miércoles, 12 de septiembre de 2012

Colombia. Gobierno y la revaluación

Aunque sabemos que la Constitución de 1991, le dió independencia al Banco de la República frente al Gobierno nacional, las presiones que recibió el emisor (ministros, analistas, periodistas) tomó la decisión de comprar más dólares para manejar la situación de la revaluación. 
El 24 de agosto, nos informó que "con el fin de suministrar más liquidez permanente a la economía, la Junta Directiva que, en lo que resta de agosto y el mes de septiembre, comprará US$700 millones mediante el mecanismo de subastas diarias de, al menos, US$20 millones..."
Ahora, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas y el gobierno están listos para atacar la revaluación con el apoyo del Banco y la
Tesorería General de la Nación, para cuidar algunos sectores económicos que están en problemas...

RADAR,luisemilioradaconrado


Gobierno colombiano alista 'munición' para atacar la revaluación. El ministro Cárdenas, habló del tema

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo ayer que el Gobierno alista toda la 'munición' de que dispone para intervenir el mercado de dólar y frenar la revaluación que tiene en problemas al sector exportador y otros renglones de la producción nacional.
"El gobierno tiene mucha munición para intervenir en el mercado cambiario y todavía no lo ha hecho", advirtió el jefe de la cartera de las finanzas públicas.
Agregó: "tenemos unos excedentes de tesorería que son considerables y vamos a participar en el mercado. Todavía no hemos escogido el momento, ni lo vamos a anunciar, ni vamos a decir cuáles son los montos".
 
Al término de un debate en la comisión tercera de la Cámara, sobre el presupuesto para la guerra del próximo año, el señor Cárdenas advirtió que "tenemos con que intervenir el mercado por un tiempo y con unas cantidades importantes".
Recordó que "al trabajo que está haciendo el Banco de la República se le añade otro coequipero que es la Tesorería General de la Nación que va a intervenir para comprar dólares y de esa forma subir la tasa de cambio".
Explicó que fue muy oportuna la decisión del Banco de la República de intervenir en el mercado cambiario con más compras de dólares, duplicando el monto de las intervenciones y eso ha sido saludable para la economía.
Dijo que el Gobierno de presidente Juan Manuel Santos se encuentra preocupado por la revaluación y "no ignora la tasa de cambio y el por el contrario tiene la firmeza de combatir la revaluación y de utilizar sus propios recursos, sus excedentes de Tesorería comprando dólares para subir la tasa de cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario