AAA es una cosa… y en general, los
servicios públicos domiciliarios de Barranquilla, les han cambiado la vida a
los barranquilleros.
En el caso de AAA, solamente anotaré que la
compañía lo hace muy bien. Está comprometida con nuestra sociedad.
Antes, cuando existían las Empresas
Públicas Municipales, NO entiendo cómo sobrevivimos.
A las 4 de tarde, ya las secretarias y
empleados tomaban sus bolsos y desaparecían del panorama. Y su sentencia era: “Venga
mañana”.
Hemos avanzado para bien.
Bien por AAA.
RADAR,luisemilioradaconrado
Triple
A, con calificación destacada en Responsabilidad Social Empresarial
Triple A obtuvo recientemente una de las máximas
calificaciones otorgadas por el GRI (Global Reporting Iniciative), en materia
de Responsabilidad Social, RSE, al obtener un resultado (A+), junto a su casa
matriz Canal Isabel II.
La verificación de esta calificación fue realizada
por la firma auditora externa KPMG de España, que revisó los criterios de
exactitud, trazabilidad, exhaustividad y consistencia registrados en los
diferentes procesos, políticas e indicadores de sostenibilidad de la empresa
durante 2012.
Según el Gerente General de Triple A, Ramón Navarro
Pereira, se trata de un avance significativo para la empresa desde su
incorporación al sistema hace 5 años, que “nos compromete aún más a trabajar
con eficiencia, calidad y sostenibilidad en la prestación de los servicios de
acueducto, alcantarillado y aseo”.
¿Cómo define usted la responsabilidad
social empresarial?
La Responsabilidad Social es transversal a los
procesos de una organización, y tiene que ver con todas las acciones
voluntarias que generan valor y sostenibilidad a la gestión de forma
transparente y eficiente, garantizando la rentabilidad de la operación y
estableciendo relaciones de confianza y mutuo beneficio con los grupos de
interés en los aspectos económicos, sociales.
¿Qué ha motivado a Triple A a
transitar por el camino de la responsabilidad social?
El saber que tenemos un compromiso como empresa que
presta servicios vitales y que apalanca el desarrollo de las comunidades. Nos
guía la coherencia y el convencimiento de saber que impulsamos la economía de
la región, sin perder de vista los grandes retos que nos impone el gobierno
nacional con el TLC. Pero además, nos interesa el bienestar de la gente, por
eso valoramos nuestros grupos de interés, con quienes nos relacionamos
permanentemente y con quienes actuamos de manera respetuosa, teniendo claro que
la comunicación es el eje transversal que nos une.
Recalco además que como parte de nuestra filosofía
empresarial, asumimos el reto de promover la cultura ciudadana, armonizando la
relación del ser humano con su entorno.
¿Cuáles son los programas y
actividades destacadas en materia de RSE?
Debemos destacar que Triple A es signataria del
Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, reiterando el
compromiso de apoyar y difundir los 10 principios referentes a Derechos Humanos,
Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción con toda
nuestra cadena de valor.
Sin lugar a dudas, nuestro proyecto bandera es el
Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL para la quema de gases efecto invernadero en
el Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Pocitos, donde invertimos cerca de 3
mil millones de pesos. Dentro de este proyecto se contempla también la siembra
de 17.000 árboles de los cuales el 50% son frutales y el 50% restante
maderables.
Con el programa Verdeazul, que es muy importante,
estamos creando la cultura del reciclaje y generando nuevas oportunidades de
empleo formal para antiguos recicladores, en alianza con el Centro de
Oportunidades de la Alcaldía.
A través de la Fundación Triple A iniciamos dos
programas que soportan nuestro compromiso social y ambiental.
Igualmente, estamos inmersos en el proyecto de
eficiencia energética en nuestros sistemas de acueducto y a nivel interno
existen una serie de programas como Creser, que le apuntan a fomentar el
crecimiento integral de nuestros trabajadores y a su núcleo familiar.
¿Cuál es el aporte de la empresa al
progreso de Colombia?
Nuestras coberturas hablan por sí solas. Atendemos
a más de dos millones de habitantes en 13 municipios del departamento del
Atlántico y hoy Barranquilla se muestra como una ciudad sostenible y
competitiva con indicadores de aseo en el 100%, acueducto 99.7% y
alcantarillado en el 98%.
Adicionalmente, nos hemos convertido en un
referente internacional y organismos como el Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo nos catalogan como una experiencia exitosa. De
allí que hemos recibido en los últimos dos años visitas de gobiernos de
Mozambique, Kenia, Amán, Uganda y Perú, países que quieren conocer y replicar
nuestra experiencia operativa. Somos unos convencidos del potencial de nuestro
país, y ahí están nuestras inversiones, nuestra generación de empleo, nuestro
interés en crecer y seguir aportando al desarrollo de la gente.
¿Hacia dónde va Colombia en materia
de Responsabilidad Social?
Pienso que va por buen camino. Cada vez más los
diferentes estamentos introducen en su accionar los beneficios de este nuevo
enfoque de gestión.
Creo que el sector empresarial del país tiene una
oportunidad de lujo para impulsar el desarrollo de las regiones. La adopción
voluntaria de buenas prácticas en torno a la responsabilidad social con los
grupos de interés dice mucho de quienes las acogen.
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