miércoles, 18 de julio de 2012

Colombia. Activos del sistema financiero: $781.3 billones hasta mayo

encabezado.JPG
Los activos del sistema financiero al cierre de mayo de 2012 crecieron 15.6% nominal anual hasta $781.3 billones. 

Los segmentos con mayor dinámica continúan siendo los establecimientos de crédito, con una expansión en sus activos de 16.4% anual (bancos 16.0% A/A) y las fiducias, con un incremento del 24.2% anual. Los activos administrados por los fondos de pensiones se incrementaron a un mayor ritmo que el registrado al cierre de 2011 (9.2% A/A vs. 5.0% A/A en diciembre), explicado en un mejor desempeño de sus inversiones en renta fija y renta variable durante 2012, no obstante, el mes de mayo representó una pérdida del 0.96% en el valor de los fondos administrados. Estos tres segmentos en conjunto representan el 72.5% del total de los activos del sistema.
Los bancos continúan siendo la principal fuente de crecimiento del sector financiero colombiano (sus activos representan un 39% del sistema). La cartera bruta del sistema logró expandirse a una tasa de 18.3% anual, alcanzando $226.1 billones. Aún así, el ritmo de crecimiento comienza a desacelerarse, la tasa de crecimiento nominal se redujo en 109 pbs durante el último mes (19.4% A/A en abril) como resultado de la política monetaria restrictiva del Banco de la República y por las medidas macroprudenciales, decretadas por la Superintendencia Financiera, para promover el sano crecimiento en el crédito de consumo.
Es así como la cartera de consumo, que representa cerca de un 29% del total de cartera del sistema, viene reduciendo su tasa anual de crecimiento en cerca de 277 pbs en lo corrido del año (25.1% en dic-11 vs. 22.3% en may-12). La desaceleración en este segmento deberá continuar en lo que resta del año, a medida que las entidades líderes tomen acciones proactivas en busca de controlar el deterioro de la cartera vencida y evitar así mayores egresos por provisiones de cartera.

La calidad de los activos para las entidades bancarias tuvo un receso en su tendencia de deterioro durante el mes de mayo. El saldo de cartera vencida frente al total de préstamos se redujo en 5 pbs durante mayo, ubicándose en 2.94%, y de esta forma, permanece en niveles históricamente bajos (ver figura 1). La calidad de la cartera de consumo se mantuvo en 5.0%, sin variaciones frente al mes de abril. Sin embargo, la cartera vencida de dicho segmento crece 32.8% A/A o el equivalente a $795,052 millones. Igualmente, el indicador de cobertura de cartera se mantiene alto pero comenzó a reducirse frente al máximo histórico alcanzado en el cierre de 2011 (158% may-12 vs. 184% en dic-11).

En conclusión, el buen desempeño de las inversiones de renta fija y renta variable este año ha permitido una recuperación en las utilidades del sector financiero en su totalidad (acumulado a mayo crecen en un 153%).

No obstante, los rendimientos de los fondos administrados en pensiones, cesantías y fiducias se redujeron durante el mes de mayo. De la misma forma, y aunque las utilidades de los administradores de dichos fondos (Bancos, AFPs, Aseguradoras, Fiduciarias, firmas comisionistas, entre otras) continúan fuertes, su tasa de expansión se redujo hasta un 23.9% A/A en mayo desde un 28.6% A/A el mes anterior, con lo que de manera agregada, las utilidades del sistema decrecieron en un 9.8% durante dicho mes. Aún así, se destaca el buen desempeño de bancos (18.9% A/A), aseguradoras (471% A/A) y AFPs (44.5% A/A).

Encuentre toda la información en el reporte "Resultados acumulados a mayo del sistema financiero" disponible en nuestra página Web

InterBolsa S.A.
Sociedad Comisionista de Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario