miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colombia. Santos y "Timochenko": proceso de paz "serio, digno, realista y eficaz"

Esto va en serio.
Y así lo ha tomado el mundo. Muchos gobiernos y gobernantes han demostrado su confianza en el proceso de paz colombiano y han aplaudido la actitud del presidente Juan Manuel Santos y su gobierno.
Los colombianos estamos ansiosos de conocer los resultados muy pronto.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: los colegas de Semana.com, lo registraron así.
Santos y 'Timochenko' anuncian proceso de paz "serio, digno, realista y eficaz"
 Juan Manuel Santos, presidente de la República; ´Timochenko´, jefe máximo de las FARC.
Juan Manuel Santos, presidente de la República; ´Timochenko´, jefe máximo de las FARC.
Juan Manuel Santos, presidente de la República; ´Timochenko´, jefe máximo de las FARC.
Acercamientos Gobierno-FARC"Estamos ante una oportunidad real de terminar con el conflicto", dijo el presidente Santos. "La salida no es la guerra sino el diálogo civilizado", coincidió 'Timochenko'. El proceso inicia en octubre.

Martes 4 Septiembre 2012
                              
En intervenciones que se dieron con una hora de diferencia desde Bogotá, primero, y la Habana, después, el presidente de la república Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' (en un video grabado con anterioridad), dieron inicio oficialmente a un nuevo proceso que procura poner fin al conflicto armado en Colombia.
 
Ambos coincidieron en anunciar que luego de seis meses de intensos encuentros lograron crear una agenda que incluye cinco temas que serán abordados en un proceso dividido en tres etapas.

La delimitación de esa agenda está establecida sobre cinco ejes: El primer punto es el desarrollo rural, en el que se discutirá la necesidad de dar mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo y repartir las oportunidades de manera más equitativa por todo el territorio.

El segundo tema es la garantía del ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana, para que esta no sólo sea la norma, sino que se convierta en realidad. El tercer asunto es el fin mismo del conflicto armado, lo que incluye la dejación de las armas y la reintegración de las FARC a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación. El cuarto, el narcotráfico. El último eje gira en torno a los derechos de las víctimas.

Tanto el presidente Santos como 'Timochenko' anunciaron que la primera fase de este proceso ya culminó con la firma de un acuerdo el pasado 27 de agosto y que establece la hoja de ruta del proceso. El acuerdo lleva el nombre de "Acuerdo General para la Terminación del Conflicto".

La siguiente fase incluye las sesiones de trabajo reservadas y directas. Reuniones que se centrarán en discutir los temas acordados para un acuerdo final. Y la tercera etapa será la instrumentación simultánea de todo lo acordado.
 

A las 12:30 y acompañado de la cúpula militar y el gabinete de ministros al completo, el presidente Santos se dirigió al país durante 18 minutos para confirmar el proceso. "Ya se acordaron la agenda y el propósito de las reglas de juego de un proceso serio, digno y eficaz. Luego de estas reuniones exploratorias estamos ante una oportunidad real de terminar de una manera definitiva el conflicto (…) Es un camino que debemos explorar, cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar una opción como esta", resaltó Santos (vea el artículo y el video del discurso).

Una hora después, y desde La Habana, Cuba, alias 'Timochenko' también se refirió al proceso de paz. Lo hizo a través de un video con una intervención suya de más de 20 minutos.

Y agregó: "Sé perfectamente que la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente Santos ni en el del comandante de las FARC, sino que se encuentra en el pueblo de este país. Ha vuelto a abrirse la oportunidad de la paz, porque repican las campanas para que salgan de sus veredas, de sus barriadas pobres, de las factorías que los consumen, de su rebusque agónico, de su confinamiento carcelario, de sus pequeñas empresas, de sus nichos de desplazados, de sus rincones de víctimas. Llegó el tiempo de marchas por la paz y de cerrarles el portón a los amos violentos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario