiencia operativa. Somos unos convencidos del potencial de nuestro país, y ahí están nuestras inversiones, nuestra generación de empleo, nuestro interés en crecer y seguir aportando al desarrollo de la gente.
¿Hacia dónde va Colombia en materia de Responsabilidad Social?
Pienso que va por buen camino. Cada vez más los diferentes estamentos introducen en su accionar los beneficios de este nuevo enfoque de gestión.
Creo que el sector empresarial del país tiene una oportunidad de lujo para impulsar el desarrollo de las regiones. La adopción voluntaria de buenas prácticas en torno a la responsabilidad social con los grupos de interés dice mucho de quienes las acogen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario