jueves, 27 de septiembre de 2012

Alivios en Valorización 2012: El Heraldo. Editorial

Tengo amigos de los dos bandos.


Unos señalan que NO debemos pagar la VALORIZACIÓN II.
Y hay otros que señalan que debemos hacerlo.
Yo siento que para poder desarrollar las ciudades se requiere el acompañamiento de la comunidad.
Ese debate va a continuar, pero por ahora, vamos a ver que dice el editorialista de El Heraldo.

RADAR,luisemilioradaconrado
27 de Septiembre de 2012

Alivios en Valorización 2012

El Gobierno Distrital anunció el martes una serie de incentivos para facilitar la contribución de Valorización 2012, que incluye un año adicional para quienes opten pagar por cuotas, y descuentos a los morosos de los impuestos ordinarios, así como premios a los contribuyentes del impuesto Predial que han sido cumplidos.
El paquete será puesto a consideración del Concejo el primero de octubre, cuando se inician las sesiones ordinarias, mientras que varios ciudadanos radicaron ante la Registraduría una iniciativa que esperan materializar en acuerdos distritales con numerosos objetivos, entre otros, frenar el programa de valorización en marcha. 

Mañana 28 de septiembre, entre tanto, se cumple el primer vencimiento con el 15% de descuento a quienes paguen totalmente la contribución. El siguiente vencimiento es a fines de diciembre, con el 10% de descuento, y a partir de enero de 2013 se inician los pagos por cuotas, hasta con cuatro años de plazo con intereses de financiación del DTF más cuatro puntos anuales, es decir, aproximadamente del 8.5%, si el Concejo apoya al Gobierno, como hasta ahora ha ocurrido. Es un porcentaje de financiación inferior al bancario, pero superior a la tasa de inflación que en promedio anual ha tendido al 3,5%.
 
Ha habido cierta receptividad por parte del Gobierno y, eventualmente del Concejo, a demandas ciudadanas y gremiales en aspectos financieros que faciliten la contribución de valorización. La Administración y los concejales escucharon, y eso está bien en un proceso de fortalecimiento de la participación democrática en los asuntos esenciales de la ciudad, que debe profundizarse. El Gobierno explicó la legalidad del programa. No hay, según la Alcaldía, demanda judicial alguna en torno a la legalidad  del Acuerdo 10 de 2008 que le da piso. De manera que las objeciones legales son, hasta hoy, tema superado.
 Relacionado con el plan de obras, la Alcaldesa y su equipo han venido asumiendo el compromiso de atender las recomendaciones técnicas de los gremios de profesionales de la ingeniería y arquitectura, pero tiene la convicción de que la propuesta hecha desde la administración anterior es integral y atiende necesidades en renovación, conectividad y equipamiento urbano. Una de las ideas es volcar la atención sobre la calle 72 y la carrera 38, expuesta por la Sociedad de Ingenieros.
Del programa de valorización es atractivo que se avanza en las soluciones convencionales frente a los arroyos, un problema sobre el cual hay progresos en planificación con apoyo de la CAF y el Banco Mundial.

La Alcaldía considera que fue exitoso el primer paquete de obras, la valorización de 2005, aun cuando hubo errores que se están superando, como la denominada Avenida del Río, anunciada para entregarse en diciembre. Exitoso porque la contribución permitió cuadruplicar la inversión asociada al programa, con otras fuentes. Y quedan obras de impacto como la doble calzada de la Circunvalar, la recuperación del Paseo Bolívar, la Plaza de la Concordia, entre otras.

La valorización es un instrumento para el desarrollo de las ciudades, y aunque en Barranquilla ha habido malas experiencias con ella, también arroja, reiteramos, buenos resultados y con base en ellos hay que seguir avanzando, con la precisión clara de que el Gobierno Distrital tiene que oír la crítica y no empecinarse en sus puntos de vista. E incluso tiene que proveer escenarios institucionales para que la ciudad le haga veeduría a la valorización, y puntualmente a la contratación que ella va a generar.

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