jueves, 23 de agosto de 2012

La nueva reina del Carnaval de Barranquilla y la alcaldesa Elsa Noguera

Cortesía Fundación Carnaval de BarranquillaDaniela Cepeda Tarud, es hija del senador conservador Efraín Cepeda Sarabia.

¿Será que Elsa Noguera, economista y alcaldesa de Barranquilla se imaginó en algún momento que le tocaría lidiar con tantos rollos, al apostarle a ser la mandataria de los barranquilleros?

No sale de una, cuando le aparece otra “culebra”… ¿Qué hará la jefa del gabinete, con esta decisión?  ¿Quién será la nueva reina del Carnaval de Barranquilla 2013?

Barranquilla, sus ciudadanos de aquí y de allá. Los que viven en Bogotá y en todas partes del mundo tienen los ojos puestos en la alcaldesa, este jueves 23 de agosto.

RADAR,luisemilioradaconrado

¿Hipotecó la alcaldesa de Barranquilla el nombre de la reina del Carnaval?

Daniela Cepeda Tarud, es hija del senador conservador Efraín Cepeda Saravia.
Cortesía Fundación Carnaval de BarranquillaDaniela Cepeda Tarud, es hija del senador conservador Efraín Cepeda Sarabia.

NACIÓN. Acusan a Elsa Noguera de pedirle apoyo electoral al senador Efraín Cepeda, uno de los barones electorales del Atlántico, a cambio de nombrarle a su hija como soberana de las festividades.

Miércoles 22 Agosto 2012
El nombre de la reina de El Carnaval 2013 se conoce este jueves en medio de una candente polémica porque una de las aspirantes, Daniela Cepeda Tarud, es hija del senador conservador Efraín Cepeda Sarabia. Este hecho ha despertado suspicacias en torno a su nombre y a la eventual intervención a su favor de la alcaldesa Elsa Noguera, quien según los rumores, no probados, propios de este tipo de polémicas, estaría pidiendo a algunos miembros de la junta que voten por Daniela y así agradecer a su padre Efraín haber apoyado su candidatura a la alcaldía.

La otra aspirante es Laura García Caballero, hija de Augusto García Rodriguez, actual director de Cormagdalena, y Mireya Caballero Pérez, quien fue reina de El Carnaval y directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla. Ambas familias son muy barranquilleras, y el nombre de las dos no debiera despertar rivalidades, porque, incluso varias cosas en común las unen: ambas estudiaron en el colegio Mary Mount, fueron condiscípulas, son amigas y ambas estudiaron derecho; Laura en la Universidad Javeriana en Bogotá y Daniela en la Universidad del Norte, donde también terminó una especialización en derecho penal y donde estudia la carrera de Ciencias Políticas.
 

¿Quiénes definen?
La decisión la tomará este jueves la junta de la Fundación Carnaval de Barranquilla presidida por la alcaldesa o su delegado David Maestre; el secretario de cultura, Afif Siman Slebi o su suplente María Cecilia Donado, exviceministra de cultura, exreina de El Carnaval y exdirectora de la Fundación; tres delegados de los grupos folclóricos: Wilfrido Escorcia, quien representa al disfraz del descabezado y exrey Momo, con suplencia de El Pavo Cassiani, que también fue rey Momo; Edaida Orozco, representante del grupo la Danza del Paloteo y el tercero es el Disfraz del Coronel Hugo de los Santos Chávez Frías. Estos cinco delegados son los del distrito. Los otros seis, son los tres de la Fundación Mario Santo Domingo, encabezados por Pablo Gabriel Obregón, Marciano Puche y Paul Tarud, que muchos consideran debería declararse impedido para participar en la elección porque es hermano de la madre de Daniela Cepeda Tarud. Los otros tres electores corresponden a los representantes de la Cámara de Comercio: M
ireylle Julliard, Samuel Tcherassi y Carlos Guzmán.
En diálogo con Semana, Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, afirmó que las ‘dos candidatas merecen ese honor’, y en este punto hay que hacer énfasis en que ser reina de El Carnaval es un privilegio y un sueño que tiene la mayoría de las jóvenes barranquilleras. Celia descartó que los miembros de la junta vayan a votar de acuerdo con criterios políticos o por presiones de la alcaldesa, que lo que ha circulado es un rumor sin asidero en presiones o peticiones que Elsa Noguera haya ejercido sobre los miembros de la junta. ‘El único requisito que se exige es que sepa bailar y ambas lo cumplen’, concluyó Carla Celia.

Para ser elegida reina de El Carnaval la mayoría de las candidatas se inscriben o se postulan ellas mismas y tanto a Laura como a Daniela no se les ha hecho ninguna prueba porque se inscribieron en años anteriores y han demostrado saber de la fiesta más importante de la ciudad y del Caribe colombiano, así como de sus dotes como bailarinas.
Semana pudo hablar con Laura García, quien fue reina del Carnaval de los Niños en 2001 y desde que tiene uso de razón ha bailado todos los años los carnavales, porque en su casa, dice, es más importante el Carnaval que las navidades o que los cumpleaños. Su madre, Mireya Caballero Pérez, fue reina de El Carnaval de 1982 y su esposo Augusto García fue Congo de Oro como el mejor novio de una reina de carnaval. León Caridi, a quien llamaban ‘El Mesías del Carnaval’, patrocinador de las Marimondas del Barrio Abajo, comparsa a la cual pertenece Laura, le dijo en 2001 que esperaba que Dios le diera 10 años más de vida para verla como reina del Carnaval.

Laura dice que ella no se ha perdido un solo año, que la conocen en la mayoría de los grupos folclóricos y que ha hecho un proceso de toda una vida para ser reina pues ella empezó en los semilleros con Julio Adán Hernández, el creador del carnaval de los niños. ‘Nunca he visto un carnaval desde un palco, ni me he dio a Cartagena o a pasar los días de Carnaval. Es más, durante los años que he estado cursando la carrera de derecho en Bogotá, a pesar de que en febrero estamos en clases, vengo a los carnavales. Es el único sueño que he tenido desde que soy una niña.



Los méritos que deben tener en cuenta los miembros de la junta para elegir a la reina, son los siguientes: que sepa bailar, pero que además de saber bailar enloquezca al público con su forma de bailar; que quiera ser reina; que tenga el acompañamiento de los padres, que viva en un entorno carnavalero, que conozca y sepa del carnaval, de sus centenares de comparsas, danzas y grupos folclóricos, que tenga manejo de medios y carisma y se podría agregar, que provenga de los semilleros de los grupos folclóricos, porque el Carnaval de Barranquilla dejó de ser hace muchos años un carnaval en el que tenían injerencia los políticos para convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad.

 
Esto es del RADAR:
Laura García Caballero cuenta con el apoyo de los organizadores del Carnaval de la 44, de todos los grupos folclóricos, la Asociación del Carnaval Gay y de la Organización Voz Infantil.
Como sabemos, la candidata fue Reina del Carnaval de los Niños en el año 2001.
Ya les contaremos qué pasó con esa decisión y cómo lo tomó el pueblo.
RADAR,luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario